Mi cuenta
    9 series y películas de la mafia para celebrar medio siglo de 'El padrino'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Con motivo del regreso a los cines del clásico de los años 70 dirigido por Francis Ford Coppola por su 50º aniversario, te recomendamos algunos títulos sobre el mundo criminal.

    Medio siglo ya. 50 años desde que El padrino, el clásico de 1972 dirigido por Francis Ford Coppola, llegó a las carteleras. El filme, protagonizado por Marlon Brando y Al Pacino, es considerado una de las películas clave del movimiento conocido como Nuevo Hollywood. A esa lista de puntas de lanza del periodo cinematográfico comprendido entre finales de los años 60 y la década de los 70 hay que añadir a Tiburón (1975) de Steven Spielberg y El exorcista (1973) de William Friedkin. Esta época estuvo marcada por producciones en las que jóvenes cineastas ganaron mucho poder y mezclaron en sus obras el cine americano clásico, el nuevo cine europeo y el cine B americano.

    La película que cambió la historia del cine vuelve a las salas 50 años después descubre por qué

    Con motivo del 50º aniversario de El padrino, que ha vuelto a los cines para celebrar su cumpleaños, hemos recopilado una serie de películas y series sobre la mafia. Algunas de ellas representan un mundo criminal más cercano al que retrató Coppola. Otras se alejan de esa estética y se enmarcan, por ejemplo, dentro del género de superhéroes. Boardwalk Empire, El irlandés, Daredevil, Los Soprano… Consulta los nueve títulos que te proponemos y elige el que más vaya contigo.

    'El padrino'

    Tomás Andrés

    En 1969 el escritor italoamericano Mario Puzo lanzó una novela de la que Paramount Pictures compró los derechos para llevarla al cine. Tras buscar a varios directores, sería un prácticamente desconocido por aquel entonces Francis Ford Coppola el que se encargaría de ponerse tras las cámaras de El padrino. Fue el propio Coppola quien, mano a mano con Puzo y el guionista Robert Towne trabajarían para llevar a buen puerto el libreto del filme que se estrenaría en 1972. Para encarnar al emblemático Vito Corleone se fichó a toda una estrella de Hollywood: Marlon Brando, que estaría secundado por unos jóvenes Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton. El filme fue un éxito y consiguió tres Oscar de la Academia: Mejor Película, Mejor Actor (Brando) y Mejor Guión Adaptado.

    El filme narra la historia de una familia italoamericana cuyo patriarca viaja a Estados Unidos cuando era un niño (aunque este argumento se desarrolla más en El Padrino. Parte II) y forma un emporio del crimen. Respetado y odiado a partes iguales, Vito se niega a entrar en el mundo de las drogas -que ve demasiado peligroso- y prefiere quedarse controlando el juego y la prostitución local. Ante su negativa, se ganará la enemistad de La Familia y del sanguinario criminal 'El Turco' Sollozzo. Estalla entonces una guerra de bandas, en la que el hijo de El Padrino, Michael Corleone -un marine condecorado- tendrá que dejar atrás sus convicciones morales y dar un giro a su vida con tal de salvar a su padre y a los suyos. Todo un clásico del cine, que se sigue disfrutando a día de hoy igual que cuando se estrenó, y que dio pie a una sobresaliente secuela (algunos la consideran incluso mejor que la primera parte) y a una notable tercera parte en 1990. Una saga que nadie debería perderse.

    Dónde verla: Disponible en alquiler en Apple TV.

    El padrino
    El padrino
    Fecha de estreno 20 de octubre de 1972 | 2h 55min
    Dirigida por Francis Ford Coppola
    Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,7

    'Boardwalk Empire'

    Lourdes de Paredes Rincón

    Considerada una de las mejores series del siglo XXI y también de la historia. Boardwalk Empire está protagonizada por el gran Steve Buscemi, que borda el papel de Nucky Thompson, un figura de gran proyección política, que controla Atlantic City (Nueva Jersey) durante el periodo de la ley seca (1919-1933), tras el final de la Primera Guerra Mundial. Basada en hechos reales, la ficción nos muestra a diferentes figuras históricas: gánsteres, políticos y miembros del Gobierno, en un entramado de mafia y contrabando, aderezado con el lujoso estilo de vida de su protagonista, así como con su carismática personalidad. 

    Tal vez la serie producida por Martin Scorsese, en colaboración con HBO, fue perdiendo fuelle a lo largo de sus cinco temporadas, pero nunca dejó de ser un entretenimiento notable con un aspecto más cinematográfico que televisivo, cuando aún no estábamos acostumbrados a las grandes producciones para la pequeña pantalla. 

