Mi cuenta
    Dos formas de afrontar 40 años de terrorismo: 'El comensal', la nueva película de Ángeles González-Sinde con Susana Abaitua y Ginés García Millán
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Gabriela Ybarra es el primer filme de la directora en más de una década tras 'Una palabra tuya'. En cines el 27 de mayo.

    Fue en el año 2008 cuando Ángeles González-Sinde dirigió por úñtima vez una película. Ahora, más de una década después de Una palabra tuya, la realizadora y guionista vuelve a colocarse detrás de las cámaras. con El comensal, que llega el 27 de mayo a las salas de cine.

    El comensal
    El comensal
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2022
    Dirigida por Ángeles González-Sinde
    Con Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores
    Medios
    2,5
    Usuarios
    2,9

    El comensal es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Gabriela Ybarra. La autora del libro se ha encargado del guion del filme, coescrito con la propia González-Sinde. Susana Abaitua (Loco por ella), Ginés García Millán (Matadero) y Adriana Ozores (Los hombres de Paco) lideran el reparto principal.

    La película sigue a Iciar y a Fernando. Ambos se están enfrentando a la experiencia más traumática de sus vidas: la pérdida de uno de sus progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden hablar sobre su dolor ni compartirlo porque pertenecen a épocas diferentes.

    Fernando es un joven del Bilbao de 1977 que se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar es una joven de Navarra que, en 2011, afronta el cáncer fulminante de su madre. Iciar es la hija de Fernando y, a partir de esta traumática experiencia, la protagonista intentará reconstruir lo que ocurrió con su abuelo hace 40 años, puesto que su padre se niega a hablar de ello.

    HISTORIA AUTOBIOGRÁFICA

    En El comensal, Ybarra cuenta su propia historia. La autora habla en su novela sobre las secuelas que supuso para su familia el asesinato en 1977 de su abuelo paterno Javier Ybarra, empresario y político, a manos de ETA.

    Ybarra, presidente de los diarios El Correo y El Diario Vasco, fue secuestrado por la banda terrorista el 20 de mayo de 1977. El 18 de junio se anunció que Ybarra había sido asesinado y el día 22 se encontró su cadáver en las estribaciones del Macizo del Gorbea.

    Actualmente, El comensal va ya por su octava edición y ha recibido el Premio Euskadi de Literatura 2016 y ha sido finalista para el Man Booker International Awards. Además de en España, el libro ha sido traducido y publicado en Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

    VUELTA A LA DIRECCIÓN

    González-Sinde, que fue ministra de Cultura entre 2009 y 2011 y presidenta de la Academia de Cine entre 2006 y 2009; debutó detrás de las cámaras en 2003 con La suerte dormida. La película le hizo llevarse el Goya a Mejor dirección Novel. Años antes, en 1997, consiguió el premio a Mejor guion original por La buena estrella de Ricardo Franco

    Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler de El comensal

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top