Mi cuenta
    La llegada de 'NCIS' no sentó nada bien a 'CSI': tuvo que cambiar de nombre durante toda una temporada para evitar conflictos
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La decisión fue unidireccional: CBS lo determinó así a pesar de las objeciones del creador Donald Bellisario, que lo consideraba redundante, y lo mantuvo durante una temporada

    CBS

    El pasado mes de septiembre se cumplieron 20 años del debut de la que sin duda es una de las series más longevas actuales de la televisión americana: NCIS, emitida en España bajo el título NAVY: Investigación Criminal, un procedimental protagonizado por Dan Harmon que actualmente sigue en antena y que producirá y estrenará su vigésimo primera temporada, ahí es nada, cuando la huelga de actores lo permita. Creada por Donald P. Bellisario para la cadena CBS, la ficción comenzó como un 'spin-off' de otra famosa serie, JAG: Alerta Roja, siendo presentada como un doble episodio en una de las temporadas de su predecesora sin que en aquel momento nadie hubiese vaticinado que estaban ante el que sería uno de los grandes pilares de ficción de la cadena estadounidense.

    "La serie se presentó originalmente como una especie de Ley y orden en la Marina", recordaba Mark Horowitz, director de JAG y productor ejecutivo de NCIS para un extenso reportaje de The Hollywood Reporter publicado con motivo del 20 aniversario. "Primero, habría algún delito y los agentes del NCIS lo investigarían (los policías de la Marina) y luego la gente de JAG entraría y juzgaría el caso. Don [Bellisario] jugó con esa idea por un tiempo y luego simplemente dijo: 'No vamos a hacer eso. Serán dos series completamente separadas".

    NAVY: Investigación criminal
    NAVY: Investigación criminal
    Fecha de estreno 2003-09-23 | 42 min.
    Series : NAVY: Investigación criminal
    Con Gary Cole, Sean Murray, Wilmer Valderrama
    Usuarios
    4,0
    Ver en SkyShowtime

    El resultado fue tan bueno y Mark Harmon causó una tan buena impresión en su papel de Gibbs, según recuerdan, que CBS se mostró encantada con el proyecto. Sin embargo, en aquel momento había otra famosa serie procedimental triunfando que tenía un nombre muy similar y, muy acertadamente, no quisieron pasar el detalle por alto: CSI, la famosa ficción sobre casos forenses que William Petersen protagonizaba por el ya mítico Gil Grissom para la misma cadena.

    Ese primer año es comprensible que la gente de 'CSI' no estuviera muy contenta con que sacásemos una serie llamada 'NCIS', una serie criminal con análisis forense. Entonces se decidió que, al menos durante ese primer año, para diferenciarlo, se llamara Navy NCIS, que era un poco redundante

    Así lo recordaba el cocreador de la serie Don McGill para el mismo reportaje de The Hollywood Reporter: "Apaciguó las preocupaciones de la gente de CSI".

    NCIS mantuvo el nombre de Navy NCIS durante toda la primera temporada y la decisión, según parece, fue unidireccional: CBS lo determinó así a pesar de las objeciones de Bellisario no solo para para no generar tensiones innecesarias, sino porque lo creía mejor a la hora de atraer nuevos espectadores que no conocieran la abreviatura.

    Tras la primera temporada, NCIS recuperó su nombre original y, hoy por hoy, ya ha superado como mínimo por seis temporadas la trayectoria de CSI.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top