Hay papeles que han marcado tanto la carrera de un actor que personaje y persona van tan de la mano que es imposible imaginar a otro ser humano encarnándole. Algunos ejemplos: Daniel Radcliffe como Harry Potter, Mark Hamill como Luke Skywalker, Elijah Wood como Frodo, Sigourney Weaver como Ellen Ripley y Emilia Clarke como Daenerys Targaryen. En esta lista también entran Mark Harmon y Leroy Jethro Gibbs en NAVY: Investigación criminal (2003) SIn embargo, Harmon no era el único candidato. Había otros y uno de ellos era Harrison Ford.
Alec Baldwin, Clive Owen, Kevin Bacon, Val Kilmer, Charlie Sheen y Patrick Swayze fueron algunos de los nombres a los que la ficción apuntaba para su líder, pero también Ford. "Sé que Harrison Ford era un nombre en el que todo el mundo pensó para Gibbs porque era tan perfecto", dijo en THR el productor ejecutivo Charles Floyd Johnson. "Creo que no fue a más, fue un nombre que se tanteó".
"Cuando te sientas y tienes una conversación inicial sobre a quién fichar, ningún nombre está fuera de la mesa. A principios de los 2000, los Harrison Ford del mundo raramente hacían televisión. Pero eso no significa que no lo pusieras en la lista", añadió el jefe de 'casting' de CBS Peter Golden.
Los creadores de 'NCIS' tenían decenas de dudas sobre su nuevo 'spin-off': “Es un cambio radical”Susan Bluestein, la directora de 'casting' de la serie, reconoció que no se llegaron a hacer ofertas ni a Ford ni a ninguno de los nombres que hemos mencionado antes. "Simplemente investigamos", reveló. Scott Glenn, por ejemplo, sí que fue "bastante considerado" para ser Gibbs en NCIS, tal y como explicó Johnson.
La referencia a Harrison Ford en 'Yankee White'
CBS
Aunque Ford no da vida al protagonista de la ficción, hay una referencia a él en el primer episodio. En el capítulo 'Yankee White' (1x01), Gibbs expresa su admiración por el 'thriller' Air Force One (1997) de Wolfgang Petersen, protagonizado por Ford.
En 'Yankee White', un comandante muere a bordo del Air Force One y el equipo de Gibbs debe investigar el suceso para determinar si se trata de una muerte accidental o el resultado de juego sucio.
En un momento dado, el líder del equipo va a la oficina que el presidente de Estados Unidos tiene en el avión y habla sobre el filme de Petersen, en el que unos terroristas disfrazados de reporteros toman al presidente y su equipo como rehenes. Incluso el personaje de NCIS destaca que el agente del Servicio Secreto que traiciona al presidente ese llama Gibbs.