Mi cuenta
    Esta película española compite por el top de lo más taquillero junto a 'Avatar' y 'Smile'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Ahora que se celebra la Fiesta del Cine y, en concreto, el Día del cine español, es el momento ideal para ir a verla en pantalla grande.

    Si esta semana no disfrutas de una buena película en pantalla grande es porque no quieres. Con la celebración de la Fiesta del cine tienes toda la cartelera por 3,50€ la entrada. Coincide, además, con el Día del cine español y, ¿qué mejor manera de celebrarlo que yendo a ver una buena producción de nuestro país? En estas últimas semanas hay una película de España que batalla por el primer puesto entre grandes títulos.

    Entre el reestreno de Avatar y la llegada de Smile, el reciente fenómeno de terror, se encuentra Modelo 77, la cinta de Alberto Rodríguez que se estrenó el pasado 23 de septiembre con una muy buena acogida. Han pasado casi tres semanas y continúa luchando en el Top 3 contra esos monstruos de la taquilla. 

    Modelo 77
    Modelo 77
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 2022 | 2h 05min
    Dirigida por Alberto Rodriguez
    Con Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0

    En su primer fin de semana, Modelo 77 se hizo con 404.000 dólares -según datos de BoxOffice Mojo-, lo que la colocó muy cerca de los 417 de Viaje al paraíso y los 459 de No te preocupes querida, aunque algo lejos de los 611 de Tadeo Jones: La tabla esmeralda. En su segunda semana tiene que vérselas con el millón recaudado por Avatar, pero aún así se mantiene muy alto en la lista, consiguiendo superar a los éxitos de semanas anteriores.

    Modelo 77 fue la encargada de inaugurar la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián, aunque fuera de concurso. Alberto Rodríguez, junto al guionista Rafael Cobos, dieron forma a un hecho real histórico que sucedió en 1978 en la famosa cárcel de Barcelona que da nombre a la cinta. Antes de la famosa fuga de la prisión, un grupo de presos iniciaron un movimiento para luchar por sus derechos. 

    En el centro de la historia está Manuel (Miguel Herrán), un contable que entra en prisión por desfalco. La pena que podría caerle es desproporcionada y las condiciones en las que tiene que sobrevivir son inhumanas. Los presos son maltratados por los funcionarios de prisiones de manera constante y no hay salida posible. Después de conocer a Pino (Javier Gutiérrez) forma el COPEL (Coordinadora de presos españoles en lucha) y dan el pistoletazo de salida para su propia guerra por la libertad.

    Después de Grupo 7 (2011), La isla mínima (2014) y El hombre de las mil caras (2016), Rodríguez vuelve a tomar un momento de la historia de España para crear un relato intenso que atrapa al espectador sin posibilidad de salida. Esas terribles condiciones que iniciaron la revuelta quedan muy bien representadas en una película claustrofóbica, violenta y hasta cruel. Que de eso es de lo que se trata, aunque también tiene sus momentos emotivos.

    "Rodríguez, que se ha convertido en un cronista de nuestra historia reciente, sabe a la perfección cómo manejar el drama, la tensión y el suspense para que cuando haya un golpe de efecto te golpee bien fuerte en la cara", cuenta Andrea Zamora en su crónica durante el festival.

    Modelo 77 es una de las películas imprescindibles de este 2022 y esta semana tienes la excusa perfecta para acercarte a ella y aportar tu granito de arena para que consiga pasar a Avatar y Smile.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top