Mi cuenta
    La polémica decisión de Pixar para 'Lightyear': nadie comprende por qué cambiaron la voz de Buzz
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Tim Allen prestó su voz al icónico personaje en las cuatro películas de 'Toy Story', pero el elegido para la cinta sobre el Space Ranger en solitario fue Chris Evans.

    "¡Hasta el infinito y más allá!". Es la frase más inolvidable de la franquicia animada Toy Story y también la pronuncian en un sinfín de ocasiones en Lightyear, la película 'spin-off' sobre los orígenes de Buzz Lightyear como el héroe que inspiró el juguete, pero quizá sea también lo máximo que tienen en común.

    Mientras Toy Story, Toy Story 2Toy Story 3 y Toy Story 4 siguieron la historia de un grupo de juguetes que, liderados por un vaquero llamado Woody, protagonizaba todo tipo de inolvidables aventuras sin que los humanos a su alrededor se diesen cuenta de nada, la nueva cinta de Pixar Lightyear toma entre sus manos a uno de los más icónicos para brindarnos una historia de orígenes un poco diferente. En ella, conocemos al héroe espacial en el que se inspiraba el muñeco y nos permite ver, casi 30 años después del debut de la primera película, la película que vio Andy para desear con tantas fuerzas tener a su Buzz de juguete.

    Toy Story (Juguetes)
    Toy Story (Juguetes)
    Fecha de estreno 15 de marzo de 1996 | 1h 17min
    Dirigida por John Lasseter
    Con Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    5,0
    Ver en Disney+

    Sin embargo, la acogida de la cinta de Pixar no ha seguido los pasos de sus cuatro predecesoras en cuanto a críticas ni recaudación en taquilla y lo cierto es que, desde el principio, el estudio de animación tuvo algunos problemas para explicar a al público en general que el Buzz Lightyear de la nueva película no es el famoso juguete de Toy Story, sino el personaje principal de la película favorita del niño 1995.

    La solución que encontró Pixar para diferenciarlos fue contratar a un nuevo actor que prestase su voz al personaje, siendo el seleccionado el también carismático Chris Evans (Capitán América: el primer vengador), pero la decisión no estuvo exenta de polémica. En las cuatro cintas anteriores, la voz original de Buzz había sido prestada por el famoso actor de comedia Tim Allen, así que, cuando se hizo oficial el fichaje de Evans a finales de 2020 las reacciones negativas y de desconcierto no se hicieron esperar en redes sociales.

    Los fans de 'Toy Story' no están contentos con que Chris Evans reemplace a Tim Allen en 'Lightyear'

    Incluso el propio Tom Hanks, quien prestase su voz a Woody tradicionalmente pero que no ha tenido nada que ver con Lightyear, reconocía su desconcierto en una reciente entrevista con CinemaBlend. Con gran elegancia y ningún tipo de comentario negativo ni hacia la película ni hacia Chris Evans.

    "¿Es extraño estar en las salas de cine compitiendo con una película sobre Buzz Lightyear?", le preguntaba la publicación respecto al estreno de Elvis, la nueva cinta del oscarizado actor, en un momento en el que compartía cartelera con Lightyear.

    Quería enfrentarme cara a cara con Tim Allen, pero no dejaron que Tim Allen lo hiciera", respondía divertido. "No entiendo eso...

    Sin embargo, cuando el redactor le recordaba el nombre de Chris Evans, Hanks rápidamente contestaba que sí y cambiaba de tema: "Aquí está la cosa: quiero volver al cine con un montón de extraños y salir con algo en común. Eso es lo que quiero hacer e ir a ver una película en la que esté él [Allen]. Estoy deseando eso".

    Quien también se pronunciaba recientemente sobre la controversia en una entrevista con Extra era el propio Tim Allen, quien considera que la nueva película "no tiene nada que ver" con el trabajo que él había hecho como Buzz Lightyear en las cuatro películas de Toy Story. Sí admite que sería "una película divertida", pero también es consciente de que se trata de "un equipo completamente nuevo que realmente no tenía nada que ver con las primeras películas" y admite que, si Lightyear fuera un personaje de de acción real, no animado, tampoco le hubiera llegado a él.

    'Lightyear': La furgoneta Pizza Planet, 'Toy Story', Olaf y otros guiños escondidos en lo nuevo de Pixar

    "Me he mantenido al margen porque no tiene nada que ver. Hablamos de esto hace muchos años. Surgió en una de las sesiones. Dije: 'Qué película tan divertida sería'. Y hablamos sobre ello con el equipo que hizo las primeras cuatro películas", recuerda. "Este es un equipo completamente nuevo que no tuvo nada que ver con las primeras".

    Realmente no hay Buzz de 'Toy Story' sin Tom Hanks... Soy un personaje secundario. [...] Es una historia maravillosa; pero simplemente no parece tener ninguna conexión con el juguete. Entonces, no sé... No tiene relación con Buzz. No tiene conexión. Ojalá tuviera una mejor conexión

    Así, Allen deja claro que entiende la razón de Pixar a la hora de contratar un nuevo actor para Buzz, pero parece que quizá no esté tan convencido de que esta sea la mejor película que podría haberse hecho sobre el personaje.

    En España, Buzz Lightyear siempre había sido doblado por José Luis Gil, que ahora pasa por un serio problema de salud, pero ha sido el intérprete de doblaje Raúl Llorens, voz habitual de Chris Evans, quien se ha hecho cargo del trabajo.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top