Mi cuenta
    El orden cronológico para ver las películas de 'Fast & Furious' (ojo, que tiene truco)
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    'Fast & Furious 11', la última entrega de la franquicia 'A todo gas', está previsto que llegue a los cines en abril de 2025

    Cuando una saga alcanza las diez entregas es normal perderse entre fechas de estreno y la línea temporal de la trama. Aunque Fast and Furious pueda parecer una franquicia sin trampa ni cartón -desde luego no es tan liosa como el Universo Cinematográfico de Marvel-, tiene un pequeño truco en su orden de visionado que solo los muy fan habrán notado.

    El problema aquí viene con Tokyo Race, la tercera película estrenada que, más que una continuación, es un 'spin-off'. Esta entrega creó una especie de agujero negro en la franquicia por el que pudimos disfrutar de Han (Sung Kang) protagonizando unos acontecimientos que se situaban varias secuelas después. Todo se solucionó en Fast and Furious 6 gracias a la mano del director Justin Lin.

    Por lo tanto, si decides ver la saga A todo gas haciendo caso a los acontecimientos de la trama -que, siendo sinceros, ¿realmente es importante en esta franquicia?- tendrás que seguir el siguiente orden cronológico:

    'The Fast and The Furious (A todo gas)' (2001)

    La primera entrega de la exitosa franquicia, The Fast & the Furious (A todo gas), se remonta al año 2001, cuando llegó a las salas de cine la primera aventura de Brian O'Conner y Dominic Toretto. Dirigida por Rob Cohen, la historia sigue al personaje de Paul Walker, un policía que se infiltra en las competiciones de carreras ilegales, en concreto en el grupo de Toretto, para investigar a una misteriosa banda que roba camiones. 

    '2 Fast 2 Furious (A todo gas 2)' (2003)

    Brian O’Cooner ha dejado escapar al jefe de la banda de ladrones en la que se infiltró para una misión. Sus consecuencias: ha sido expulsado del cuerpo de policía de Los Ángeles. Ahora se ha trasladado a Miami y allí trabaja junto al FBI a un hombre muy poderoso llamado Carter Verone de quien se sospecha que lleva a cabo operaciones de blanqueo de dinero. Su pasión por las carreras de coches podría ser la oportunidad para atraparle.

    Dirigida por John Singleton, 2 Fast 2 Furious (A todo gas 2) volvió a contar con Paul Walker pero no con Vin Diesel. El filme también introdujo a Roman Pearce y Tej, los personajes de Tyrese Gibson y Ludacris.

    'Fast & Furious: Aún más rápido' (2009)

    Dominic Toretto y Brian O’Cooner vuelven a encontrarse en Los Ángeles. No obstante, deberán dejar de lado sus diferencias para enfrentarse a un enemigo común. Juntos darán caza al narcotraficante Arturo Braga y, para ello, ambos tendrán que infiltrarse en una organización de carreras ilegales. Su misión les llevará a desenmascarar una trama de corrupción de drogas y blanqueo de dinero. Fast & Furious: Aún más rápido supuso el debut en la dirección de la saga de Justin Lin, quien repetirá en el futuro de la franquicia en más de una ocasión. 

    'Fast & Furious 5' (2011)

    De nuevo con Justin Lin en la dirección, Fast & Furious 5 comienza con Dominic Toretto, su hermana Mia (Jordana Brewster) y Brian O’Conner atrapados en Río de Janeiro. Para huir de su situación deben buscar a los mejores corredores de carreras y así no caer en las manos de Luke Hobbs, un agente federal que hará todo lo posible por darles caza. El filme es el debut de Dwayne Johnson en la franquicia. 

