Mi cuenta
    Qué ver en 'streaming': este excelente drama criminal era la película favorita de James Caan de todas las que hizo (y no es 'El Padrino')
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Aunque el papel de Sonny Corleone fue un importante papel que le dio fama y propulsó su carrera, el actor tiene una predilección especial por esta otra gran película que hizo con otro gran director.

    Un drama criminal de primera, realizada por uno de los mejores y más influyentes cineastas, y con una destacada interpretación del gran James Caan. Una película llena de tensión, realizada con un gusto exquisito y gran atención al detalle. Y el propio Caan aseguraba que era su película favorita de todas las que había hecho. No, no se trata de El Padrino.

    Ladrón
    Ladrón
    Fecha de estreno 26 de junio de 1981 | 2h 02min
    Dirigida por Michael Mann
    Con James Caan, Tuesday Weld, James Belushi
    Usuarios
    3,1

    Esta película fue uno de sus films más destacados como protagonista, y por el que muchos fans del difunto actor le recordarán durante mucho tiempo. Se trata de Ladrón, la cinta de atracos con la que Michael Mann se estrenó en las salas de cine tras un periodo televisivo que incluyó también la película Hombre libre un par de años antes. Caan aseguró que esta fue su película favorita, con la mejor escena que jamás hizo como actor. Una joya que se puede rescatar a través de Filmin.

    Nuestro protagonista es un profesional consumado dentro del robo. Un hombre de gran reputación en el gremio, que ha conseguido evitar problemas gracias a métodos muy concretos y estudiados. Ha tenido ocasión de pasar por prisión, pero consigue evitarla mayormente gracias a un proceso bien perfilado y al no aceptar trabajos que se salgan demasiado de lo que él considera aceptable.

    James Caan, actor de 'El Padrino' y 'Misery', muere a los 82 años

    Dos eventos cambian la vida de este atracador. Por un lado, conoce a una mujer con la que tiene una increíble conexión (Tuesday Weld), y con la que poco a poco verá como alguien imprescindible en su vida con la que solidificar un proyecto común alejado del crimen. Por otro lado, uno de los grandes hombres de la mafia de Chicago (Robert Prosky) consigue engatusarlo para dar algunos de los golpes más lucrativos y arriesgados que se han visto en la ciudad, garantizándole suficientes ingresos para poder retirarse a una vida más plácida.

    No tardará en verse el engaño por parte de este último. Las películas de Mann suelen explorar a protagonistas (hombres) que resultan incuestionables en aquello a lo que se dedican, sea robar bancos, ser policía, boxeador o hacker. Llegado a cierto punto, se encuentran ante la disyuntiva entre seguir profundizando a riesgo de romperse de manera definitiva o tratar de conservar su psique y su estabilidad emocional.

    9 series y películas de la mafia para celebrar medio siglo de 'El padrino'

    Eso hace a sus personajes a veces algo cerrados emocionalmente de primeras, y es una de las dificultades que encontró Caan para interpretarlo. La otra fue el duro entrenamiento al que le sometió Mann para poder documentarse sobre el papel, estudiando y practicando la perforación de cajas fuertes para poder hacerlo como un ladrón de verdad. Un complicado proceso que, al final, ayuda a darle un toque muy realista a la película.

    Aunque las películas de Mann suelen caer más en una especie de hiperrealismo gracias a sus singulares detalles, como la fotografía colorida que juega con las luces y las sombras, la increíble banda sonora de Tangerine Dream o esa perfecta tensión bien medida a lo largo de todo el film. Ladrón es una película eléctrica, asombrosa visualmente y con bastante fuerza en su ritmo, y es una imprescindible joya que merece ser rescatada en recuerdo de un actor de leyenda.

    Puedes ver Ladrón en Filmin.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top