Ni casting ni audiciones. 10 papeles que fueron escritos con un actor en mente
    Escrito con:
    Sara Heredia

Un intérprete sabe que está haciendo algo bien cuando crean un personaje exclusivamente para él. No es lo normal en la industria, pero aquí van una decena de ejemplos donde ha ocurrido.

Mientras el proceso de casting para hacerse con determinado papel suele ser una parte fundamental en el camino de un intérprete para añadir un nuevo título a su filmografía y a menudo lo recuerdan con anécdotas y otros detalles, hay algunos afortunados que no tuvieron que hacer absolutamente nada para conseguir un personaje en concreto. Eso no quiere decir que a lo largo de su carrera no hayan hecho cientos de pruebas y audiciones con distinto resultado, pero, al menos en una ocasión, el equipo de una serie o película decidió desde el primer momento que se trataba del candidato o candidata idónea para un personaje. Y directamente lo escribieron con ellos en mente.

De estos casos hay unos cuantos en Hollywood y, aunque os enumeramos algunos de ellos a continuación, tenemos que admitir que no en todos los casos el camino fue tan sencillo. De hecho, algunos de los ejemplos de un papel escrito de forma específica para un actor o actriz está directamente relacionado con un casting fallido para otro papel. Es decir, llegaron a la prueba seducidos por otro personaje y no pasaron la prueba, pero el equipo quedó lo suficientemente fascinado como para crear otro a su medida.

En otras ocasiones, aunque ya son ejemplos que no forman parte de este especial, los creadores de una serie o película crearon determinado personaje con un actor o actriz en mente, pero el “elegido” decidió rechazar el papel y acabó en manos de otro compañero de profesión. A veces con la “mala suerte” de que acabase siendo todo un éxito, como el caso de Marilyn Monroe en Desayuno con diamantes o Sylvester Stallone en Superdetective en Hollywood.

Paul Atreides (Timothee Chalamet) en 'Dune'

Timothée Chalamet es Paul Atreides en Dune y, viendo los resultados, no hay nadie mejor que él para el papel. De hecho, es que el director, Denis Villeneuve, no se planteó a ningún otro actor para protagonizar su película. Tenía que ser él. No había plan B. "El proceso de elección de Timothée Chalamet fue muy sencillo: no hubo proceso. Solo estaba Timothée", cuenta el director.

Necesitaba un actor que reflejara curiosidad e inteligencia con la mirada y que, al mismo tiempo, fuera joven. Chalamet había saltado a la fama por su papel de Elio en la genial Call Me by Your Name (2017). De repente, se convirtió en el chico que todos buscaban en Hollywood y él lo aprovechó para fichar por producciones en las que creyera firmemente. Villeneuve creía en él y él, al mismo tiempo, quería trabajar con Villeneuve. Una unión esperada por ambos que se hizo realidad con una película tan brillante como Dune.

Sun (Yunjin Kim) en 'Perdidos'

No fue el único caso de Perdidos, pero el papel de Sun, uno de los absolutamente inolvidables de la famosa serie fue creado específicamente para Yunjin Kim, quien se había presentado al casting para interpretar a Kate, un personaje que interpretaría finalmente Evangeline Lily. En aquel momento Kim no era tan conocida fuera de Corea, donde sí era famosa, y precisamente estaba empezando a entrar en la industria estadounidense. Es curioso, porque llegó con un acuerdo con ABC por el que solo podía hacer pruebas para personajes de series de la cadena.

Perdidos fue una de las primeras. “Mi personaje fue escrito tras la prueba. Sun se convirtió en Sun tras la prueba”, explicó la actriz a Entertainment Weekly añadiendo que el equipo consideró que era muy buena, pero no la elección “correcta para Kate”. Unas horas más tarde, la llamaron: Crearían un papel para ella.

Ronnie (Miley Cyrus) en 'La última canción'

El caso de Miley Cyrus y La última canción le da cien vueltas a eso del director que quiere a una actriz en concreto para un papel. Toda la película fue desarrollada en torno a los deseos de Cyrus, que tenía muy claro el tipo de cinta que quería protagonizar. Para explicar bien la historia, hay que viajar atrás en el tiempo.

En la primera década de los 2000, Cyrus era conocida en el mundo entero por su papel como Hannah Montana. Los espectadores más jóvenes la adoraban, pero ella iba creciendo y se hacía necesario un cambio en su carrera. Disney se reunió con la intérprete para hablar de sus siguientes pasos y ella expresó sus deseos de protagonizar una película al estilo Un paseo para recordar. Como el filme adapta una novela de Nicholas Sparks, el estudio contactó con el autor para ver qué tenía entre manos y dio la casualidad de que estaba a punto de comenzar a escribir una nueva historia.

Decidieron que ese fuese el primer proyecto de Cyrus después de Hannah Montana y, para poder adaptar el rodaje a la época veraniega, el escritor tuvo que escribir el guion antes incluso de empezar la novela. Cyrus incluso escogió el nombre de su personaje, Ronnie, en honor a su abuelo Ron Cyrus. Todo estaba hecho a su medida y, sin embargo, el escritor tenía algunas dudas de que ella pudiera interpretar ese personaje. Cuando la vio en el rodaje, después de haber practicado un fuerte acento del sur y haber aprendido a tocar piano clásico, cambió de idea por completo.

Daryl Dixon (Norman Reedus) en 'The Walking Dead'

Ahora es uno de los personajes estrella de The Walking Dead, pero Daryl Dixon no solo no formaba parte de la serie de cómics de Robert Kirkman de la que la ficción zombi es adaptación, sino que tampoco lo era de la serie de AMC hasta que crearon el personaje a última hora. Y con Norman Reedus específicamente en mente. El papel que llevó al carismático intérprete a las audiciones para la serie fue el de Merle Dixon, que tampoco existía en los cómics y que fue interpretado por Michael Rooker.

