RTVE da la sorpresa. Tras dos años guardada en un cajón, Ena se estrenará en la cadena pública "próximamente". La serie basada en la novela de Pilar Eyre, que narra la vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg -mujer del rey Alfonso XIII-, pronto verá la luz para la alegría de los fans de las ficciones históricas. Sin embargo, su creador, Javier Olivares, ve "demasiado tarde" este estreno que tanto tiempo llevaba esperando.
Hay que recordar que Ena está siendo una de las series de RTVE más polémicas de los últimos años. La cadena pública realizó su 'premiere' mundial en octubre de 2024 en el MIPCOM de Cannes y, tras promocionar la serie en enero de 2025 en un avance de sus próximos lanzamientos, no se ha vuelto a saber nada. Eso sí, en abril se estrenó en Finlandia a través de la plataforma Yle Areena y un mes después, en mayo, fue estrenada en Portugal a través de RTP2 y RTP Play. Algo que no sentó nada bien al creador.
Aunque todavía se desconoce la fecha exacta de estreno, todo parece indicar que será a lo largo del mes de agosto cuando Ena llegue al 'prime time' de La 1. Y esto no convence al creador, quien ve un trato injusto comparado con otros formatos de la pública. "En verano, ¿qué mejor fecha? Luego, cuando tenga una audiencia veraniega, juntarán los capítulos en la medianoche... y dirán que estos productos no interesan al público de TVE. El mismo trato que con sus amigos de La familia de la tele", señala en un tuit.
"¿Y si la anuncian bien y para septiembre?", le respondió un seguidor. Pero Olivares lo tiene claro: "que la estrene cuando quiera. A estas altura, me da igual", señala después de hacer un repaso a todo lo que hay detrás de la serie. "Lleva DOS años en un cajón cuando me llamaron en diciembre 22 y querían empezar a rodar en septiembre 23. Me dan el personaje y un dossier sobre quién es (ya lo sabía). Hay que construir biblia, escribir capítulos, hacer casting a toda prisa, algo complicado con tanta producción", comienza explicando.
Olivares afirma que consiguieron "tener los guiones en abril para generar tiempo de preproducción y rodar en septiembre 23". "Acabamos en la fecha prevista: diciembre 23. Si no se podía rodar apenas había opción de otro día. Se reescribía de nuevo y se cortaba. Hubo una gripe que la gente caía redonda... Aún así, trabajamos a destajo. Y cumplimos. Todos. Y llevamos DOS AÑOS esperando que la estrenen. Eso sí, ya la han estrenado en Portugal y Finlandia", sentencia.
Si te gusta 'Sueños de libertad', deberías ver esta serie de Netflix: llegó a liderar el Top 1 de lo más visto de la plataforma 'streaming'Además, Olivares ha destacado que "si no me quiere mencionar como creador de la serie (espera que no me hayan quitado el crédito en cabecera), ok. Pero hacer una promo sin citar que está basada en un libro de Pilar Eyre me parece poco elegante y muy torpe". Y ha cerrado sus mensajes con un tuit, que más tarde ha borrado, pero que advertía que "cuando vaya a estrenarse haré un relato de la historia de esta serie. Nos vamos a divertir. Otros, no tanto"