Mi cuenta
    Canibalismo como cosificación de la mujer: 'Fresh', el arriesgado debut de Mimi Cave con Sebastian Stan y Daisy Edgar-Jones
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con la realizadora y la actriz Jojo T. Gibbs sobre el filme, el cual se estrena en Disney+ el 15 de abril.

    "Sentí que era, de una forma extraña, el destino". Cuando el guion de Fresh llegó a las manos de Mimi Cave, supo que no podía dejarlo pasar. "Había muchos riesgos a la hora de dirigir una película como esta, pero sentí que llegó a mi vida por alguna razón y que necesitaba mi atención", cuenta la realizadora a SensaCine. Por entonces, cuando Cave leyó el libreto de la que se ha convertido en su primera película, la directora solo se había colocado detrás de las cámaras de una serie de cortometrajes y vídeos musicales. Ahora, Fresh se estrena en España el 15 de abril en Disney+

    Fresh
    Fresh
    Fecha de estreno 15 de abril de 2022 | 1h 54min
    Dirigida por Mimi Cave
    Con Daisy Edgar-Jones, Sebastian Stan, Jojo T. Gibbs
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    Fresh, que fue bien recibida en el Festival de Sundance, promete convertirse en una de las películas del año a la que se la terminará describiendo como "polémica". La historia sigue a Noa, una mujer muy activa en aplicaciones para ligar que no consigue encontrar a nadie con quien congeniar. Hasta que un día, en el supermercado, se cruza con Steve. Él es encantador y carismático y conciertan una cita. Todo va bien hasta que Noa descubre los peculiares gustos culinarios de su novio. En resumidas cuentas, Steve es caníbal.

    El filme de Cave, que cuenta con Daisy Edgar-Jones -actriz que ganó mucha popularidad gracias a la serie Normal People- y Sebastian Stan -Bucky Barnes/Soldado de Invierno en el Universo Cinematográfico de Marvel- da al canibalismo diferentes lecturas. "El concepto general es que es algo muy raro y terrorífico y eso establece el tono para la película", explica Cave.

    No obstante, el canibalismo de Fresh se aplica únicamente al consumo de carne femenina, lo que sirve para hacer una crítica de la cosificación y otros aspectos relacionados con el cuerpo de la mujer. 

    Como continúa la directora:

    En relación al cuerpo de las mujeres, estás tratando con temas muy diferentes: explotación, consumo, cosificación, objetificación… Lo que mola es que cada persona que la vea puede darle un significado diferente

    Y si el canibalismo te parece algo imposible en la actualidad, puede que Fresh no esté tan alejada de la vida real. "Sinceramente, la gente come gente", dice Jojo T. Gibbs, quien da vida a Mollie, la mejor amiga de Noa en el filme. "No está muy lejos de la realidad, desafortunadamente", cuenta tras decirnos que ha estado viendo algunos vídeos de crímenes reales en YouTube. 

    "No he leído mucho sobre esto", añade Cave. "Pero me contaron que pasó algo en Los Ángeles hace unos años parecido a lo que ocurre en la película. Alguien tenía una cita, iban a su casa, cocinaban para ellos y no sabían que era carne humana. Se ponían muy enfermos e iban al hospital y el médico les decía: 'Has consumido carne humana'. Creo que les pasó a algunas mujeres. Es de locos".  

    MOSTRAR LA REALIDAD DE LAS MUJERES 

    El canibalismo no es la única forma en la que Cave pone sobre la mesa la realidad a la que se enfrentan las mujeres en su día a día. Consumir carne humana funciona en la película como metáfora, pero hay otros momentos en los que se puede ver a la protagonista caminando por la noche con las llaves en la mano en caso de que tengan que defenderse de un ataque

    "Te preguntan: '¿No es esto demasiado obvio? ¿Por qué tenemos que mostrar unas llaves en la mano?' No. No es obvio para la mitad de la población", explica la realizadora. "Es genial poner cosas como esa en la historia porque van a provocar la respuesta de ciertas personas. Específicamente hombres, que pensaran: 'Vaya. No lo sabía. ¿Eso ocurre?'. Y tú: 'Sí". 

    Otro de los momentos que muestra esta realidad es la relación entre Noa y su amiga Mollie. La primera está constantemente escribiéndole mensajes sobre dónde está o hacia dónde se dirige con su nuevo novio. Cuando estos empiezan a volverse extraños, Mollie entra en acción para salvar a su amiga. "Vi en ella la oportunidad de mostrar temas como la hermandad y la amistad", afirma Gibbs.

    COCINAR CARNE HUMANA 

    Es mejor ver Fresh sin saber demasiado sobre su trama, pero no es ningún 'spoiler' contarte que en la película vemos a algunos personajes consumiendo carne humana. A la hora de crear los platos que aparecen en el filme, Cave trabajó con un chef

    "Tenía que ser comestible", explica la directora. "Las que aparecen en cámara tenían que parecer carne humana y diseñarse de una forma específica para que pareciese algo familiar, pero también confuso. Que pareciese apetecible, pero que hubiese algo raro en ella".

    Apetecible y rara. Esas palabras también sirven para describir esta película a la perfección. El filme atrae gracias a su estética e historia, pero también seduce por su extrañeza y el curioso y aterrador mundo caníbal de la historia. Si Fresh fuese un plato de carne, el primer bocado está asegurado

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top