Cuando el equipo vio a Reedus, Rooker ya había sido escogido para el papel, pero les causó tan buena impresión que decidieron escribir un papel para él: el hermano menor de Merle. Un personaje que ahora es historia de la serie, actual protagonista tras la marcha de Andrew Lincoln y el único personaje al que el equipo nunca se atrevería a matar.

El Genio (Robbie Williams) en 'Aladdin'

La Señora Doubtfire, El club de los poetas muertos, Jumanji, El infomable Will Hunting… Robin Williams es uno de esos actores que marcaron una generación y que siempre tendrá un hueco en nuestros corazoncitos. Y aunque en España no es el papel por el que solemos recordarle, en Estados Unidos y parte del resto del mundo también, es inolvidable además por haber sido la voz de uno de los personajes más queridos de Disney: El Genio de Aladdin.

¿Sabías que los directores de la cinta de animación crearon al icónico personaje específicamente para Robin Wlliams? Así fue. En su mente, un personaje alocado, cambiante y caótico como el Genio encajaba perfectamente con el actor, quien al principio dudó en su respuesta pero al que afortunadamente fueron capaces de convencer.

Bob Harris (Bill Murray) en 'Lost in Traslation'

Sofia Coppola escribió el guion de Lost in Translation con Bill Murray en mente. Algo de esa melancolía que transmite el actor inspiró a la cineasta, que le usó para dar forma a su protagonista en este drama sobre la soledad y cómo formar un hogar en un país radicalmente distinto al tuyo. Coppola ideó la cinta gracias a él, pero la realidad era muy diferente. Murray tiene fama de reservado y esquivo. Es muy difícil dar con él, ¿cómo lo consiguió?

La directora le escribió cartas y le envió mensajes a lmóvil durante meses. Habló con cualquiera que pudiese dar con él y la solución llegó con el guionista Mith Glazer, que intentó hacerle llegar una primera versión del guion. Glazer quedó impactado con el libreto y, por más que le decía al actor que debía leerlo, éste no respondía. Un año después, Murray aceptó reunirse con Coppola para hablar del filme. Aceptó diciendo que ella había pasado mucho tiempo intentando dar con él, no podía decepcionarla.

Elisa (Sally Hawkins) en 'La forma del agua'

El director Guillermo del Toro lo explicaba alto y claro al hablar del fichaje de Sally Hawkins: “No solo fue la primera opción, fue la única opción. Escribí la película para Sally, escribí la película para Michael [Shannon]”. Según el cineasta, para que el personaje de Elisa fuese como él tenía en la cabeza, tenía que ser”hermosa a su manera, no como un anuncio de perfume''. Tenía que ser un personaje que pudiera ser una persona que se sentase a tu lado en el autobús. “Pero al mismo tiempo tendría una luminosidad, una belleza, casi mágica, etérea".

Además de tener a Sally Hawkins en mente para Elisa, Del Toro también pensó en Octavia Spencer desde el momento en que empezó a crear a Zelda, su compañera y única amiga y cómplice. Ambas fueron nominadas por sus interpretaciones a los Premios Oscar de aquel año, en el que la cinta ganó la estatuilla a Mejor película.

Ross Geller (David Schimmer) en 'Friends'

Cuando Friends comenzó a emitirse, ninguno de los actores protagonistas era conocido mundialmente. Por eso sorprende que Ross -para algunos el mejor de la serie- fuese escrito con David Schwimmer como único candidato al papel. Pero todo tiene un sentido. El productor Kevin S. Bright había trabajado previamente con Schwimmer y escribió el papel de Ross con él en mente.

El personaje es un joven neurótico con un punto de perdedor, pero, a pesar de estos puntos que podrían ser considerados negativos, el actor se reconoció en él. "Definitivamente había una parte de mí que se identificaba con ese aspecto del personaje, el tipo neurótico de perdedor adorable. Si veis fotos mías en la escuela secundaria, ya saben, 12, 13, 14 años, entenderán completamente por qué", cuenta en una entrevista a NBC.

Nancy (Courtney Love) en 'Sid y Nancy'

En 1985, Courtney Love trató de hacerse con el papel de Nancy Spungen en la película biográfica de Sid Vicious, Sid &Nancy. Hizo la audición con el objetivo de conseguirlo, pero el director Alex Cox, animado por los productores de la película que querían una actriz más experimentada para el personaje, se decantó por Chloe Webb para el papel.

Sin embargo, Cox había quedado tan profundamente cautivado por Love, que la joven no se fue con las manos vacías, ya que se creó para ella un papel secundario. Escrito específicamente para su persona. Y así es como se creo a Gretchen, importante amiga de Nancy en la película.

Niles Crane (David Hyde Pierce) en 'Frasier'

En un principio, Frasier Crane, el protagonista de Frasier, no tenía ningún hermano, pero una foto del actor David Hyde Pierce llamó la atención de un director de casting por su parecido con Kelsey Grammer -quien da vida a Frasier- y terminó abriéndose paso en la trama de la ficción. De hecho, cuando Pierce se reunió con los creadores para hablar de Niles Crane, ni siquiera fue una audición, sino que fue un encuentro del que el actor salió con el papel adjudicado.

Este fichaje supuso un ajuste de guion para el personaje de Grammer. Frasier es un 'spin-off' de Cheers, serie en la que Frasier fue presentado como hijo único. Para evitar un agujero de guion, los guionistas explicaron que había tenido una pelea con su familia y había optado por obviar la existencia de su hermano.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter