Mi cuenta
    Ni 'Los Soprano' ni 'The Wire': esta es la serie que cambió la televisión para siempre
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Antes de quedar engullidos por la avalancha del 'streaming', esta serie lo cambió todo.

    Si te pido que enumeres rápidamente 5 series que todo el mundo considera de las mejores de la historia es posible que surjan nombres como Los Soprano, Juego de tronos, The Wire, A dos metros bajo tierra, Succession, Sexo en Nueva York... Todas ellas son producciones de HBO, estudio que durante años ha sido considerado una mina de oro para las ficciones televisivas. Pero hay una serie, antes de que todas esas vieran la luz, que lo comenzó todo: esa es Oz.

    Creada por Tom Fontana y producida por Barry Levinson -director de Rain Man (1988) o Good Morning, Vietnam (1987)-, se emitió entre 1997 y 2003, con un total de seis temporadas y 56 episodios. Fue una de las primeras series que estableció el prestigio de HBO como productora de ficción televisiva de alto nivel.

    Oz
    Oz
    Fecha de estreno 1997-07-12 | 50 min.
    Series : Oz
    Con Kirk Acevedo, Ernie Hudson, Terry Kinney
    Usuarios
    4,1

    En el año de su estreno, la cadena se presentaba bajo el 'slogan' "It's Not TV, It's HBO" y quería colocarse por todos los medios a la cabeza de la cultura televisiva. Aún quedaban un par de años para que se estrenara Los Soprano y otros tanto para que viera la luz The Wire -títulos que los seriéfilos se han hartado de colocar en lo más alto de los tops de series-, pero llegó Oz y dio el primer golpe sobre la mesa.

    Planteó nuevas reglas estilísticas y de formato. De hecho, fue la primera serie de drama en tener éxito con episodios de una hora de duración -algo poco habitual por aquel entonces-. Pero su mayor aportación estuvo en la narración. Oz permitió a sus guionistas escribir arcos de transformación mucho más profundos y cargados de dilemas morales, especialmente entre los criminales. No le importó presentar personajes desagradables a la audiencia ni carecer de un héroe como protagonista porque la narración estaba dirigida desde la madurez. También empujó los límites en cuanto al espacio que pueden ocupar las escenas de sexo en televisión, algo que luego ha ido en contra del estudio, pero ese es otro tema.

    Sin su atrevimiento a ir más allá en la televisión por cable, seguramente la ficción de James Gandolfini no hubiera llegado tan alto. Oz allanó el camino para lo que vendría después y, como ocurre muchas veces con las producciones pioneras, no llegó a tener la misma repercusión que sus compañeras. Era demasiado controvertida para convertirse en un producto tan 'mainstream' como The Wire o Succession en la actualidad.

    HBO

    En España hay que añadir que HBO no llegó a nuestro país hasta el 2016, por lo que en los 90 fuimos completamente ajenos al cambio televisivo que se estaba produciendo al otro lado del charco. Bastante teníamos por aquí con Médico de familia. Solo los hogares con televisión por cable podían disfrutar de las series que arrasaban en Estados Unidos y el resto de mortales tenían que conformarse con la piratería o la nada más absoluta.

    Para todos aquellos que la están descubriendo ahora mismo, Oz es un drama carcelario que se desarrolla en la prisión de máxima seguridad Oswald State Correctional Facility, también conocida como Oz. Los presos son sometidos a un proceso de rehabilitación mediante un régimen estricto. Sin embargo, la violencia, las drogas, las alianzas y los conflictos entre los distintos grupos étnicos y religiosos hacen que la convivencia sea muy peligrosa y difícil. En Ciudad Esmeralda, un ala de la prisión, no existe la rehabilitación.

    Tiene en su reparto nombres como Christopher Meloni (Ley y orden), Harold Perrineau (From), J.K. Simmons (Whiplash), Dean Winters (Brooklyn Nine-Nine) o Lee Tergesen (Una chica explosiva). Una pequeña joya televisiva para entender un poco lo que somos ahora.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top