La exitosa serie de Netflix El juego del calamar ha llegado a su fin con su temporada 3 y un final profundamente trágico y emotivo, consolidando su mensaje central sobre el sacrificio humano en pos de un futuro mejor.
En el episodio final, titulado 'Humanos' (3x06), el protagonista Seong Gi-hun (Lee Jung-jae) toma una decisión devastadora quitándose la vida para asegurar la supervivencia de la bebé huérfana, hija de dos de los jugadores que murieron en los juegos.
El destino del bebé se entrelaza con el de Gi-hun y el padre de la niña, Lee Myung-gi (Yim Si-wan) en el último juego con una confrontación mortal en el mismo Juego del calamar, pero esta vez en las alturas. Aunque Gi-hun resulta vencedor, las reglas establecen que solo uno puedo sobrevivir. Con el bebé considerado también un jugador, Gi-hun elige saltar al vacío para que la niña pueda vivir y ser proclamada campeona.
Este giro final se remonta al sacrificio anterior de la madre del bebé, Kim Jun-hee (Jo Yu-ri), también conocida como la jugadora 222. Incapaz de continuar debido a un esguince en el pie, Jun-hee decide no participar en el Juego de la comba y sacrificarse, no sin antes pedirle a Gi-hun que cuide de su hija, nacida durante uno de los juegos anteriores. Esta decisión marca un antes y un después tanto para los jugadores como para los espectadores.
Jo Yu-ri, reconocida previamente por su carrera como idol de K-pop en Iz*One, ha revelado en una entrevista con The Hollywood Reporter lo difícil que fue rodar esa escena final:
Emocionalmente fue muy difícil, sobre todo mi última conversación con Gi-hun. Sentí que mis emociones se desbordaban y explotaban. Pero el director me pidió que controlara un poco y que me controlara. Recuerdo que fue aún más difícil. Mi escena con Myungi me encanta porque fue la de mi casting. Las palabras de Jun-hee, sobre todo en esa escena, son desgarradoras, y me indentifiqué con ella cuando le pregunta a Myungi: 'Con el pie así, ¿vas a, qué, cargarme?'. Incluso después de que las cámaras pararan, no podía parar de llorarEl juego de la comba de 'El juego del calamar' se hace realidad durante un limitado tiempo con motivo de la temporada 3
El final de la serie ofrece un rayo de esperanza. El misterioso líder (Lee Byung-hun) entrega al bebé -junto con los 45.600 millones de wones del premio, equivalentes a a más de 28 millones de euros- a su hermano, el detective Jun-ho (Wi Ha-joon), quien simboliza una posible redención dentro del brutal sistema del juego. Además, también decide darle dinero a la hija de Gi-hun, un atisbo de humanidad después de tanta crueldad.