Mi cuenta
    ¿Qué película era...? 4 claves para dar con el título que no recuerdas
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una serie de consejos que te pueden ayudar en la búsqueda y que puedes poner en práctica ya. El primer paso: reunir todos los detalles que recuerdes.

    Aunque hay personas que parecen tener un don para recordarlo todo, la realidad es que a todos nos ha pasado en incontables ocasiones estar hablando de una serie o película y ser incapaces de recordar el nombre: ¿Qué película era esa que...? Otras veces, sencillamente, nos viene a la mente una cinta que vimos hace tiempo y se quedó en nuestra memoria o que en su día nos pasó un poco sin pena ni gloria pero que ahora necesitamos o queremos volver a ver por alguna razón.

    Sea cual sea la razón por la que lo buscamos, el proceso de "recuperar" el título de una película o serie que hemos olvidado por completo no siempre resulta sencillo. Aunque tenemos que reconocer, eso sí, que, con internet a nuestro alcance, lo que hace décadas quizá teníamos que asumir que había caído en el olvido, ahora nos empuja a no tirar rápidamente la toalla.

    A continuación, recopilamos una serie de consejos que te pueden ayudar en la búsqueda y, tanto si has llegado a este artículo pensando en localizar un título en concreto como por casualidad, puedes ponerlos en práctica desde ya. Toma nota.

    1. ¿Sabes quiénes son los protagonistas?

    La fórmula más sencilla y más rapida para dar con el título en concreto de una película que no recuerdas es recopilar el máximo de información que permanece en tu retina. Si recuerdas escenas y momentos concretos quizá seas capaz de recordar el nombre de alguno de los actores y/o actrices que aparecían en ella o, en el caso de no saber el nombre, si ser capaz de localizarlos por alguna serie en la que sabes seguro que aparecía.

    Si sabes el nombre del actor o actriz protagonista de la película, la mejor forma es dirigirse a una base de datos de series y películas -SensaCine tiene la suya propia- y buscar en la filmografía de la estrella en cuestión. En la mayoría de los casos también podrás ver un póster o imágenes que a un golpe de vista puedas reconocer como el título que buscabas, pero, si no es así, intensifica la investigación consultando las sinopsis de las películas y series que aparecen o que te encajen en fechas. 

    2. ¿Sólo recuerdas una escena concreta?

    Esta suele ser la situación más habitual. Recuerdas una escena en concreto, o varias, pero con cierta vaguedad. No eres capaz de recordar el nombre de la película, pero tampoco recuerdas el de ninguno de los miembros del reparto, así que la cosa se complica.

    Lo primero que se nos ocurre aquí es tirar de Google, puesto que buscando "película" y una breve descripción de la escena o el momento en cuestión, ya puedes encontrar algunas posibilidades. Internet está repleto de críticas, blogs y foros donde la gente habla de lo que le gusta, así que, con los criterios de búsqueda bien afinados, quizás haya suerte.

    Cuantos más detalles recuerdes de la película, mejor será -si es en blanco y negro, la nacionalidad o cualquier otra característica-, puesto que eso te permitirá probar suerte con otras búsquedas si la primera no da resultado.

    Otra opción es hacer todo lo anterior, pero con la búsqueda en inglés, lo que ampliará tus resultados.

    3. Apuesta por el género y década -o ambas- y navega con paciencia

    Ya sea haciendo 'scroll' por las diferentes plataformas de 'streaming' o en alguna base de datos online, ya sea la de SensaCine o la popular IMDB, Internet Movie Data Base, en la que suelen tener ficha hasta los títulos más recónditos.

    La posibilidade de encontrar la peli que buscas en un listado de cintas románticas de los 80 no es precisamente del 100% pero con paciencia y un poco de suerte quizá te ayude a dar con el título.

    4. Utiliza una aplicación o página web dedicada a eso, o directamente un foro

    Un sitio web o foro de búsqueda de películas puede ser la ayuda definitiva. Lo único que necesitarás es saber dónde acudir y hacerlo con el mayor número de detalles que puedas recordar. Hay foros y grupos en Internet dedicados a eso, así que si publicas en uno de los canales la película que buscas lo habitual es que no tardes en recibir un montón de posibles sugerencias de otros internautas. Como preguntarle a tu círculo cercano y multiplicando por decenas, cienes (o más) las posibles sugerencias.

    Por ejemplo, en Reddit hay uno dedicado a recordar cosas, no necesariamente películas, que se llama TipofmyTongue -traducido al castellano como 'En la punta de la lengua'- al que acude un montón de gente en busca de ayuda. Otra comunidad online dedicada exclusivamente a eso la encontrarás en FilmFind, en la que hay entradas específicas para cada búsqueda.

    Otra herramienta curiosa que hemos descubierto para este artículo es el sitio web What is my movie, en el que sencillamente tienes que describir los datos que manejas para que salgan las sugerencias.

    ¡A ver si hay suerte!

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top