Mi cuenta
    Qué ver: 7 fantásticas pelis ochenteras que influyeron a 'Stranger Things' y que debes ver en 'streaming'
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    El gran fenómeno de Netflix nunca ha escondido su enorme influencia del cine de los ochenta, incluyendo títulos tan concretos y conocidos como estos, que podemos disfrutar en las diferentes plataformas.

    Es posible que ya hayas devorado esta primera tanda de capítulos que componen la primera mitad de la de Stranger Things 4. Llevábamos años esperando el regreso de uno de los mayores fenómenos de Netflix, con nuevas aventuras de nuestros personajes favoritos y nuevas referencias al cine de los ochenta. Y si ya te has pegado el atracón estas propuestas te ayudarán a que la espera de la segunda parte sea más llevadera.

    Stranger Things
    Stranger Things
    Fecha de estreno 2016-07-15 | 55 min.
    Series : Stranger Things
    Con Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    La serie de Matt DufferRoss Duffer nunca ha escondido sus influencias, o incluso deudas, a los clásicos de la década en la que tiene lugar la serie. Hoy destacamos 7 de sus principales ejemplos a seguir, todos disponibles para ver en plataformas de streaming, para que puedas continuar la experiencia fantástica y ochentera de la serie.

    Crítica: La temporada 4 de 'Stranger Things' alberga el momento más escalofriante de la serie y nos deja con ganas de más

    'E.T. El extraterrestre' (1982)

    Es muy fácil establecer la conexión entre los chicos en bicicleta de E.T. EL extraterrestre y su relación con un fenómeno de otro mundo con los protagonistas de Stranger Things. El clásico de Steven Spielberg que además está de cumpleaños-y casi toda su obra de ciencia ficción, ya que nos ponemos- es uno de esos a los que los Duffer deben rezarle antes de comenzar a rodar cada temporada.

    El protagonista de esta historia que marcó la infancia de toda una generación es Elliott, un chico tímido y solitario, que de repente oye un misterioso ruido en su jardín. Para su sorpresa, un extraño ser del espacio exterior está escondido allí, y se ha perdido de su grupo en plena misión de exploración por nuestro planeta. Con la ayuda de su familia intentará refugiarlo de las autoridades y tratará de ayudarle a regresar a casa.

    La puedes ver en Amazon Prime Video y en Movistar+.

    E.T. El extraterrestre
    E.T. El extraterrestre
    Fecha de estreno 10 de diciembre de 1982 | 2h 00min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Henry Thomas, Drew Barrymore, Dee Wallace
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,4
    Ver en Amazon Prime Video

    'La cosa (El enigma de otro mundo)' (1982)

    Conforme han ido avanzando las temporadas, los Duffer han ido haciendo mayores referencias al cine de terror clásico. Y hay pocos más clásicos que La cosa (El enigma de otro mundo), el impresionante remake de John Carpenter al también clásico de Howard Hawks, cuya exploración de una fuerza sobrehumana que puede tomar cualquier forma ha sido clave, especialmente en la tercera temporada.

    En esta cinta seguimos a un grupo de investigadores en una estación de la Antártida, que acogen a un misterioso perro que viene de la nada. Sin darse cuenta, han abierto la puerta a una criatura extraterrestre capaz de imitar a cualquier forma de vida y que intentará acabar con ellos en la claustrofóbica estación. La paranoia irá en aumento al no tener claro quienes de los presente puede ser realmente de fiar o no. La Cosa además protagonizó uno de nuestros Tarde de Perros que  puedes ver a continuación

    La puedes ver en Filmin.

    La cosa (El enigma de otro mundo)
    La cosa (El enigma de otro mundo)
    Fecha de estreno 29 de octubre de 1982 | 1h 48min
    Dirigida por John Carpenter
    Con Kurt Russell, T.K. Carter, Wilford Brimley
    Medios
    3,2
    Usuarios
    4,1

    'Los cazafantasmas' (1984)

    No sólo Los cazafantasmas ha sido una gran referencia cómica para los guionistas de la serie, sino que también ha marcado a los propios protagonistas, cuando vemos que se disfrazan como los personajes de la película por Halloween. Una muestra del enorme impacto que tuvo esta comedia de Bill Murray y Dan Aykroyd, dirigida por Ivan Reitman.

