Mi cuenta
    Carla Simón gana el Oso de Oro en la Berlinale. 'Alcarràs' es la primera película española en lograrlo en 39 años

    'Alcarràs', la película de la directora barcelonesa hace historia con este premio y el cortometraje del director gallego Lois Patiño ha sido designado para representar al Berlín en los Premios del Cine Europeo con 'El sembrador de estrellas'.

    La directora barcelonesa Carla Simón ha ganado el Oso de Oso en la Berlinale con su película Alcarràs, el primer film en lograrlo en 39 años, desde que Mario Camus lo consiguió con La Colmena. Además, nunca una mujer española había ganado este festival internacional de clase a. Por primera vez los tres grandes festivales de clase A -Cannes, Venecia y Berlín- , los han ganado tres directoras. Simón ya había ganado en Berlín con su ópera prima Verano 1993 en 2017. Además, el gallego Lois Patiño, con su corto El sembrador de estrellas, han gando el tercer premio en la sección de cortometrajes que le llevará a representar al festival en los premios del cine Europeos.

    Carla Simón, triunfadora en la Berlinale:"A este paso voy a tener que mudarme a Berlín"

    Es la segunda vez que la directora Carla Simón es premiada en Berlin ya que en 2017 ganó en el festival el galardón a la mejor ópera prima con su película autobiográfica Estiu 1993 (Verano 1993). Esta edición competía en la sección oficial con otras 18 películas por hacerse con el Oso de Oro, entre ellas la del también español Isaki Lacuesta, Un año, una noche que retrata los atentados de Bataclán y no ha logrado entrar en el palmarés a pesar de ser aclamada por le público y la crítica a su paso por el festival. Hacía décadas que el cine español no estaba tan representado en la sección oficial del festival.

    Alcarràs
    Alcarràs
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 2h 00min
    Dirigida por Carla Simón
    Con Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    5,0

    El jurado, presidido por el director Night Shyamalan ha reconocido la película de la directora barcelonesa "por su ternura y la habilidad de mostrar la belleza de la mano de la infancia" que retrata en Alcarràs la reunión de una familia Solé para cosechar por última vez su melocotoneros ya que el propietario de las tierras quiere poner placas solares en el terreno y perderán sus árboles centenarios. La directora ha dedicado el premio a su familia y a los trabajadores del campo y dle pueblo de Alcarràs que son un ejemplo de resistencia.

    Los españoles Carla Simón e Isaki Lacuesta competirán por el Oso de Oro del Festival de Berlín

    Alcarràs, coescrita por Simón y Arnau Vilaró, es una película que tardó más de tres años en poderse hacer. Con un elenco coral, formado por actores no profesionales de la zona rural de Lleida - la comarca leridana del Sagriá- y trabajadores de la tierra, que se involucraron en el proyecto tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó. 

    Lluís Tudela

    La propuesta es un homenaje y un bridis por un modo de vida a punto de desaparecer. Rodada en el pueblo del que es originaria la madre adoptiva de la directora, ella describe:

    Habla sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis", concluye Simón.

    La directora confiesa que lo pasó fatal cuando la pandemia le obligó a parar el proyecto en el que estaban trabajando desde hacía tres años cuando faltaban tres meses para poder rodar y el aplazamiento suponía retrasar un año más el rodaje, ya que debía ser en verano, cuando se recolectan realmente los melocotones.

    El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019.

    David Ruano

    Fue precisamente en el Festival de Berlín donde comenzó la brillante andadura de la primera película de la directora, Carla Simón, Estiu 1993 (verano 1993). Allí se llevó el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival. A partir de ahí, cinco premios en el Festival de Málaga (entre ellos Mejor Película), representante española a los Oscars en 2018, tres premios Goya, cuatro Feroz, cinco Gaudí e infinidad de reconocimientos por todo el mundo. Además, contó con el aplauso de la crítica y el público. En los cines españoles vieron la película cerca de 200.000 espectadores y se mantuvo en cartel ininterrumpidamente durante más de 4 meses.

    Además, parte del equipo de Verano 1993 ha trabajado de nuevo en Alcarràs que ha contado con un equipo que tiene en todos sus departamentos principales a mujeres. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Como Directora de Fotografía encontramos a Daniela Cajías, ganadora del Goya en la categoría por su trabajo en Las Niñas.

    El cortometraje de Patiño

    También el director gallego Lois Patiño ha resultado premiado en la sección de cortometrajes de la Berlinale. En su caso El sembrador de estrellas es un viaje onírico y espiritual por el hipnótico universo nocturno de Tokio, y con la estética futurista y decadente de Blade Runner. Se trata de una producción del propio cineasta que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura (ICAA) y construye su relato en base a cita de Antonio Machado -uno de sus poemas pone título al filme, Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Susan Sontag. Patiño ya había presentado en la Berlinale en 2020 Lúa Vermella

    La Berlinale es el tercer festival de cine más importante después de Cannes y de Venecia. Esta 72 edición es una versión reducida debido a la pandemia ya que en lugar de 10 días ha durado apenas 6. En ella competían por el Oso de Oro 18 películas de 15 países distintos y, este año, 7 de las películas seleccionadas están dirigidas por mujeres. Además de Shyamalan en el jurado se encontraba el candidato al Oscar por Drive My Car Ryûsuke Hamaguchi, la actriz y productora Connie Nielsen y el productor de cine Saïd Ben Saïd.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top