Mi cuenta
    El 18º Festival Play-Doc se llena de historias extraordinarias

    Una cineasta feminista en la sombra, la tía y la prima hermana de Jacqueline Kennedy y dos fenómenos fan que marcarían una época.

    Del 4 al 8 de mayo, el pueblecito gallego de Tui empieza a llenarse de voces extraordinarias. Acuden al Festival Play-Doc, tanto dentro como fuera de la pantalla. Repasamos cuatro de las historias extraordinarias que sucederán por las calles de la villa tudense, y que podréis encontrar en Filmin desde hoy mismo hasta el día 22 de mayo.

    Helke Misselwitz: Una directora feminista (aún) por reivindicar

    Play-Doc presentará por primera vez en España una retrospectiva dedicada a la cineasta alemana Helke Misselwitz (1947), quien acudirá presencialmente al certamen. Ella es una de las realizadoras más importantes de la última generación de la DEFA, la primera compañía cinematográfica fundada tras la Segunda Guerra Mundial bajo la ocupación soviética y el único estudio cinematográfico en Alemania Oriental. Las películas que se podrán ver en esta retrospectiva documentan los cambios sociales y políticos de la década de los ochenta, que llevaron a la reunificación de Alemania y a la caída del muro de Berlín.

    La situación de desigualdad de las mujeres bajo el régimen socialista, las dificultades de las clases trabajadoras y la pérdida de la identidad cultural de la juventud: todos ellos son temas centrales de una filmografía brillante. Las películas de Misselwitz huyen de las consignas políticas y cuestionan el discurso oficia. Son, sobre todo, un retrato honesto y sin sentimentalismos de la complejidad de las relaciones humanas. Recomendamos Adiós, invierno, un viaje por la Alemania Democrática entrevistando a mujeres de todas partes del país. Sus historias cuestionan la afirmación de que Alemania del Este había alcanzado la igualdad de género, una verdad que se tambalea vista desde el acercamiento íntimo y brillante como el de Misselwitz.

    Los Beatles y los Rollings, como nunca antes los habías vist

    El festival recupera una retrospectiva dedicada a los documentalistas DavidAlbert Maysles y que incluirá, entre otras, dos películas emblemáticas pero inéditas en España: Gimme Shelter (1970) y ¡Qué está pasando! The Beatles en EEUU (1964).

    Considerado uno de los mejores documentales de rock de la historia, ‘Gimme Shelter’ sigue a The Rolling Stones en su famosa gira norteamericana de 1969, que culminó en el trágico y desastroso concierto multitudinario del Altamont Speedway Free Festival, donde uno de los asistentes murió apuñalado por un miembro de los Ángeles del Infierno, quien se suponía que debía guardar la seguridad del evento.

    Con este documental excepcional, los Maysles (junto a Charlotte Zwerin) registraron un momento de trascendencia histórica, que marcó el final de una era: la generación de los hippies, de la paz y el amor se había convertido de golpe en la generación de la desilusión y del desengaño.

    También podremos descubrir ‘¡Qué está pasando! The Beatles en EEUU’, el seguimiento que los hermanos Maysles hicieron de los “Fab Four” en su primera gira por los Estados Unidos. La cosa, en pocas palabras, es una auténtica locura: desde la recepción enloquecida en el aeropuerto JFK, pasado por sus momentos íntimos en el hotel Plaza, la preparación de su mítica aparición en el show de Ed Sullivan, hasta su regreso de vuelta a casa en olor de multitudes. Esta película, que inspiró la más conocida A Hard Day’s Night (1964) de Richard Lester, retrata a la legendaria banda británica de manera poco convencional, con deliciosa candidez y un vibrante sentido del humor.

    'The Beatles: Get Back': Peter Jackson se adentra en el universo más íntimo del grupo en el documental de Disney+

    Se suma, claro, a la Beatlemania que de hace un tiempo para aquí viene ocupando las pantallas grandes y pequeñas. Rematan el triumvirato ‘The Beatles: Get Back’ (la serie de Disney+, con su ‘The Rooftop Concert’ de Peter Jackson), ‘The Beatles y la India’ (el documental de Ajoy Bose y Peter Compton estrenado recientemente en salas).

    La vida agridulce de la aristocracia americana. ¿Quién era la familia de Jacqueline Kennedy?

    Solo en Filmin, además, tendréis un documental de los hermanos Maysles estrenado en 2013, que vuelve de forma inédita en la plataforma para rescatar la fantástica vida de Edith Bouvier Beale y su hija Edie, tía y prima hermana de Jacqueline Kennedy. La película se titula ‘Grey Gardens’ (“jardines grises”, un nombre de lo más apropiado para la historia que está por venir).

    Edith y su hija Edie, madre e hija, se refugian entre los muros de su ruinosa mansión de East Hampton, a la que llaman Grey Gardens. Allí van a construir un mundo que podría compararse solo a la abigarrada vida de Julieta Salmerón en ‘Muchos hijos, un mono y un castillo. La señora Beale es una aristócrata de cuna, y de ahí no sale. Por su parte, “Little Edie”, aspirante a actriz de abrumadora belleza, deja de lado su vida en Nueva York para cuidar de su madre y nunca más se aparta de su lado. Juntas descienden a una extraña vida de dependencia y excentricidades…

    Un auténtico pozo del que nadie había sido testigo hasta que llegaron los hermanos Maysles, con su cámara de 16mm y un pequeño equipo de sonido. ‘Grey Gardens’ es una historia de amor agridulce, tan compleja y auténtica como las mejores relaciones entre madres e hijas.

    Si quieres estar al día y recibir las novedades cinéfilas en tu mail suscríbete a nuestra newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top