Mi cuenta
    'La Bestia': Idris Elba contra un león en el tráiler de la nueva historia de supervivencia de Baltasar Kormákur
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con el director de 'Everest' y 'A la deriva' sobre su último proyecto. Rodado en África, el filme es una metáfora de superar los problemas en familia.

    De pequeño, Baltasar Kormákur hizo un cuaderno con recortes de fotografías de leones. "Cuando les hablé a mis padres de mi nuevo proyecto, mi madre me enseñó estos recortes de leones en África que hice cuando era niño, porque yo fui niño antes de Internet. Iba a ser un investigador de leones en África. Ese era mi sueño. Pero mi camino ha sido diferente", cuenta el director a SensaCine.

    La bestia
    La bestia
    Fecha de estreno 12 de agosto de 2022 | 1h 33min
    Dirigida por Baltasar Kormákur
    Con Idris Elba, Sharlto Copley, Leah Jeffries
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,1

    En lugar de marcharse a otro continente para estudiar a estos animales, Kormákur se adentró en el mundo del cine. Primero como actor. Luego como director y productor. Y, aunque no se convirtió en zoólogo, su último proyecto le ha llevado a cumplir ese sueño que tenía de niño: "Algo dentro de ti sabe lo que quieres hacer. No era una decisión consciente, era algo que tenía dentro desde que era un niño".

    La Bestia es la última película del realizador. Nacido en 1966 en Reikiavik (Islandia), de padre español y madre islandesa, Kormákur estrena próximamente su nueva película y Universal Pictures acaba de publicar el primer tráiler. En La BestiaIdris Elba es un padre viudo que viaja a África con sus hijas para recuperar su relación con ellas, pero todo se complica cuando un león empieza a perseguirlos.

    Como bromea Kormákur:

    Para mí, una película sobre la familia es una película de supervivencia porque tienes que sobrevivir a la familia

    Este proyecto llegó a su vida cuando el mundo estaba desmoronándose. La crisis del coronavirus comenzó en 2020 y el director rodaba por entonces la serie de Netflix Katla. Como todas las demás producciones, la ficción tuvo que detenerse. "Estaba muy frustrado, pero dos semanas después convencí a Netflix de empezar de nuevo. Creo que fui uno de los primeros del mundo en volver a rodar", recuerda. Mientras la pandemia seguía afectando al planeta, el director encontró su próxima película. "Lo leí y pensé: África, Idris Elba, leones... Eso me pega"

    Si algo caracteriza a Kormákur como director es su gusto por trasladar historias de supervivencia a la gran pantalla. Lo hizo en 2015 con Everest contando la historia real de una expedición que terminó con trágicas consecuencias. En 2018 dirigió A la deriva, una drama sobre la marinera Tami Oldham Ashcraft, quien sobrevivió a 41 días a la deriva. Ahora, en 2022, le toca el turno a La Bestia

    "Vengo de un país que parece una película de supervivencia", cuenta Kormákur sobre el atractivo que encuentra en las historias de este tipo y lo que supone vivir en Islandia. "Todos esos elementos son muy cercanos a mí: el clima, los volcanes, los cambios... Es una gran parte de nuestra historia, de quiénes somos. En Islandia, cuando eres joven, piensas: 'Quién demonios decidió venir a este país'. Pero al mismo tiempo lo amas". 

    UNA METÁFORA PERSONAL 

    Cuando se puso a trabajar en La Bestia, Kormákur decidió que quería llevar a cabo el rodaje en escenarios reales. "Amo el sentido de pertenencia. Así que cuando me ofrecieron este proyecto, quería estar en África. Exploré todo el país porque quería tener su esencia"

    Y, además de empaparse de los escenarios de África, también buscó involucrarse personalmente con La Bestia convirtiendo la lucha del personaje de Elba en una metáfora de su propia vida.

    Como cuenta Kormákur:

    Eso es algo por lo que he pasado en mi vida privada y sentí que la bestia es ese reto. El mayor reto que he superado en mi vida es estar ahí por mis hijos y hacer que las cosas vuelvan a estar bien después de tiempos difíciles. Me gusta esa metáfora. En la película es un león real, pero para mí, para darle más significado, trata sobre cómo superar los momentos más difíciles y salir de ellos más fuerte

    Elba en el papel protagonista de una película de Kormákur era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano. "Idris y yo hemos hablado de trabajar juntos desde hace tiempo. Fue una conexión fácil", afirma. "Es como si fuera mi hermano", bromea. 

    Kormákur destaca de Elba esa contraposición que supone su "masculinidad", pero también "su sensibilidad y su personalidad tan vulnerable". "Es uno de estos actores que son actores fantásticos y también son estrellas de cine. Eso no siempre va de la mano. Para mí es como Denzel Washington", añade.

    CREANDO A LA BESTIA

    A la hora de rodar la película, Kormákur se enfrentó a un gran desafío: crear al león protagonista.

    Como confiesa:

    Fue uno de esos retos a los que doy la bienvenida porque nunca había hecho algo a ese nivel. Había hecho cosas con efectos especiales, pero nunca había hecho un animal de ese calibre

    El director reconoce que le encantó estudiar la anatomía del león, sus movimientos y cómo atacan. "Trabajamos a partir de imágenes reales y, para hacer el reto todavía más difícil, decidí rodar todo en localizaciones reales", señala. El realizador nos cuenta que en estos momentos está en Reino Unido terminando los efectos especiales. 

    A Kormákur no solo le encantan los retos, también los cambios. Cuando le preguntamos sobre cómo ve la industria del cine tras la crisis del coronavirus, el director cree que se está llegando a un equilibrio y se muestra optimista. "Es una buena época. Me encantan los cambios. No me gusta estar en un mundo en el que nada cambia. Me gusta que haya cambios en la estructura de poder porque es cuando surgen las oportunidades"

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top