Hace seis años Netflix andaba rodando su nueva serie, una adaptación de la novela de Elísabet Benavent que esperaban que fuera un éxito en la plataforma. Por suerte para el equipo lo fue, Valeria es una de las grandes producciones españolas de la compañía, pero antes de que llegaran las buenas noticias tuvieron que superar una tormenta en el set de rodaje. Habían fichado al argentino Benjamín Alfonso para dar vida al interés amoroso de la protagonista, pero después recularon y Maxi Iglesias apareció para sustituir su personaje.
Según se supo en su momento, Alfonso había rodado varios episodios cuando se tomó la decisión de sustituirle por "razones creativas", pero en realidad se sabía que no había convencido a alguien detrás de las cámaras. Ahora el actor ha decidido contar su propia versión en el programa Almorzando con Juana, de El Trece TV, una cadena de televisión argentina.
"No sé hasta donde puedo contar sin que venga una ola contra mi persona", ha comenzado diciendo antes de desvelar las duras declaraciones:
Fue básicamente acoso en mi contra, lamentablemente. Fue muy fuerte. Fue horrible. Me contrataron para hacer una serie. Era uno de los primeros equipos de trabajo en el cual eran todas mujeres, un equipo ultra feminista
"Durante el rodaje empezaron a pasar un montón de cosas. Grabo la serie entera, echan a la directora en la mitad, empiezan a echar a un montón de gente y las chicas estaban desesperadas y yo les daba tranquilidad. Yo, un argentino, recién llegado a España, decía: ‘Chicas, tranquilas, van a ver que va a andar todo bien. Ustedes tienen que confiar lo que están haciendo bien’, que esto y que lo otro. A todo esto, yo no podía decir nada. Teníamos un contrato de exclusividad y de silencio", continúa.
El Trece TV
El argentino confiesa que terminó de grabar la serie: "fueron 9 meses de yo haber descartado un montón de proyectos en Argentina, y me llaman y me dicen: 'No hay piel entre esta persona -por la cual yo estaba sufriendo acosos-, y vos". El estudio decidió que no había la suficiente complicidad entre él y Diana Gómez, la protagonista, como para que la trama funcionara, así que apartaron a Alfonso y llegó Iglesias.
Resulta que la quisieron bajar a ella y ella dijo que el problema era yo y consiguió convencer al resto de las directoras y me bajaron
"Recibía llamadas a altas horas, estaba en pareja, no les importaba"
Alfonso no ha parado ahí con su denuncia y ha asegurado que se sintió incómodo en algunas partes del rodaje. "Se la cuida mucho a la mujer, pero al hombre no se lo cuida. Porque se da por sentado que el hombre tiene que bancar todo. Entonces recibía llamados a altas horas, estaba en pareja, no les importaba. Pero bueno, empezaron a pasar muchas cosas", cuenta el intérprete y añade que recibía llamadas "antes, durante y después" de las grabaciones "de gente de ahí adentro".
La situación le afectó personalmente, según cuenta en el programa. "Comencé a tapar emociones que se me empezaron a imprimir en el cuerpo. Dejé de procesar la comida, el mate, bajé 13 kg. En el medio me agarró la pandemia en España, gastando todo lo que había ganado en euros. Perdí seguridad en mí mismo, alejé a mi pareja, a mis amigos, me empecé a quedar solo prácticamente", revela.