Mi cuenta
    "Todas las personas tenemos algún tipo de diversidad no diagnosticada": Conoce a las protagonistas de 'Fácil', la serie más 'punki' del año, con estas cuatro piezas exclusivas
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    Aterriza en Movistar+ la producción nacional basada en uno de los mayores fenómenos de la literatura reciente, la excepcional novela 'Lectura fácil' de Cristina Morales.

    En diciembre de 2018, cuando aún no se había instalado entre nosotros el fantasma de la pandemia, una joven escritora llamada Cristina Morales publicaba Lectura fácil, un libro provocativo que, en palabras de la propia editorial Anagrama, es “un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo”.

    Justo el año de su publicación, ya comenzaron las alabanzas a un título complejo, que parece un fanzine combativo pero que es mucho más, una lectura punk e incómoda que mezcla diferentes formatos y que se rebela ante el propio lector. El primer premio que recibió fue el Premio Herralde de Novela y un año después recibía el Premio Nacional de Narrativa por esta su cuarta novela, todo un triunfo artístico que fue recibido de manera unánime como una de las grandes obras de la narrativa hispánica reciente.

    Por ejemplo, Rosa Martí de Esquire recibía la publicación de Lectura fácil con estas palabras: “Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna”.

    Diversidad funcional e integración: 'Fácil', una serie muy punki y necesaria

    Lectura fácil trata sobre cuatro mujeres (que son primas) con diversidad funcional que comparten un piso tutelado. A lo largo de sus páginas se desgrana su modo de vida y la manera que tienen de enfrentarse a diferentes problemas sociales.

    La adaptación a formato televisivo era casi un secreto a voces. Y ha acabado convirtiéndose en Fácil, una miniserie exclusiva de Movistar +, dirigida por Anna R. Costa (cocreadora de Arde Madrid junto a Paco León) y protagonizada por un cuarteto de excepción: dos rostros bien conocidos por el gran público como son Anna Castillo y Natalia de Molina y dos rostros debutantes: los de Anna Marchessi y Coria Castillo.

    SensaCine te ofrece cuatro piezas en exclusiva, protagonizadas por las cuatro actrices protagonistas de Fácil. En ellas nos desgranan cómo ha sido participar en la miniserie que ha llevado a la pequeña pantalla una novela importante y necesaria.

    Ángels (Coria Castillo)

    “Desde el principio que leí la prueba de casting, me resultó muy de estar por casa, como si Ángels fuese amiga mía de toda la vida y te dicen ‘imítala”. Coria Castillo se emociona cuando habla de su participación en la serie, un debut hecho a su medida. En la novela, conocemos a este personaje a través de una novela que está escribiendo bajo los estándares de la Lectura Fácil, una metodología de escritura para facilitar la compresión de los textos a personas con dificultades de comprensión.

    Marga (Natalia de Molina)

    La actriz jienense Natalia de Molina da vida en Fácil a Marga. En la novela, Marga tiene un 66 % de discapacidad intelectual y es una mujer que quiere vivir con libertad su sexualidad. “Me he sentido muy vulnerable haciendo este personaje” reflexiona de Molina sobre su participación en la miniserie. “Me sentí muy conectada con Marga como mujer. Soy actriz, precisamente, para poder dar vida a personajes como este y poder darles voz a este tipo de mujeres”. Sin embargo, el fantasma del intrusismo no ha sido ajeno a su trabajo, ya que a día de hoy se ha planteado el debate acerca de la necesidad de que personas con discapacidad real sean las que den vida a este tipo de personajes: “Me he sentido intrusa pero el regalo que supone hacer este papel, el respeto con el que me he enfrentado a él, los riesgos que estoy asumiendo suplen ese sentimiento.

    Nati (Anna Castillo)

    “Me daba mucha inseguridad Nati. Creo que es un personaje difícil. Es una tía que sobre el papel es muy lúcida y tiene un discurso muy claro, puede ser agresiva y, además, es la que más discapacidad tiene de las cuatro, un 70 %. Era un personaje del cual no tenía referencia ni como actriz ni como espectadora: a la hora de actuar me he dejado llevar mucho por la opinión de Laura [Jou] y de Ana (directoras y creadora de la serie respectivamente) y por mi intuición”. En la pieza exclusiva podemos ver más de cerca el trabajo de esta estupenda actriz junto al equipo de la serie. “Uno de los mayores retos que ha supuesto la construcción de este personaje ha sido reflejar aquellos momentos en los que Nati sí que llega a sentir emociones y sentimientos pero sin que su cara dé alguna pista”.

    Patri (Anna Marchessi)

    “Yo me he integrado en la vida laboral y creo que ha jugado muy a mi favor que soy una persona supercabezota: cuando había una barrera en la sociedad, que no aceptaba que yo hiciera ciertas cosas, me he tenido que dar contra la pared para derribar los muros”. Estas palabras pertenecen a la actriz Anna Marchessi, actriz con diversidad funcional que interpreta el personaje de Patri. Anna dice de Patri que es “una persona muy guay” y rompe en carcajadas: “es una defensora a ultranza de las normas, porque piensa que son el vehículo para poder llevar la vida que actualmente lleva.” Muy pronto comienza a cuestionar esas normas y a pensar que quizás la vida de sus primas, tan a contracorriente, puede ser más positiva que la defensa a ultranza de lo establecido.

    La miniserie de cinco episodios Fácil está disponible en la plataforma de Movistar+ desde el 1 de diciembre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top