Mi cuenta
    Carla Simón, triunfadora en la Berlinale:"A este paso voy a tener que mudarme a Berlín"

    La directora española Carla Simón es la segunda vez que recibe un premio grande en el Fetsival de Berlín. Su película 'Alcarrás' rodada con actore sno profesionales en el campo de Lleida habla la tierra y de un modo de vida al borde de la extinción.

    Para Carla Simón (Barcelona, 1986) la Berlinale es sinónimo de victoria. La directora española acaba de triunfar de nuevo en la 72 edición del Festival con Alcarràs donde ha conseguido el oso de oro. Es la primera película española en conseguirlo en 39 años desde que lo logró Mario Camus con La Colmena en 1983. En el mismo festival que encumbró su ópera prima Verano 1993 en 2017 con la que consiguió más de 30 premios y representó a España en las nominaciones a las Oscar. La directora se crió en un pequeño pueblo catalán con su familia adoptiva.

    Alcarràs
    Alcarràs
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 2h 00min
    Dirigida por Carla Simón
    Con Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    5,0

    Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de California. En 2011 recibió una beca de La Caixa para estudiar un máster en la London Film School, donde dirigió 4 cortometrajes. Atiende a SensaCine minutos antes de desfilar por la alfombra roja la misma tarde que ha triunfado en este festival, el tercero más importante del mundo junto con Cannes y Venecia, dos festivales en los que también se llevaron el premio grande dos mujeres. Todo un hito también.

    Carla Simón gana el Oso de Oro en la Berlinale. 'Alcarràs' es la primera película española en lograrlo en 39 años

    Pregunta. Alcarràs ha logrado cautivar a la crítica y al público en este festival ¿qué tiene esta historia rural que ha logrado emocionar a todos?

    Respuesta. No lo sé, aún estoy un poco en shock porque como son tan pocos días y va todo tan rápido no tienes tiempo para digerir nada. La premier fue muy bonita con una acogida muy calurosa a pesar de que era todo a la mitad: las salas llenas a la mitad, el festival dura la mitad... Me preocupaba que fuera un poco frio y fue super bonito con los actores aquí, la gente muy emocionada con la película en ese momento tan frágil que no sabes muy bien como va a responder la gente. Pero el público conectó muy bien con la película a pesar de que fuera un público tan internacional y de que hablara de algo tan local, pero fue muy bonito descubrir que en las primeras lecturas la gente entiende lo que quería contar y me emocionó que alguien en Berlín venido desde la otra punta dle mundo se emocionó con lo mismo que los trabajadores de la tierra de Lleida.

    P. Pero tu película e smucho más universal de lo que podía parecer de entrada

    R.  El punto de partida es muy local un pueblo de Lleida donde mi familia lleva 80 años cultivando melocotones, con gente de ahi y su dialecto y habla de la agricultura y las relaciones familiares y de qué es lo que comemos y de donde viene.

    P. ¿Cómo surgió la película?

    R. Mis tíos cultivan melocotones en tierras que cuida la familia desde hace décadas y la película surgió cuanod estaba escribiendo Verano 1993 que murió mi abuelo y por primera vez nos planteamos qué pasaría si esa tierra que ha existido siempre dejara de cultivarla la familia o desapreciera. Y es algo que está ocurriendo porque hay mucha gente que lo está dejando porque esta forma de cultivar la tierra que veo en esta zona esta muy en crisis y de alguna manera es el oficio más viejo de la humanidad. La humanidad ha cultivado la tierra en familia desde el Neolítico. Es el oficio más viejo de todos los tiempos. Pero la forma tradicional de cultivar ha dejado de ser sostenible. Y la historia que cuento es la de muchas familias que, tras varias generaciones de cultivos, se ven forzadas a abandonar sus tierras. Así que Alcarràs es un tributo a la resistencia de las últimas familias de agricultores, que cada día corren un mayor riesgo de extinción en el mundo occidental.

    P. Tu película estuvo muy marcada por la pandemia: tuviste que parar el proyecto de rodaje por ella, y ahora llegas a un festival a medio paso pero que te ha acogido de brazos abiertos

    R. Es muy loco. La pandemia nos ha tocado a todos y nos ha dejado cosas terribles pero también buenas. Nos ha quedado una peli muy bonito, y a pesar de tener la pandemia tan presente en nuestro mundo la película lejos de la pandemia, vemos una familia grande que se toca, se quiere y esta en contacto. Y la película reivindica esto en este momentos de locura porque el festival es también un lugar muy loco con tanto test y tanto pasaporte covid, y sin embargo Alcarràs es como la esperanza el aire más allá de todo lo que tenemos encima.

    P. ¿Y si ganas serías la primera mujer española en conseguirlo y la primera película española en 39 años?

    R. Debería mudarme a Berlín porque cada vez que venimos pasa algo muy fuerte y es como un idilio con el festival y es muy bonito y estamos muy contentos de poder estrenar aquí a lo grande y que el mundo vea Alcarràs.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top