Mi cuenta
    Netflix por fin ha contado cómo ha impactado en su negocio prohibir compartir cuenta: admiten cancelaciones, pero la conclusión es que no hay marcha atrás
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La compañía tiene claro que a la larga merece la pena lidiar con este camino lleno de curvas y ha ganado confianza para implementarlo en el resto del mundo.

    Netflix

    Hace un año por estas fechas Netflix confirmaba, por primera vez en su historia, la pérdida de suscriptores. La sorprendente noticia se daba a conocer a través de la presentación de los resultados financieros trimestrales de la compañía con los inversores y las medidas que se planteaban para atajar la crisis hacían saltar la voz de alarma. Ahora, la entrada en escena de la publicidad ya está más que implementada a través de la introducción del plan básico con anuncios y, desde hace unos meses, también se ha puesto fin a las cuentas compartidas en España y otros países.

    Recibida con rabia, recelo y, sobre todo, muchas dudas, la temida medida de Netflix se hizo realidad entre gran alboroto a principios de año: gente diciendo que abandonaba la plataforma para siempre, tuits desenterrados en los que era la propia Netflix la que promovía las cuentas compartidas, gran preocupación sobre cómo se comportaría la plataforma mientras estábamos de viaje y un escrutinio absoluto del catálogo y los últimos movimientos en torno a cancelaciones y renovaciones.

    Ahora, apenas tres meses después de toda aquella vorágine, Netflix ha contado lo que todos queríamos saber: cuál ha sido el impacto real de acabar con las cuentas compartidas. Y la conclusión es que no solo no hay marcha atrás, sino que estas primeras incursiones han afianzado la convicción de la compañía de que este es el camino a seguir.

    "El pago en cuentas compartidas es otra iniciativa importante puesto que el intercambio generalizado de cuentas (más de 100 millones de hogares) socava nuestra capacidad de invertir y hacer mejoras para nuestros clientes de pago, así como para construir nuestro negocio", reflexiona Netflix en su informe de resultados financieros del primer trimestre de 2023 para los inversores. "Estamos satisfechos con los resultados de nuestros lanzamientos en el primer trimestre en Canadá, Nueva Zelanda, España y Portugal, que fortalece nuestra confianza en que tenemos el enfoque correcto".

    No obstante, a pesar de la valoración positiva, la compañía admite que se produjeron cancelaciones en todos ellos, incluido España.

    Como ocurrió con Latinoamérica, vemos una reacción de cancelación en cada mercado en el momento de anunciar la noticia que tiene un impacto en el crecimiento de miembros a corto plazo

    Una reacción inmediata que tuvo un impacto en su crecimiento a corto plazo, pero que a continuación tuvo otro comportamiento que pueden valorar de forma muy positiva y, lo que es más, servirle como avanzadilla para seguir implementándolo en otros mercados: "Pero cuando los usuarios de cuentas compartidas empiezan a activar sus propias cuentas y los miembros ya existentes añaden cuentas de "miembro extra" vemos incrementados la adquisición y los ingresos. Por ejemplo, en Canadá, que creemos que es un indicador confiable para los Estados Unidos, nuestra base de clientes de pago es ahora mayor que antes del lanzamiento de las cuentas compartidas de pago y los ingresos de crecimiento se han acelerado y ahora está creciendo más rápido que en Estados Unidos".

    No hay duda de que el plan con anuncios es el "niño bonito" de Netflix: la plataforma introduce dos mejoras increíbles a coste cero y ya están en España

    Un paso más cerca de la implementación global

    Tras el informe compartido por Netflix ya no quedan dudas: No solo no hay marcha atrás, sino que su implementación global está garantizada.

    Eso sí, la compañía admite errores y posibilidades de mejora y ha anunciado que, pese a su intención de haberlo implementado en todo el mundo ya en este mismo trimestre, finalmente lo retrasará un poco más:

    Con cada lanzamiento, aprendemos más sobre la mejor manera de implementar estos cambios y lo que es más importante para la membresía, en particular mantener los viajes/ver sobre la marcha y la capacidad de las personas para controlar mejor el acceso a sus cuentas, así como transferir perfiles a cuentas separadas

    "Podíamos haber lanzado globalmente al final del primer trimestre, pero encontramos suficientes oportunidades de mejora en estas áreas para cambiar a un lanzamiento generalizado en el segundo trimestre para implementar esos cambios", continúa el informe.

    Y aunque saben que se avecinan curvas, están convencidos de que a la larga será lo mejor: "Si bien esto repercutirá en el crecimiento de la membresía y en los ingresos de beneficios del segundo al tercer trimestre, creemos que acabará teniendo un mejor resultado para nuestros miembros y nuestro negocio".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top