Mi cuenta
    'El callejón de las almas perdidas'. Guillermo del Toro: "El cine negro surge cuando EEUU se cuestiona a sí mismo"

    El director mexicano estrena en cines el remake de esta película de los años 40 basada en una magnífica y oscura novela, que ha reunido en la pantalla a Bradley Cooper, Cate Blanchett y Roonie Mara.

    "Fue la novela. A partir de ahí empezamos a investigar al autor y su biografía era tan fascinante como la del protagonista. Básicamente dice cons su vida: soy Stanton, y todos tenemos en nuestra vivencia diaria ahora una ansiedad y una ausencia existencial de estrutura que el cine negro representa a la perfección. Por eso hicimos El Callejón de las almas perdidas'. Así explica a SensaCine el director y guionista mexicano Guillermo del Toro el origen de esta oscura y fascinante película en la que ha logrado reunir en la gran pantalla a Bradley Cooper, Rooney MaraCate Blanchett o Willem Dafoe, entre otros. Una historia sobre la ambición, el anhelo y la mentira que en el fondo Cate Blanchett describe como "un viaje a lo más oscuro del alma" que llega a los cines este viernes 21 de enero.

    El callejón de las almas perdidas
    El callejón de las almas perdidas
    Fecha de estreno 21 de enero de 2022 | 2h 31min
    Dirigida por Guillermo del Toro
    Con Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    La película del director mexicano, nos arrastra de la mano hasta la historia del carismático pero desafortunado Stanton Carlisle (Bradley Cooper). Cuando conoce a la pitonisa Zeena (Toni Collette) y a su marido mentalista Pete (David Strathairn) en una feria ambulante, sabe que ha ganado el premio gordo de la lotería. Utilizará los conocimientos que adquiere en esta feria de pueblo para engañar a la riquísima élite de la alta sociedad neoyorquina de los años 40. Stanton cuenta con la lealtad de la virtuosa Molly (Rooney Mara) y planea estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett). Como Stanton y Lilith comparten algo más que la ambición, y ella podría convertirse en su mayor rival.

    'El callejón de las almas perdidas': Bradley Cooper y Cate Blanchett protagonizan el nuevo 'thriller' de Guillermo del Toro que no te puedes perder en cines

    El director mexicano, que lleva más de tres décadas realizando cine, sobre todo fantástico, se adentra en esta ocasión en un territorio desconocido, el del cine negro, segñun explica a SensaCine:

    Quería contar una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre que posee todos los ingredientes para cambiar su vida. Tiene personas que creen en él, que lo aman y que confían en él. Pero su ambición y su arrogancia son tan desmesuradas que se pierde por el camino

    Esta es quizás su película más realista pero sigue notándose tu firma ¿Cómo lo hizo?

    Traté de darle una atmósfera de sueño, es una película muy cargada de simbolismo, con mensajes en el color, en la forma... Está filmada como un sueño, la cámara está flotando constantemente, el personaje despierta a nuevas realidades tdoo el tiempo, la estructura es un poco pesadillesca y la atmósfera tiene un aire visualmente de realismo desilusionado o un fantástico disminuído por la brutalidad de la realidad que existe ahí. Es un experimento muy interesante que quería hacer tras La forma del agua. Así que cuando uno tiene ya cincuenta y tanto años me planteé explorar territorios nuevos que siempre han estado ahí, porque siempre he sido un gran fan de la literatura y el cine negro y me dije, sino lo hago ahorita no lo hago nunca.

    ¿Qué  le atrajo de esta historia?

    Fue la novela. Leí la novela antes de ver la película y tenía un aspecto simbólico, de pesadilla y atmosféricamente un tanto surreal que me pareció una oportunidad para hacer otra versión de la novela con este remake. Es completisima es una de las grandes novelas existenciales de la literatura americana, y nos empezó a interesar también la vida del autor. Las películas de cine negro siempre surgen cuando Estados Unidos se cuestiona a sí mismo. Y este es un momento de cuestionamiento a nivel mundial y quería hablar de la verdad, de la mentira, de lo que supone perderte en un laberinto de ti mismo, de lo que es el vacío que nunca puede ser llenado.

    Y todo ello gracias  a un Bradley Cooper fantástico ¿Cómo fue el trabjo con él?

    La complicidad con Bradley Cooper es única y es un hito para mí porque es un gran actor y se comprometió profundamente a hacer un retrato muy oscuro de este personaje. Teníamos claro que la película apuntaba hacia un final demoledor y para llegar a ese final tenía que desnudar su alma y llegar a la oscuridad total dle alma del personaje y gracias a que Bradley se nos desvela capa tras capa, cada día lo logramos. Durante el rodaje nos cuestionamos si cada acción que incluíamos era digna de ese final. Y verlo con Cate Blanchett es un sueño absolutamente de cinéfilo. Porque ella tiene ese nivel de presencia de las grande estrellas del cine negro americano: Bette Davis, Bárbara Stanwyck, o Joan Crawford y lo encapsula con una calidad de herramientas y un arte enorme.

    Pero todas las mujeres de esta película son poderosas y magníficas…

    La idea era darle a Stanton tres padres y tres mujeres. Y tres mujeres muy diferentes que iluminan el vacío que él lleva dentro. De hecho hay un final feliz a la mitad de la película en el que él se va del carnaval, tiene el libro, tiene el espectáculo de magia y tiene a la mujer que cree amar… pero no es suficiente. La película constantemente nos dice que él necesita más y no hay manera de pararlo y es interesante iluminarlo a través de sus padres y de esas tres mujeres: el corazón de oro, la inocente y la femme fatal. Y las tres tienen una mayor dimensión en relación a él y en sí mismas, mientras este personaje está perdido en esta pesadilla en la que los personajes representan parte de su naturaleza.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top