    Para muchos Boardwalk Empire fue la sustituta natural de Los Soprano, e incluso los más afines coincidieron en su día en señalar que podría haber llegado más allá de la quinta temporada, pero el equipo decidió poner el broche de oro a tiempo, para conformar una serie redonda, una joya con personalidad propia, calidad y fidelidad histórica

    Dónde verla: HBO Max. 

    'Una historia del Bronx'

    Sara Heredia

    Cuando Robert De Niro fue a ver la obra de teatro A Bronx Tale en 1990, quedó fascinado al instante por el monólogo de Chazz Palminteri. El actor narraba, él solo sobre el escenario, las andanzas del joven Calogero con la mafia. Su texto se basaba en su propia infancia y captó la atención de De Niro al instante. "Es uno de los mejores monólogos que he visto, si no es el mejor... Esto es una película, una gran película", dijo el intérprete a Palminteri en su camerino.

    Así se plantó la semilla para adaptar la obra de teatro, que terminó convertida en Una historia del Bronx, una de las mejores películas de la mafia que puedes ver. Dirige el propio Robert De Niro, quien también da vida a Lorenzo, el padre del joven que terminaría enredado con los hombres más importantes del crimen organizado de Nueva York. Palminteri tuvo mucho recelo al vender sus derechos, pero cuando vio que iba a ser adaptada por De Niro, que él mismo estaría a cargo del guion y que daría vida al todopoderoso Sonny de la mafia, no tuvo más remedio que aceptar.

    Dónde verla: Prime Video

    Una historia del Bronx
    Una historia del Bronx
    Fecha de estreno 30 de junio de 1995 | 2h 01min
    Dirigida por Robert De Niro
    Con Robert De Niro, Chazz Palminteri, Kathrine Narducci
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0

    'Hijos de la Anarquía'

    María Garzón

    En 2008 llegaba a la pequeña pantalla Sons of Anarchy, la que considero una de las mejores series de todos los tiempos. A través de sus siete temporadas, el espectador se siente un miembro más de la banda motera liderada por Jax Teller (Charlie Hunnam) y compañía. Pero los Hijos de la anarquía son mucho más que un simple club de moteros. Su actividad criminal es cada vez mayor y tienen sedes por todo el mundo. Sin embargo, tras el aumento de peligro que acecha a personas queridas, Jax quiere cambiar el rumbo de la banda ya que para él la familia es lo más importante

    Giros dramáticos e inesperados que ponen los pelos de punta a la audiencia y hace que en cada episodio siempre quieras conocer más sobre la banda y su futuro. Los 92 capítulos que componen la serie se van superando uno tras otro y provocan todo tipo de emociones: risa, llanto, sufrimiento, enfado, rabia… Y, sin duda, su brutal final hace que esta ficción se quede en la retina de todos los espectadores.

    Hijos de la anarquía presenta un concepto de mafia diferente a la que estamos acostumbrados a ver en la pantalla, pero, igualmente, las armas, el tráfico de drogas y los asesinatos están a la orden del día. 

    Dónde verla: Disney+.

    'Los Soprano'

    Lorena Vialás

    Concebida en sus inicios como película, Los Soprano fue finalmente desarrollada por David Chase como una serie, con el objetivo de poder desarrollar más en profundidad la vida de su protagonista, Tony Soprano (James Gandolfini). Sin duda, la mejor decisión que podía haber tomado Chase. Y es que, la ficción que se estrenó en HBO, a comienzos de 1999, pronto se convertiría en una de las más aplaudidas por la crítica y el público; para pasar, tras su final, a ser considerada como una de las mejores series de la historia de la televisión.

    Conocer el día a día de una familia de la mafia italoamericana y ver cómo es esa vida para cada uno de sus miembros, desde la abuela hasta el más pequeño del clan, es uno de los mayores atractivos de la serie. Pero cuando comienzas a verla lo que realmente te llama la atención, y te fascina a partes iguales, es que el líder de la familia de Nueva Jersey acuda a terapia. De la mano de la doctora Melfi (Lorraine Bracco) el espectador puede adentrarse en el yo más profundo de Tony Soprano, para conocer cómo la relación con su madre durante su infancia y todo lo que vivió siendo hijo de un mafioso, tienen un gran peso en su comportamiento y su forma de actuar ahora que es el patriarca de Los Soprano. 

    Dónde verla: HBO Max.

    'Peaky Blinders'

    Custodio Guerrero

    Desde su estreno en 2013, Peaky Blinders ha conseguido reunir a muchos fans por todo el mundo. Hasta tal nivel que se tiene planeado seguir el universo planteado en la serie de BBC con una película y varios 'spin-off', estos últimos aún por confirmar sobre quiénes serían o qué historias trataría.

