Hacía tiempo que Félix Sabroso, director de películas como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, La isla interior o, más recientemente, El tiempo de los monstruos o la película mexicama Canta y no llores, quería hacer una serie como la que estrena hoy en HBO Max: Furia, una ficción que ha sido descrita como un "retrato caleidoscópico del momento social actual con altas dosis de ironía y humor", cuyos dos primeros episodios ya están disponibles en la plataforma de 'streaming' y que emitirá los seis restantes cada viernes hasta completar la primera temporada.
"Furia tiene que ver con cosas que me preocupan o con mis formas de mirar la realidad", nos explicaba Félix Sabroso en entrevista con SensaCine durante la promoción de la serie. "Me cogió con muchas ganas. He estado muchos años después de la muerte de Dunia [Ayaso, su pareja y compañera creativa con la que escribía y dirigía hasta su fallecimiento] haciendo teatro, haciendo alguna película, haciendo alguna serie por encargo, pero teniendo que que echar un pulso con la profesión para para volver a rodar. He tardado un tiempo. Entonces, me pilló con muchas ganas y he contado muchas cosas que me preocupan".
He hecho una especie de antología de mi mirada de la realidad y me ha salido así de poliédrica, porque tenía ganas de contar muchas cosas
El resultado del trabajo de Félix Sabroso es, me atrevería a decir, como mínimo una de las mejores series españolas que veremos este 2025.
Furia es el tipo de serie que quiero ver. Encabezada por un elenco de altura capitaneado por Carmen Machi, Candela Peña, Nathalie Poza, Pilar Castro y Cecilia Roth, pero del que también forman parte importante Claudia Salas y Ana Torrent, el trabajo actoral de la serie que acaba de llegar a HBO Max es absolutamente inmenso. Sus personajes, mujeres que pertenecen a estratos sociales muy diferentes pero que comparten que han sido llevadas al límite por una sociedad que las maltrata, explotan cuando sus diferentes conflictos llegan a su punto más álgido.
Y esa es la verdadera magia del trabajo de las actrices de Furia: que su talento está al servicio de unas historias que no solo son adictivas y entretienen, sino que son un retrato de la sociedad que nos rodea, que podemos reconocer y que sin duda nos lleva a reflexionar. Historias en las que la extorsión, la opresión, el engaño, la exclusión o la manipulación generan una serie de conflictos que, como acertadamente resume la descripción oficial de la serie, "se desarrolla como un efecto mariposa, uno como consecuencia del otro".
Además del excepcional guion que logra un tono único, un ritmo perfectamente medido y su brillante trabajo actoral, la puesta en escena de Furia está cuidada al detalle: los escenarios, la luz y, por su puesto, la música terminan de redondear una producción que sin duda merece toda nuestra atención.
Marga (Marchi) es una artista contemporánea que parece tenerlo todo, pero está siendo engañada por su marido, que acaba de dejar embarazada a su amante, la empleada de su hogar Tina (Salas), a quien también está engañando con un futuro que no le piensa proporcionar. Nat (Peña) se desvive por su trabajo en una tienda de moda, pero la empresa ha empezado a renovar la plantilla contratando a gente más joven, mientras que Adela (Poza) está a punto de ser desahuciada junto a su madre con alzheimer por un casero especulador. Por su parte, Vera (Castro), tuvo que cerrar su restaurante por el duro machaque de un crítico y ahora se enfrenta de nuevo a la crueldad de que una mala reputación online pueda acabar con su nuvo negocio; y Victoria (Roth), una actriz olvidada del cine erótico de los 70, es engañada por un representante que le ha hecho creer que puede reinventarse en la industria.
Varias historias conectadas entre sí en una serie de episodios de aproximadamente 30 minutos que desearás que se hubieran estrenado de una única vez. Furia ya está disponible en HBO Max.