    Despedidos de manera poco honrosa de sus trabajos como profesores universitarios, tres expertos en parapsicología crean una empresa para cazar fantasmas que están causando revuelo y caos por las calles y establecimientos de Nueva York. Poco a poco se van ganando fama alrededor de la ciudad, disfrutando del boom del negocio sin darse cuenta del inminente peligro que les acecha.

    La puedes ver Netflix.

    Los cazafantasmas
    Los cazafantasmas
    Fecha de estreno 5 de diciembre de 1984 | 1h 45min
    Dirigida por Ivan Reitman
    Con Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,1
    Ver en Amazon Prime Video

    'Amanecer rojo' (1984)

    Otra de las cosas que Stranger Things ha decidido heredar del cine de la época es la paranoia contra los soviéticos derivada de la Guerra Fría. No sólo es que Amanecer rojo represente uno de los mayores ejemplos de ese cine "patriótico", sino que la misma es empleada como referencia por parte de los personajes en cierto punto de la trama.

    En la película vemos como un grupo de tropas soviéticas, cubanas y nicaragüenses ha invadido una pequeña localidad de Colorado con intención de hacer estallar la Tercera Guerra Mundial. Un grupo de patriotas locales escapará e iniciará un contundente contraataque contra los invasores.

    Ver en Filmin.

    Amanecer rojo
    Amanecer rojo
    Dirigida por John Milius
    Con Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson
    Fecha de estreno diciembre 1984

    'Gremlins' (1984)

    Una de las subtramas clave de la segunda temporada involucra a uno de los jóvenes del grupo escondiendo una criatura peligrosa ligada a la amenaza sobrenatural a la que se enfrentaron previamente, pensando que puede domesticarla. Un elemento que se nota muy heredado de Joe Dante y su clásico Gremlins.

    En este clásico, un joven recibe de su padre un inusual regalo de Navidad: una extraña mascota de nombre Mogwai que ha adquirido de una tienda extraña. Parece una monada, pero hay una serie de reglas que hay que cumplir a la hora de cuidarlo. De lo contrario, las consecuencias serán desastrosas para la familia y para toda la comunidad local.

    La puedes ver en HBO Max.

    Gremlins
    Gremlins
    Fecha de estreno 3 de septiembre de 1984 | 1h 45min
    Dirigida por Joe Dante
    Con Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0

    'Pesadilla en Elm Street' (1985)

    Los creadores y los actores han citado bastante a Pesadilla en Elm Street como principal influencia para esta cuarta temporada. Y es cierto que esa manera en que aterriza en el terror más oscuro y violento recuerda a este clásico de Wes Craven, que fue todo un fenómeno que luego desató una saga de películas, además de lanzar la carrera cinematográfica de Johnny Depp.

    Qué ver en HBO Max: la saga de terror que ha inspirado la cuarta temporada de 'Stranger Things'

    Aquí, un grupo de jóvenes es atormentado por una figura fantasmagórica que se les aparece en sueño. Se trata de Freddy Krueger, un antiguo asesino que fue quemado vivo en la sala de calderas donde trabajaba, y a través de fenómenos explicables consiguió trasladarse al mundo de los sueños. Allí atormentará y hasta asesinará a través de violentos y escalofriantes métodos que involucrarán las temidas cuchillas de su mano enguantada.

    La puedes ver en HBO Max.

    Pesadilla en Elm Street
    Pesadilla en Elm Street
    Fecha de estreno 31 de octubre de 1985 | 1h 31min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Robert Englund, Heather Langenkamp, Johnny Depp
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0

    'Los Goonies' (1985)

    Sobre todo en sus orígenes, Stranger Things se caracterizó por ser todo un entretenimiento al más puro estilo de blockbuster veraniego y juvenil. Justo lo que caracteriza a Los Goonies, un clásico de Richard Donner cuyo grupo de jóvenes aventureros ha servido para dar forma a los protagonistas de la serie de Netflix.

    La película cuenta la historia de un joven de 13 años, su hermano y varios amigos que se hacen llamar a su pandilla "Los Goonies", y se pasan el rato con aventuras sin mucha pretensión. Pero un día encontrarán en el desván un mapa del tesoro del siglo XVII, y con su inemistable grupo se dirigirán a una aventura sin igual.

    La puedes ver en Movistar+.

    Los Goonies
    Los Goonies
    Fecha de estreno 24 de julio de 1985 | 1h 54min
    Dirigida por Richard Donner
    Con Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,4

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top