Mi cuenta
    Los españoles Carla Simón e Isaki Lacuesta competirán por el Oso de Oro del Festival de Berlín
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Dice que Pilar López de Ayala y Andrés Gertrudix rodaron una película en el sofá de su casa y que nadó con Marian Álvarez en el festival de Locarno.

    Los dos realizadores se postulan con una película sobre una reunión familiar en la que se defiende un modo de vida a punto de extinguirse y con una historia, en la que participa C. Tangana, sobre los atentados de Bataclan.

    Dos directores españoles competirán por el oso de oro en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. Se trata de la directora Carla Simón y de Isaki Lacuesta, según ha confirmado el Festival de Berlín esta mañana en rueda de prensa al presentar su programación completa. El festival, uno de los más prestigiosos del mundo se celebrará entre el 10 y el 16 de febrero, en la capital alemana.

    Carla Simón, quien ya estuvo en el festival de Berlín con su ópera prima, Verano 1993 en la sección Generation, donde se presentan películas con temática infantil o juvenil, o protagonizadas por jóvenes, salta ahora a la principal sección del festival, donde estrenará Alcarrás, su segunda película. Alcarrás, coescrita por Simón y Arnau Vilaró, cuenta los días veraniegos de una familia que se reúne para cosechar por última vez sus melocotoneros, ya que el propietario de las tierras quiere poner placas solares en el terreno.

    Alcarràs
    Alcarràs
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 2h 00min
    Dirigida por Carla Simón
    Con Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    5,0

    El también catalán Isaki Lacuesta se estrena en el festival de Berlín tras haberse alzado dos veces con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, entre otros premios. En Berlín presentará la película Un año, una noche, sobre el atentado islamista en la discoteca parisina Bataclan, que cuenta entre sus protagonistas al cantante C. Tangana.

    Un año, una noche
    Un año, una noche
    Fecha de estreno 21 de octubre de 2022 | 2h 10min
    Dirigida por Isaki Lacuesta
    Con Noémie Merlant, Nahuel Perez Biscayart, Quim Gutiérrez
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,0
    C. Tangana se estrena como actor con una película sobre los atentados de Bataclan y es más parecido a Antón que a Tangana

    La película está escrita por Isa Campo, guionista de una de las películas más exitosas de la temporada en España, Maixabel, y guionista también de otras películas de Lacuesta. Participan también en el guion Fran Araujo y el propio Lacuesta, adaptando el libro del español Ramón González, superviviente del atentado y cuenta entre otros intérpretes con Quim Gutiérrez y Alba Guilera.

    Carla Simón y su película con actores no profesionales

    La película de Simón es un homenaje y un bridis por un modo de vida a punto de desaparecer. Rodada en de la zona rural de Lleida, en el pueblo del que es originaria su madre adoptiva Simón ha contado con un reparto formado por actores no profesionales y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting, que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia.

    La anterior película de Simón, Verano 1993, consiguió más de 30 premios en todo el mundo, y fue escogida para representar a Esapaña en los Oscars Academy Awards.

    Isaki y el estreno de C. Tangana en el cine

    La película de Isaki Lacuesta está basada en el libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclán de París y supone el estreno en el mundo del cine del cantante C. Tangana. Narra la historia de una joven pareja que asiste a un concierto en Bataclán la noche del atentado. Sobrevivirán a ese ataque, pero ya nada volverá a ser como antes.

    Esta es la primera colaboración entre el productor de Bambú Producciones, Ramón Campos, responsable de Operación Nenúfar, sobre el asesinato de la niña Asunta Basterra por sus padres adoptivos, y el director y guionista Isaki Lacuesta.

    El director explica que el filme ha tratado de acercarse de forma radical a la experiencia de los supervivientes:

    "Buscamos que el espectador sienta y piense lo mismo que Céline y Ramón, lo mismo que nosotros cuando nos contaron su historia: promover la empatía del espectador con esta vivencia y su capacidad de repensar unos acontecimientos determinantes para la comprensión del mundo actual”.

    El productor, Ramón Campos, aseguró que la elección del director estuvo clara desde el principio: “Desde que me hice con los derechos del libro de Ramón González supe que solo podría dirigir la película alguien con la sensibilidad de Isaki Lacuesta.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top