Mi cuenta
    Festival de Málaga 2022: Carla Simón emociona al certamen con 'Alcarràs' y Daniel Guzmán reinventa la comedia con 'Canallas'
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    Además, Dani de la Orden presenta su nueva película 'El test', y Netflix, la quinta temporada de 'Élite' en la Sección 5 minutos de cine.

    El Festival de Málaga continúa con su segunda jornada de la 25ª edición que ha estado marcada por el regreso de Carla Simón al festival con su película Alcarràs, ganadaora del Oso de Oro en la Berlinale; Canallas, la segunda cinta del actor Daniel Guzmán que reinventa el género de la comedia, y El Test, lo nuevo de Dani de la Orden protagonizado por Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Alberto San Juan y Carlos Santos.

    Carla Simón regresa al lugar que acogió su ópera prima, Verano 1993, y que la hizo ganar la Biznaga de Oro. Ahora, semanas después de triunfar en la Berlinale con Alcarràs, vuelve a acaparar todas las miradas,    esta vez en el certamen malagueño. Aunque originalmente la idea era que compitiese en la Sección Oficial del festival, tras su éxito en la Berlinale, se llegó a la conclusión de que "no tenía mucho sentido que volviera a concursar aquí", tal y como ha explicado Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección del certamen. Sin embargo, esto no ha hecho que la cinta no hay conseguido emocionar al festival. 

    De nuevo, Simón pone el foco en la familia y esta vez lo hace desde el lado más humano y humilde que puede existir, contando con habitantes del mismo pueblo de Alcarràs para dar forma a su película. La esencia era que la historia fuese contada a través de sus ojos y así crear una película de ficción pero con actores no profesionales, sino con una familia real: la familia Solé.

    La importancia de contar con esta familia fue clave para Simón a la hora de narrar la historia, ya que quería además conservar "el catalán específico que se habla en la zona", el municipio de Alcarràs. El filme ha hecho que el certamen se emocionase de principio a fin y a vuelto a poner en evidencia cómo de importante es narrar historias de verdad y cercanas, aquellas que puedan conectar con el público y hacerlas sentir propias. 

    LA HORA DE LA COMEDIA

    Durante esta segunda jornada la Sección Oficial ha sido la encargada de centrar todas las miradas y lo ha hecho con la presentación de la comedia Canallas, la nueva película dirigida por Daniel Guzmán, quien también forma parte del reparto principal junto a Luis Tosar y Joaquín González. La cinta, en palabras de su director, “relata la historia de sus colegas de barrio y la de nuestra España”. 

    Al igual que Simón, Guzmán con Canallas reiventa el concepto tradicional de la comedia y rompe con los páramos establecidos del género para narrar una historia cercana y con unos personajes reales, tan reales como la historia de la vida de Joaquín, en la que se inspira la película. Al igual que Simón, Guzmán regresa al certamen después de ganar la Biznaga a Mejor película por su ópera prima A cambio de nada, ahora regresa y lo hace con una cinta completamente diferente, pero también muy personal. 

    Han pasado siete años hasta que Canallas, finalmente, ha visto la luz. Un viaje muy disparatado pero que según Guzmán "ha merecido la pena". "Tenía muy claro lo que quería conseguir con esta película y he creído en ella hasta el final", asegura Guzmán. Por otro lado, esta era la primera vez que Joaquín González se ponía delante de una cámara, y a pesar de la embergadura del proyecto, "ha sabido dar algo que ninguno de nosotros siendo actores habríamos podido hacer", reconoce Tosar, quien asegura que durante los dos meses de rodaje que duró la cinta, se ha reído más que en toda su vida

    Canallas es un largometraje delirante pero también cargado de un importante trasfondo social que toca los estratos más humildes de la ciudad de Madrid hasta las élites más escondidas de la capital. La historia sigue a tres amigos de la infancia, Brujo, Joaquín y Luismi. Han pasado los años, pero ellos siguen llevando casi la misma vida. Un día, después de muchos años sus vidas vuelven a cruzarse y, desde ese momento, una serie de infortunios llevarán al trío a estar involucrados en disparatadas situaciones que les llevarán a otra incluso peor, pero todo siempre sin saber qué es verdad o qué es mentira. 

    Otro de los títulos de la Sección Oficial a competición que hoy ha visto la luz ha sido El Test, la nueva comedia dirigida por Dani de la Orden, protagonizada por Blanca Suárez , Miren Ibarguren, Alberto San Juan y Carlos Santos. Al igual que con Litus, cinta que de la Orden también presentó en el certamenen 2019, la acción vuelve a desarrollarse en un único lugar y poner a los cautro personajes entre la espada y la pared con una pregunta inicial: ¿100.000 euros ahora o un millón dentro de diez años? 

    El director ha querido tratar de hacer una comedia que despierte "la carcajada del espectador sin perder el trasfondo realmente dramático que envuelve a sus personajes". Original del teatro, El Test muestra la vulnerabilidad de cada uno de sus protagonistas poniéndoles frente a la cara algo que no pueden tener y que desean más que nada en el mundo. Pero, no todo es el dinero, ¿o sí? En esta pregunta indaga la cinta y se sumerge en el subconsciente de sus personajes para mostrarles lo que verdaderamente desean.

    Suárez, quien interpreta a una psicóloga de gran éxito, ha asegurado no haber visto la obra para tratar de no quedar influenciada por el personaje y poder mostrar su propia versión. Por otro lado, Ibarguren, ha defendido fuertemente que "hay que tener las narices de hacer lo que pone en el papel. Ese es el personaje, pues a muerte con él".

    ÉLITE INAGURA 5 MINUTOS DE CINE

    Además, Netflix ha hecho su aparición en el Festival de Málaga y ha inaugurado la sección 5 Minutos de Cine presentando su próximo estreno nacional de la plataforma, la quinta temporada de Élite. Para ello, Georgina Amorós, Omar Ayuso, Claudia Salas, entre otros actores de reparto, y los autores de esta entrega, Carlos Montero y Jaime Vaca , han estado presentes en este momento tan especial para la ficción. La nueva entrega se estrena el próximo 8 de abril en Netflix

    Festival de Málaga
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top