    'Fast & Furious 6' (2013)

    Tras su última aventura, los personajes se han dispersado por el mundo huyendo de la justicia. Hobbs va detrás de una mafia de conductores liderados por Owen Shaw, a quien da vida Luke Evans. Dominic Toretto, por su parte, ha descubierto que la mujer de su vida, Letty (Michelle Rodriguez), no está muerta. Justin Lin, una vez más, se colocó detrás de las cámaras de Fast & Furious 6

    'A todo gas: Tokyo Race' (2006)

    A todo gas: Tokyo Race supuso un giro en la franquicia. Dirigida por Justin Lin, la película contó con otro protagonista, Sean Boswell, a quien dio vida Lucas Black. Este hombre, apasionado de las carreras, ya ha tenido problemas con la policía y para evitar la prisión acepta una tutela de su padre, un militar basado en Tokio. Allí descubre la última moda en carreras urbanas. 

    'Fast & Furious 7' (2015)

    Sin duda, Fast & Furious 7 es la película más emotiva de la franquicia. La muerte de Paul Walker afectó al rodaje del filme y al futuro de la saga. Parte de sus escenas tuvieron que ser interpretadas por su hermano, a quien le modificaron el rostro. Además, el trágico suceso supuso que Dominic Toretto y Brian O’Conner tomaran caminos separados en el desenlace de la película.

    Dirigida por James Wan, el filme continuó contando los problemas de sus protagonistas y, cuando se encuentran entre la espada y la pared tendrán que crear un plan para escapar del peligro. 

    'Fast & Furious 8' (2017)

    Dominic Toretto y su familia vuelven a la carga. Una misteriosa mujer que responde al nombre de Cipher vuelve a llevar al protagonista al mundo delictivo y le obliga a traicionar a sus seres queridos. Fast & Furious 8, dirigida por F. Gary Gray, fue el debut en la franquicia de Charlize Theron como villana. 

    'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (2019)

    La saga A todo gas se expandió con el 'spin-off' Fast & Furious: Hobbs & Shaw centrado en los personajes interpretados por Dwayne Johnson y Jason Statham. El policía y el mercenario tuvieron que formar un peculiar equipo para enfrentarse a una amenaza que podría cambiar nuestro planeta para siempre. Su misión es la de pararle los pies a Brixton. También contarán con la ayuda de Hattie Shaw, la hermana del personaje de Statham. Vanessa Kirby e Idris Elba completan el reparto principal del filme dirigido por David Leitch. 

    'Fast & Furious 9' (2021)

    Con Justin Lin de nuevo en la dirección, Fast & Furious 9 comienza con un Dominic Toretto convertido en padre. El protagonista lleva una vida tranquila junto a su familia hasta que entra en jugo Jacob, su propio hermano. John Cena fue el encargado de meterse en la piel de este personaje. 

    'Fast & Furious X' (2023)

    Jason Momoa como villano y los nuevos fichajes de Daniela Melchior y Brie Larson. Fast & Furious X demuestra una vez más que Dominic Toretto y su familia no pueden llevar una vida tranquila. Ahora son el objetivo de Dante, el hijo de un narcotraficante que clama venganza. Louis Leterrier se coloca detrás de las cámaras de la décima entrega. 

    Este extraño orden tiene que ver con la buena acogida que tuvo Sung Kang entre los seguidores. Su muerte al final de Tokyo Race tuvo que ser resulta para que siguiera participando en la franquicia y lo hicieron a través de Deckard Shaw (Jason Statham), que se atribuyó la responsabilidad de la muerte de Han. Más tarde, en la novena entrega, aclararon que Han no había muerto y que estaba vivo y coleando, dispuesto a volver a reunirse con su familia.

    Quedan fuera del orden los cortos Turbo Charged Prelude to 2 Fast 2 Furious y Los Bandoleros, además de la serie animada Fast & Furious: Espías a todo gas -la cual puedes encontrar en Netflix- pero eso ya se lo dejamos a los muy fieles.

    Una vez aclarado este asunto, todo está listo para disfrutar de Fast and Furious 11, que pondrá el broche de oro a la franquicia. La undécima y última entrega de A todo gas llegará a las salas de cine el 4 de abril de 2025 si todo sigue según lo previsto. De ella podemos esperar que esté llena de homenajes y esperados regresos, pero de momento apenas se conocen detalles.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top