    Todo por Tommy Shelby (Cillian Murphy), un joven gitano que vuelve a Birmingham (Reino Unido) tras combatir en la guerra contra los franceses y así ocuparse del negocio familiar regentado, durante su ausencia, por la tía Polly Gray. Un gran reparto, grandes tramas y maravillosos personajes son los ingredientes de la maravillosa Peaky Blinders

    No olvidemos tampoco el papel de Tom Hardy como Alfie Solomons, el líder de la banda judía que pide ayuda a Tommy para que acabar con la guerra que hay en Reino Unido entre los italianos y los judíos.

    Dónde verla: Netflix.

    'Gomorra'

    Ana Lasso

    La mafia italiana ha sido llevada a la grande y pequeña pantalla en numerosas ocasiones, sin embargo, pocas han sido las veces en las que los hechos han ido acompañados de la verdad. La serie Gomorra está basada en la novela homónima, que a su vez se basa en hechos reales, del día a día de las mafias en Nápoles (Italia). Tal fue la veracidad de sus páginas, que su autor Roberto Saviano ha sido perseguido por la Camorra y amenazado de muerte. 

    La ficción sigue a los Savastano y su líder, Pietro Savastano, uno de los mafiosos más respetados y temidos de Secondigliano. Sin embargo, a pesar de su poder, este clan de la Camorra compite con la banda del norte, los Salvatore Conte. Capítulo a capítulo la ficción va mostrando los entresijos del funcionamiento de los clanes de la Camorra y todo lo que ello conlleva: rivalidades, asesinatos, control del tráfico de drogas, reclutamiento de adolescentes para sus grupos, toda una serie de acciones criminales que les acompañan en su día a día. 

    Dónde verla: HBO Max.

    'El irlandés'

    Alicia P. Ferreirós

    No puede faltar en un listado de títulos sobre la mafia, algunas de las películas de gánsteres dirigidas por el gran cineasta Martin Scorsese. Hablemos aquí de la más reciente, El Irlandés, estrenada en la plataforma de 'streaming' Netflix en 2019 y que en su día echó gasolina al debate -que ahora hasta se percibe lejano pero que no lo es tanto- sobre el debut de películas en plataformas sin pasar por las salas de cine. La última cinta mafiosa de Scorsese sí lo hizo, aunque por tiempo limitado y en unas pocas salas, y su notablemente extensa duración provocó que se hablase mucho sobre el hecho de que los suscriptores terminasen disfrutando de ella "por fascículos". 

    Cosas que recordamos sobre la película que en realidad no tienen que ver con la película en sí y su contenido, que fue nominada a nada menos que 10 premios Oscar en la edición de 2020 aunque no se llevase ninguno a casa. Esperada con ganas tras las anteriores incursiones de Scorsese en el género de la mano de Malas calles (1973), Uno de los nuestros (1990) o Casino (1995), en ella el cineasta volvía a reunirse con Robert De Niro, Joe Pesci y Harvey Keite y abordaba su primera colaboración con el gran Al Pacino, para contar una historia de mafia biográfica basada en hechos reales. 

    En ella Robert De Niro interpreta a Frank Sheeran, más conocido como "El irlandés" que bautiza la película y un asesino a sueldo de la mafia al que se le atribuyen más de 25 asesinatos. Al final de su vida, Sheeran rememora su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa (Al Pacino), uno de los misterios sin resolver más famosos en la historia criminal de EE.UU.

    Dónde verla: Netflix

    El irlandés
    El irlandés
    Fecha de estreno 27 de noviembre de 2019 | 3h 29min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    'Daredevil'

    Andrea Zamora

    La mafia y el mundo criminal también son un elemento introducido en las historias del Universo Cinematográfico de Marvel. Recientemente hemos podido verlo en la ficción Ojo de Halcón de Disney+. Pero si hay una serie dentro de la poderosa franquicia en la que las mafias han jugado un papel de antagonista principal, esa es Daredevil.

    En la primera temporada de la serie de Marvel y Netflix, Wilson Fisk/Kingpin (Vincent D’Onofrio) fue el villano principal y su objetivo era el de subir escalones en el mundo criminal de Hell’s Kitchen. Por supuesto, Matt Murdock/Daredevil (Charlie Cox) hizo todo lo posible por pararle los pies. Y lo consiguió. La mafia rusa, la china y la japonesa también jugaron un papel en la trama de la primera entrega.

    Tras una segunda temporada mediocre que preparó el terreno para la ficción coral The Defenders, Daredevil volvió a sus orígenes en la tercera entrega. La tanda de episodios que finalizaron la serie se centran, además de en aspectos muy personales del héroe protagonista, en cómo Kingpin, todavía preso por sus crímenes, recupera su poder con inteligentes estrategias desde el escalón más bajo del mundo criminal. ¿Se puede ser más gánster que eso? Si te gusta el tema de la mafia y el género de superhéroes, Daredevil es tu serie.

    Dónde verla: Netflix (hasta el 28 de febrero). 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top