Mi cuenta
    'La hija oscura': El 'thriller' psicológico con Olivia Colman que retrata la maternidad más inquietante
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    Maggie Gyllenhaal debuta como directora con esta adaptación de la novela de Elena Ferrante.

    La hija oscura, el debut detrás de las cámaras de la actriz Maggie Gyllenhaal, y que le hizo ganar el Premio Osella a Mejor guion en la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia; ya está disponible en Filmin. Con motivo de su estreno pudimos hablar con su directora y el actor de reparto, Peter Sarsgaard, para conocer algunos de los secretos de este exitoso 'thriller' psicológico. 

    La hija oscura
    La hija oscura
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 2h 02min
    Dirigida por Maggie Gyllenhaal
    Con Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    La ópera prima de Gyllenhaal estuvo nominada en tres categorías de los Oscar 2022: Mejor guion adaptado, Mejor actriz principal, por la interpretación de Olivia Colman, y a Mejor actriz de reparto, por el papel de Jessie Buckley en la cinta. Alabada en festivales de cine y también en premios, La hija oscura de Gyllenhaal ha superado con creces las expectativas de su directora, quien tenía muy claro desde el principio qué quería contar en su primer largometraje y cómo quería hacerlo.

    El filme es una adaptación de la novela de Elena Ferrante y sigue a Leda (Colman), una profesora de literatura inglesa que decide tomarse unas merecidas vacaciones en un pequeño pueblo costero. Divorciada y con dos hijas, Leeda trata de encontrar un lugar donde hacer un retiro personal y descansar. Sin embargo, aunque trata de desconectar, no para de acordarse de sus hijas y de algunas decisiones que tomó en el pasado y que ahora la atormentan.

    Para mí, 'La hija oscura' fue la historia perfecta para contar en este momento. Me cautivó la honestidad de Elena Ferrante sobre la experiencia de ser mujer en el mundo [Gyllenhaal]

    La hija oscura muestra la otra cara de la maternidad. Una visión que pocas veces se lleva a la gran pantalla y que a Gyllenhaal fue lo que más le atrajo de poder llevar a cabo este proyecto. "Creo que es una historia un poco chocante porque hemos llegado a un consenso como sociedad para no hablar de aspectos importantes sobre lo que somos. Y ella (Ferrante) rompe este esquema, lo descompone. Y eso me sorprendió muchísimo", asegura la cineasta.

    Mostrar este aspecto no tan perfecto de la maternidad y de las relaciones interpersonales siendo mujer fue el gran reto para Gyllenhaal, ya que cómo bien asegura la actriz, esta película puedes verla "con tu madre, tu hija, tu pareja, y puede que incluso pueda ser incómoda o te despierte ciertos sentimientos". Para la directora, este aspecto era tan radical que quería experimentarlo llevando a la gran pantalla esta historia. "¿Cómo puedes sentirte cuando compartes esta historia con la que puedes sentirte identificado con tus seres más cercanos?", cuestiona la directora.

    Gyllenhaal, con la ayuda de Ferrante, logra adaptar una novela exquisita en un libreto cinematográfico inquietante y que plasma a la perfección la inquietud que despierta tanto el lugar donde se desarrollan los hechos como el personaje al que da vida Colman. Para la cineasta, ser actriz ha sido un punto a favor en el trabajo de sus actores, a quienes ha querido transmitir todo aquello que ella busca cuando actúa: "sentirse cuidada y ubicada en el momento adecuado en la escena".

    Peter Sarsgaard, uno de los actores de reparto de la cinta, nos ha recalcado el meticuloso trabajo de la directora en todas y cada una de las fases de la cinta: "No ha habido un elemento de la pelicula, ya sea dirección, guion, producción, en el que ella no haya formado parte ni haya tomado decisiones. Maggie tenía tan claro que quería hacer esta historia, que realmente el resto le daba igual". 

    Cuando le preguntamos a Sarsgaard, quien podrás verle también dentro de unas semanas en The Batman, la nueva cinta de DC, sobre cómo ha sido trabajar con una directora nobel, el intérprete señala que le "recuerda mucho a un director con mucha experiencia. "No se excede en la forma de lo que quiere. Lo que quiere lo tiene delante y simplemente te lo muestra como actor", asegura Sarsgaard. 

    Tras recibir una calurosa acogida por parte de la crítica en la 78ª edición del Festival de Venecia, y recibir ela Osella a Mejor guion, Gyllenhaal se lo toma con calma y reflexiona sobre la importancia de tener un espacio donde las mujeres puedan sentirse libres a la hora de contar historias. 

    "Durante mucho tiempo algunas de las historias que las mujeres estaban contando, en la manera en que las contaban, no eran consideradas válidas y no había mucho espacio para que las mujeres se expresaran. Ahora eso está cambiado. Cada vez hay historias más nuevas, interesantes y que cuestionan muchos asuntos. Es muy importante que te tengan en cuenta para poder crear y ser valorada". [Gyllenhaal].

    Aún no sabe cuál será su siguiente proyecto, pero Gyllenhaal tiene claro que va a seguir dirigiendo. Sin embargo, Sarsgaard, nos desveló que aunque no puede desvelar grandes detalles, el actor está inmerso en un nuevo proyecto con la directora. El reparto de La hija oscura lo completan Dakota Johnson, Ed Harris, Paul Mescal, entre otros. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top