Pocas veces se ha creado en la historia de la televisión un mundo tan complejo como el de Yellowstone. Lo que a priori nació como un western protagonizado por Kevin Costner ha crecido mucho más lejos de lo que absolutamente nadie podría haber imaginado, con tantas precuelas y spin-offs que se hace difícil seguir el ritmo... Sobre todo porque su creador, Taylor Sheridan, aún no ha lanzado un árbol familiar coherente. Así que Internet ha dicho "Bueno, tendremos que hacerlo nosotros mismos".
¿Quién es hijo de quién?
Todo empezó en 2018 con Yellowstone, aunque realmente es el final desde el punto de vista cronológico. Aquí es donde descubrimos cuál es el destino final del rancho de los Dutton después de la muerte de John Dutton III (a poco que no hayáis estado metidos dentro de una cueva, esto dista mucho de ser spoiler). Pero su origen se remonta a 1883, donde vemos la fundación del rancho por parte de James Dillard Dutton y su familia. La serie solo duró una temporada y, después, los espectadores vivieron un salto de cuarenta años.
De pronto ya estábamos en 1923, donde los Dutton eran otros (con la cara de Harrison Ford y Helen Mirren, ¡casi nada!). En este caso, el protagonista era hermano de James. Y después volvemos a pegar un salto de gigante de casi un siglo. Aún quedan muchísimas historias que contar por el medio, pero a base de flashbacks, historias y un poquito de imaginación hemos podido hacer un árbol coherente. Tenedlo a mano cuando os pongáis con la serie. Por si acaso.
Paramount Network
Yellowstone, por cierto, ya prepara una nueva secuela, The Madison, que en este caso seguirá a la familia McIntosh y estará protagonizada por Michelle Pfeiffer, y es de esperar que varios spin-offs más lleguen a lo largo de los años. Cuando has atrapado a tu becerro de oro, no le dejas salir tan fácil.