Netflix siempre apuesta por el contenido original de España y si tiene los nombres de Javier Ambrossi y Javier Calvo, literalmente se pueden tirar de cabeza a cualquier proyecto de ellos. Veneno, La Llamada o La Mesías son solo unos ejemplos de sus grandes éxitos y Superestar, donde ejercen de productores, puede llegar a convertirse en una serie de culto, pero también corre peligro de ser el primer gran fracaso de la plataforma a nivel internacional.
Ya he podido ver los tres primeros episodios de los seis que consta esta miniserie dirigida por Nacho Vigalondo y Claudia Costafreda, y escrita por Nacho Vigalondo, María Bastarós, Paco Bezerra y Claudia Costafreda. Y puedo decir quien conoce el mundo alrededor de Yurena, conocida anteriormente Tamara, va a ser su serie del año. Sin lugar a dudas.
Cada capítulo está protagonizado por una persona de la farándula española que visitaba constantemente Crónicas marcianas, con un hilo conductor como son los comienzos de Tamara. El primer está dedicado a su madre, Margarita Seisdedos, interpretada por una gran e implacable Rocío Ibáñez.
Puede ser fácilmente mi favorito por cómo necesariamente humanizan una persona que fue vapuleada por los medios que crearon el rumor del ladrillo en el bolso, cuando era una madre que haría todo lo que fuese por su hija. El segundo lo protagoniza Secun de la Rosa como Leonardo Dantés y el tercero por Julián Villagrán y Natalia de Molina como Arlekín y Loly Álvarez, ésta última robando cada minuto del capítulo en el que aparece por lo magnífica que está la actriz.
netflix
Los tres últimos están protagonizados por Carlos Areces como Paco Porras, Pepón Nieto como Tony Genil y, finalmente, Ingrid García-Jonsson como Yurena. El reparto está simplemente espectacular. Todos y cada uno de ellos han sabido poner su granito de arena a unas personas que fueron todo un fenómeno televisivo en el 2000 sin rozar para nada en ningún momento la parodia.
Superestar está creada para traer de vuelta esa España en la que valía todo y darle una vuelta que muy pocos saben hacer. Pero el problema que veo con Superestar es que no se muy bien si llegará a ser todo un éxito mundial por lo nicho que llega a ser. Las nuevas generaciones no saben quiénes son estas icónicas personas de la cultura española. Y cada capítulo comienza con Nacho Vigalondo poniendo contexto a lo que vamos a ver, pero no te hace levantar el móvil y buscar si lo que cuenta ese capítulo es cierto o no por lo muy ficcionado que puede estar la serie.
Esta miniserie de Netflix, basada en hechos reales, todavía hiela la sangre con sus 8 episodiosLa miniserie es entretenida, pero corre peligro de que internacionalmente se quede sepultada por otros estrenos en el extenso catálogo de Netflix. Es una pena, porque es historia de la televisión española que es digna de conocer. Pero, repito, ojalá Estados Unidos se ponga en bucle 'No cambié' de Yurena si llegan a darle una oportunidad a la serie.
Superestar se estrena en Netflix este 18 de julio.