Mi cuenta
    En qué consisten los 28 días clave de Netflix y qué relación tiene con las cancelaciones más inesperadas
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La plataforma de 'streaming' ha sentenciado el futuro de algunas series recientemente y se ha especulado mucho con qué determina sus decisiones en última instancia.

    No es la primera vez que Netflix cancela series de éxito de forma inesperada, pero la realidad es que los últimos meses se han producido algunas cancelaciones que han puesto en alerta a muchos suscriptores. Si 1899 fue un éxito a nivel de crítica y estuvo varias semanas en el top de lo más popular, ¿por qué la plataforma de 'streaming' decidió enviarla al hoyo y dejarla en pleno 'cliffhanger'? Lo mismo para La monja guerrera, cuya segunda temporada tenía una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes y cuenta con una sólida base de fans de lo más entregada, y también para Ultrasecretos, cuyo futuro era sentenciado cuando ya había sido previamente renovada.

    En este escenario y con La directora habiéndose convertido en la última gran cancelación tras meses de incertidumbre, los suscriptores temen sobre los futuros de otros títulos que aún se mantienen en el aire, esperándose que, como la elogiada serie de Sandra Oh, acaben en carpetazo pero por la puerta de atrás. Está claro que los últimos movimientos de Netflix no han pasado desapercibidos y, como no era de extrañar, han generado algunas dudas.

    1899
    1899
    Fecha de estreno 2022-11-17 | 52 min.
    Series : 1899
    Con Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    ¿Qué es, definitivamente, lo que lleva a Netflix a tomar decisiones de este tipo? ¿Qué mide la plataforma para decidir si una serie ha sido un éxito o un fracaso? Cuesta creer que sean los mismos estándares para todas las producciones e imaginamos que, entre las variables que entran en juego, también se encuentran los presupuestos, los acuerdos con determinados creadores con quien hay acuerdos millonarios y otra serie de cuestiones que van más allá de críticas y audiencia.

    No obstante, una cosa segura es que en Netflix, como en cualquier cadena o plataforma, los datos de audiencia y cómo reciben los espectadores determinado título, es un factor absolutamente clave. Y aunque la plataforma de la gran N no es muy dada a revelar sus entresijos -en sus primeros años ni siquiera compartía sus mediciones de audiencia- sí se conoce que tienen una especie de norma a la que algunos medios como Vulture o Collider se refieren como "la regla de los 28 días" y que tiene importancia a la hora de establecer por qué algunas series salen adelante y otras no.

    Es muy posible que hayas escuchado hablar con anterioridad de la cifra de las famosas cuatro semanas de Netflix, un periodo en el que la plataforma se dedica a observar los datos y, solo a partir de entonces, renueva o cancela la serie en cuestión. De hecho, hasta no hace mucho era habitual conocer los destinos de las series en ses periodo de tiempo. Sobre ello se publicaba un interesante reportaje en Vulture en 2018 en el que todo quedaba explicado por parte de los propios directivos.

    "¿Ha seguido viéndola la gente que empezó el primer episodio?

    Durante esos días se miden muchas cosas y resulta que, para Netflix, que muchos suscriptores quiten una serie en mitad de un episodio y nunca lo retomen o vean un par de episodios y la abandonen es casi tan malo, o quizá hasta peor, que que una serie no tenga grandes datos de audiencia, pero que a quien le guste, le guste de verdad. "¿Ha seguido viéndola la gente que empezó el primer episodio?", se preguntaba Ted Sarandos, Director de contenido de Netflix. A Netflix no le importa especialmente que alguien se dé un atracón y vea una temporada completa en un par de días, sino algo más importante:

    La finalización de un episodio es un desencadenante más importante

    La regla de los 28 días de Netflix básicamente se dedica a medir cuántas personas vieron una temporada completa de determinada serie en las primeras cuatro semanas en que está disponible en el catálogo. Así, para la compañía es clave cuánto gusta una serie y no solo que sea muy vista porque ha generado mucho 'hype' si los espectadores ni siquiera terminan de verla. De igual modo, otra costumbre habitual es recabar los datos con los primeros visionados de los nuevos suscriptores y así saber si determinada serie ha impulsado también la atracción de nuevos clientes.

    Sin embargo, aunque los datos son una herramienta, no son la determinación total de sus decisiones, según adelantaban entonces a Vulture. "La mayor parte son corazonadas e intuiciones informadas. Los datos refuerzan tu peor idea o simplemente respaldan lo que quieres hacer, de cualquier manera", aseguraba Sarandos.

    Sabiendo esto, y aún siendo conscientes de que entran otros factores en juego, podemos sospechar que lo que pasó con 1899 fue precisamente eso, que muchos espectadores que llegaron bajo el reclamo de que se tratase de la nueva serie de los creadores de Dark la dejaron a medio camino. O que La monja guerrera no fue seguida en su segunda temporada ni por asomo igual que en la primera. Son suposiciones, pero la regla de los 28 días nos ayuda a conocer la plataforma un poquito mejor.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top