Mi cuenta
    "Todos somos monstruos": Jamie Lee Curtis cree que no existe un único Michael Myers
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La actriz deja de ser Laurie Strode más de 40 años después. 'Halloween: El final' se estrena el 14 de octubre.

    Puede que el final de Michael Myers y la saga Halloween llegue con Halloween: El final, pero no debemos confundirnos: la maldad sigue entre nosotros. "Todos somos monstruos. Y creo que todo lo que tienes que hacer es mirar las redes sociales. Somos gente horrible. Desgarramos a la gente en pedazos con nuestras palabras, nuestro 'troleo' y nuestra rabia. A personas. Por ser personas", zanja Jamie Lee Curtis en una entrevista con SensaCine. La actriz sabe de qué habla. Lleva cuatro décadas enfrentándose a uno de los mayores asesinos en serie del cine.

    Halloween: El final
    Halloween: El final
    Fecha de estreno 14 de octubre de 2022 | 1h 51min
    Dirigida por David Gordon Green
    Con Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, Rohan Campbell
    Medios
    2,3
    Usuarios
    2,3

    Con Halloween: El final Curtis se despide de Laurie Strode más de 40 años después de haber sido amenazada por Michael Myers por primera vez. Cuando la conocimos en La noche de Halloween (1978) era una adolescente vulnerable. Ahora ya es abuela y no se acobarda ante nada. Está armada hasta los dientes, tanto de manera física como mental. "Era una chica joven, en una ciudad pequeña, tenía sueños y fueron destrozados. Ha perseverado durante 44 años y ha crecido al mismo tiempo que el nivel de amenaza subía", cuenta Curtis.

    Laurie Strode se ha convertido en la heroína definitiva a sus 60 años. En una industria donde las mujeres tienen que luchar para mantener su carrera pasada determinada edad, es todo un logro. Para la actriz, sin embargo, el secreto es que representa a todos los héroes cotidianos que existen en la vida real. "Me siento muy bien [en el rol] pero es muy importante que creo que todo el mundo la quiere porque se ven a sí mismos en ella". 

    Veo a la mayoría de mujeres como las heroínas definitivas. Veo a los humanos como héroes. Viniendo hacia aquí desde el aeropuerto, en cada apartamento que pasaba, hay héroes

    En la tercera entrega de esta nueva trilogía -la número 13 de la franquicia al completo- Laurie ha superado su mayor trauma hasta la fecha: la pérdida de su hija Karen (Judy Greer). Cuatro años después de los sucesos de Halloween Kills (2021), intenta pasar página junto a su nieta Alison (Andi Matichak) pero no pasará mucho tiempo hasta que se dé cuenta de que Myers no es el único de sus males. La familia Strode está amenazada por partida doble.

    Universal

    Al introducir un nuevo villano, el director David Gordon Green y el guionista Danny McBride nos hacen reflexionar acerca del origen del mal, ¿está en todas partes? ¿la sociedad es responsable de sus propios monstruos? Para Jamie Lee Curtis sin duda lo es. "Creo que el mensaje escondido de una trilogía de películas de terror es una declaración sociopolítica, la cual es que todos somos monstruos", apunta la actriz.

    Michael Myers quizás sea un síntoma de algo mucho mayor

    El villano ha cambiado desde que fue presentado en 1978. Los constantes ataques que ha vivido y los accidentes que casi acaban con él le han pasado factura. Pero su transformación no ha sido solo física. Detrás de él están los miedos de una sociedad que ha pasado por líderes autoritarios, odio de masas, movimientos por la lucha de derechos... Michael Myers siempre ha representado lo peor del ser humano. "Cuando hicieron la película original, tomaron la única máscara que pudieron encontrar que tenía apariencia humana, que era, como sabrás -quizás no lo sepas-, una máscara de William Shatner, de Star Trek en 1978. Lo que hicieron fue pintarla en blanco. Es como una máscara, puedes poner lo que quieras. No tiene expresión y no tiene sonido. Puedes poner en él tus peores miedos, tu peor pesadilla".

    Es icónica porque, con el paso de los años, todos hemos puesto mucho en esa máscara

    Halloween: El final termina una trilogía que sí, es sangrienta y violenta, pero, en su conjunto, hace que reflexionemos sobre cómo actuamos como sociedad. En Halloween Kills éramos testigos de cómo una masa enfurecida puede hacer que personas inocentes lleguen a situaciones extremas. De ahí surge el nuevo villano de la franquicia, que representa el nacimiento del mal. Un mal que no está ahí en origen, sino que ha sido creado por el entorno.

    "En 20 o 30 años echaremos la vista atrás a estas tres películas y las veremos como obras maestras de arte chocando con un momento global político y emocional. Estoy muy orgullosa de eso, de que sean más que una película de terror", dice la intérprete.

    Halloween: El final se estrena en cines el 14 de octubre.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top