Mi cuenta
    8 curiosidades que quizás no sepas de Michael Caine para celebrar su 89 cumpleaños
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    El actor dos veces oscarizado ha escrito tres tomos con sus memorias, pero su fascinante vida esconde algunas anécdotas que sin duda te sorprenderán

    Michael Caine (1933) nació con un nombre muy diferente al que le conocemos públicamente: Maurice Joseph Micklewhite. Cuenta con más de 160 películas en su haber, dos premios Oscar (Hannah y sus hermanas, y Las Normas de la casa de la sidra) y ha publicado tres volúmenes de su biografía. Pero sorprendentemente hoy, cuando cumple 89 años, hay algunas curiosidades de su vida que siguen siendo desconocidas para el gran público. Te recopilamos algunas de ellas.

    Las normas de la casa de la sidra
    Las normas de la casa de la sidra
    Fecha de estreno 3 de marzo de 2000 | 2h 11min
    Dirigida por Lasse Hallström
    Con Tobey Maguire, Charlize Theron, Delroy Lindo
    Usuarios
    3,8

    ¿De quién era hijo?

    Michael Caine nació en Londres en un entorno muy humilde. Era hijo de una cocinera y limpiadora, Ellen Frances Marie, y de un portero del mercado de pescado Romaní. Como a muchos niños londinenses, durante la II guerra Mundial lo evacuaron al campo, y al volver su familia fue realojada en una casa prefabricada supuestamente temporal, que acabó convirtiéndose en su vivienda permanente durante 18 años. "Para nosotros, después de haber vivido en un piso estrecho con un inodoro exterior, fue un lujo vivir en aquella casita", recuerda en su libro de memorias. Además, confesó en un programa de radio en el que se manifestó particrio de la eutanasia, que en 1955 ayudó a su padre a morir. Sufría un cáncer de hígado terminal y convenció al doctor que le atendía para que le soblara la dosis de analgésico y le facilitara una muerte más serena.

    También explica una anécdota muy ilustrativa de la relación que tenía que su madre.

    "Creo que mi madre no llegó a entender muy bien a qué me dedicaba. Un día me preguntço cuanto ganaba por trabajar en una película. Cuando le dije que podía ganar un millón de libras, ni siquiera podía imaginar esa cantidad de dinero "¿Cuánto es un millón de libras?", recuerda que le preguntó.

    ¿Por qué se cambió de nombre y cómo lo eligió?

    Caine empezó en el mundo de la interpretación en provincias, donde hizo algunos papeles como actor teatral, que recuerda como muy duros. Cuando se trasladó a Londres para forjarse una carrera como actor comenzó utilizando com nombre artístico Michael White. Sin embargo su agente, le contó que ya había un Michael White y tenía que pensar otro nombre urgentemente.

    Estaban hablando por teléfono, desde una cabina en Leicester Square, y fue entonces cuando miró a su alrededor buscando inspiración, encontró que en los cines Odeon proyectaban El Motín del Caine. "Ya lo tengo Michael Caine".

    Pero curiosamente hasta 2016 no cambió oficialmente su nombre en el pasaporte. Según explicó en un reportaje en la revista Time lo hizo definitivamente para evitarse problemas en los aeropuertos. "Un guardia de seguridad me reconocía y me decía: 'Hola Michael Caine', y yo le entregaba un pasaporte con un nombre diferente. Podía quedarme allí durante una hora. Así que cambié mi nombre", relató.

    ¿Qué hizo antes de ser actor?

    Tuvo una temprana carrera como actor, ya que se embarcó en la sprimeras actuaciones con apenas 20 años. Sin embargo, antes de comenzar en una carrera profesional seriamente tras cumplir su servicio militar, se alistó para luchar en la Guerra de Corea. Lo hizo en un principio por convicciones políticas, ya que se consideraba comunista y quería defender esa visión dle mundo. Sin embargo la experiencia resultó terrible y muy decepcionante.

    Ante las tácticas utilizadas por Corea del Norte y China, que aplicaban ataques en oleada de infantería, en los que morían cientos e incluso miles de personas en cada uno, lleg´ço a la conclusión de que esos gobiernos no tenían le mínimo interés en sus propios ciudadanos. Además, la experiencia fue muy sangrienta, de hecho en varias entrevistas ha asegurado que no pasa un día sin que vuelva a revivir las sangrientas experiencias que vivió en la guerra.

    ¿Por qué respaldaba el servicio militar obligatorio?

    Aunque de convicciones políticas de izquierdas, cercanas al comunismo, Michael Caine se manifestó pùblicamente partidario de reimpalrtar un servicio militar obligatoroi en Reino Unido. Según su visión y experiencia era el camino adecuado para combatir la violencia juvenil. Lo explicó en una entrevista en The Guardia:

    "Solo  digo que lleven a los jóvenes al Ejército durante seis meses. Están allí para aprender a defender a su país. Perteneces al país. Entonces, cuando sales de esa experiencia tienes un sentido de pertenencia, en lugar de un sentido de la violencia", explicó en una entrevista en el 2009, tras el estreno de su película Harry Brown.

    Un cine en su salón

    El actor vive actualmente en una localidad de 11.000 habitantes llamada Leatherhead, Surrey, ubicada a 27 km de Londres. Ha construido un cine en su casa. Le costó fabricarlo más de 100.000 libras -118.000 euros- según explicó en un podcast de la BBC.

    ¿Cómo se enamoró y conquistó a su actual mujer?

    Caine tuvo estuvo casado con la actriz Patricia Haines de 1955 a 1962, con quien tiene una hija, Dominique. Tras ella llegaron otras conquistas como Natalie Wood, o Bianca Jagger. Actualmente lleva casado con la actriz y modelo  Shakira Baksh desde 1973.

    La vio por primera vez en un anuncio de café y se obsesionó con ella. Hasta tal punto que consiguió su teléfono a través de un amigo y la llamó diez días seguidos hasta que ella accedió a verle. Se casaron y tienen una hija en común. Aunque él es cristiano y ella musulmana, aseguran que nunca han tenido problemas de conviviencia por este motivo.

    Su medio hermano secreto

    Michael Caine tenía un hermano que su madre mantuvo en secreto incluso hasta su muerte en 1989. Fue entonces cuando descrubieron que tenían un hermano mayor, hijo de su madre con una anterior pareja, y que sufría epilepsia severa. Por ello, Sufría de epilepsia severa y había estado ingresado Hospital para enfermos mentales Cane Hill toda su vida. Aunque su madre visitaba regularmente a su primer hijo en el hospital, ni siquiera su esposo sabía que el niño existía. El hermano mayor de Michael Caine murió en 1992.

    Algunos de sus mejores amigos

    Entre los mejores amigos de Michael Caine destacan nombres tremendamente ilustres, como John Lennon con quien compartía los orígenes humildes, Elton John con quien compartía su pasió por la música, y dos de los James Bond más célebres como Sean Connery y Roger Moore.

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en tu mail

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top