Mi cuenta
    La impactante película de un aborto clandestino real -que superó a Sorrentino y Almodóvar- llega a los cines
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Llega a los cines 'El acontecimiento' de Audrey Diwan ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y que relata la interrupción del embarazo de una estudiantes en Francia en los años 60 antes de que se legalizara en este país.

    "No puedo, no lo conseguiré". Anne (Anamaria Vartolomei), sudorosa y angustiada, se enfrenta a uno de los momentos más angustiosos de su vida, un pánico y una angustia que se contagia al espectador que lleva acompañando a la brillante y prometedora Anne desde los primeros minutos de la película. Pero hasta que Anne ha llegado allí, hemos vivido con ella en El acontecimiento un thriller angustioso, de incomprensión y soledad, de lo más opresivo, sobre el aborto clandestino pero a la vez filmado con un mimo asombroso. Tras arrebatar el León de Oro en el Festival de Venecia a directores como Paolo Sorrentino o Pedro Almódovar, la imprescindible película de la directora francesa Audrey Diwan llega a los cines este fin de semana. Te contamos por qué merece la pena dar una oportunidad a esta magnífica propuesta que ha cautivado a medio mundo.

    El acontecimiento
    El acontecimiento
    Fecha de estreno 18 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Audrey Diwan
    Con Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet Klein, Luàna Bajrami
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    4,0

    El acontecimiento retrata la realidad del aborto clandestino con la historia de una brillante estudiante que se queda embarazada por accidente en Francia en 1962, 12 años antes de que se legalizara en este país la interrupción voluntaria del embarazo. La película está basada en la experiencia real de la escritora frances Annie Ernaux que lo plasmó en el año 2000 en el libro 'El Acontecimiento'. La directora francesa de origen libanés, Audrey Diwan, leyó el libro tras vivir ella misma un aborto, y le impactó tanto que decidió convertirlo en una película.

    'El acontecimiento'. Audrey Diwan: "Estamos viviendo la revolución de la mujer en el cine y es un orgullo ser parte de ella"

    "Hice esta película con rabia, con deseo, con mi tripa, mis entrañas, mi corazón y mi cabeza. Quería que fuera una experiencia y hacer un viaje poniéndonos en la piel de esta mujer, no para que vierais a Anne, sino para que fuerais Anne. Hoy gracias a este premio, sé que ese viaje puede hacerse. No importa si eres hombre o mujer, esta sala está llena de hombres y mujeres que hemos hecho juntos este viaje, así que muchas gracias por ello", así se refirió a su película Anne Diwan cuando recibió el León de Oro de Venecia y acertaba de pleno.

    Una película sobre el aborto clandestino que se vive en primera persona

    La pelícla hace un ejercicio en arrastrarnos con Anne casi físicamente por lo que ella está pasando y sufriendo. Lo explica la propia directora a SensaCine: "Cuando leí el libro de Annie Ernaux me di cuenta de la gran diferencia que hay entre el concepto “aborto clandestino”, y la realidad de ese camino. Mi deseo era hacer algo pero no m einteresaba hablar de ello de manera intelectual.

    No quería limitarme a contar la historia de esta joven Anne, sino que quería proponerlo como un viaje, una experiencia... No buscaba mirar a Anne, sino ser ella, que el espectador se convirtiera en ella y lo viviera por ella", explica la directora.
    El acontecimiento

    Para ella era importante que hubiera momentos duros en el fillme pero que también hubiera momentos "que hablan del deseo, del placer, del descubrimiento de la sexualidad de la mujer, y de la búsqueda y el dolor", cuenta Diwan.

    Para ello era fundamental el punto de vista: "Si yo muestro el dolor sin más, de lejos, el espectador dirá 'bueno lo está pasando mal' y lo sabrá intelectualmente. Pero si yo coloco mi cámara en el punto de vista de ella, el espectador conecta con el personaje, siente con el personaje y se convierte en ella. Pasa de ser algo intelectual a ser algo físico", y quizás esa sea una de las claves que convierten a la película en una experiencia que sacude al espectador.

    ¿Quién es la protagonista, Anamaria Vartolomei?

    La protagonista, la actriz francorumana Anamaria Vartolomei ha sido fundamental. De hecho, la directora cuando subió al escenario de Venecia a recoger el León de Oro pidió que también la joven intérprete subiera al escenario con ella por que según dijo la directora "ella no es la actriz, ella es la película".

    Diwan explica que era muy importante que fueran las dos de la mano al crear El acontecimiento. "Hemos construido el personaje trabajando juntas. Íbamos a ir a su ritmo y paso a paso, porque a mí lo que me interesaba era la experiencia en sí misma. Ella iba encajando las cosas e iba dando los pasos, diciendo cuándo debíamos avanzar y lo que debíamos hacer…

    Era una experiencia de las dos con una cohesión muy fuerte, y es una actriz que se recrea en la actuación, que entiende y respeta los procesos y para mí era precioso verla encontrar el modo justo y de no parar antes de haber avanzado. Ha sido una experiencia radical", señala Diwan a SensaCine.

    Con tan solo 22 años, Vartolomei ya cuenta con una rica filmografía. La actriz consiguió su primer papel principal en 2010, junto a Isabelle Huppert y la cineasta Eva Ionesco, en My Little Princess. Pudimos verla luego en comedias como (The Ideal, The Good Wife...) o dramas como Just Kids más recientemente.

    'El acontecimiento', un alegato artístico contra el aborto clandestino

    El acontecimiento, además de ser una propuesta muy valiosa desde el punto de vista cinematográfico, ofrece también un alegato brutal contra el aborto clandestino. "Me gusta su capacidad de generar debate. Me encanta mostrar la película a gente que no está de acuerdo con el aborto y ver lo que produce en ellos", asegura la directora.

    "Creo que los que se oponen al aborto es porque no son conscientes de las implicaciones que tiene y el dolor inherente a los procesos del aborto clandestino. Por eso me gusta ver las caras de estas personas cuando ven la película, y que sepan lo que hay detrás y que acepten que si prohíbes el aborto, existe el aborto clandestino.

    Y ñade: "Creo que el camino de la película es aceptar la contradicción y la discusión porque esto está pasando hoy", concluye la directora.

    Suscríbete a la Newsletter de SensaCine para recibir en tu mail los estrenos de cada semana

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Festival de Venecia Día 6: El cine francés brilla en la Mostra, 'El acontecimiento' de Audrey Diwan y 'Las ilusiones perdidas' de Xavier Giannoli
    • Penélope Cruz se convierte en mito en tres décadas: de diva erótica en 'Jamón, Jamón', a Premio Copa Volpi, en Venecia
    • 'El acontecimiento'. Audrey Diwan: "Estamos viviendo la revolución de la mujer en el cine y es un orgullo ser parte de ella"
    • 'Los tipos malos', 'La protegida' y 'El acontecimiento' destacan entre los estrenos de cine del fin de semana
    Comentarios
    Back to Top