Ryan Murphy lleva más de 15 años demostrando su buena mano con las historias truculentas. Ya sea parcialmente ficticias como en la inconfundible American Horror Story como 100% basadas en historias reales, como las distintas temporadas de American Crime Story. No obstante, una de las series más recientes que el prolífico productor desarrolló para Netflix en 2022 lleva siendo objeto de polémica entonces por la forma en que aborda la historia de algunos de los asesinos más infames y mediáticos de la historia.
Concebida como una serie antológica en la que cada temporada funciona como una miniserie independiente centrada en una historia, la primera entrega puso el foco sobre el asesino Jeffrey Dahmer en DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, un infame asesino caníbal que estuvo perpetrando terribles crímenes durante más de una década con total impunidad. Dahmer elegía a sus víctimas en vecindarios en los que había mucha pobreza y la mayoría de ello eran de raza negra y en situaciones de exclusión social por los que las autoridades no tendían a preocuparse.
La primera entrega de la serie fue objeto de gran polémica después de que algunos de los familiares de las víctimas lamentasen que la serie les había hecho revivir su dolor y también por que inspiró a retos en TikTok realmente desagradables y de mal gusto.
En la segunda temporada, estrenada en 2024, Ryan Murphy quiso contar la historia de los hermanos Menendez en Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, dos hermanos de la alta sociedad que asesinaron a sus padres de forma violenta. El caso, que ya fue muy mediático en su momento, volvió a adquirir una gran notoriedad debido a la firme creencia de muchos de que los hermanos llevaron a cabo los asesinatos porque llevaban siendo víctimas del abuso sexual de su padre durante toda su vida. Esa fue el argumento principal de la defensa en el momento del juicio en 1998 y, aunque en ese momento fueron condenados a cadena perpetua, el caso ha seguido siendo objeto de apelaciones varias. El pasado mes de agosto de 2025 se les denegó una vez más la libertad condicional.
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez también fue objetos de varias polémicas, como la forma en la que presentaba la relación entre los hermanos y la "sexualización" de los abusos, mientras que la propia familia aseguró en un comunicado que les había horrorizado.
Llega la tercera historia: uno de los más terribles asesinos de la historia
Ahora, solo un año después, Netflix está a punto de estrenar su tercera historia: Monstruo: La historia de Ed Gein, uno de los más terribles asesinos de la historia de los Estados Unidos.
Protagonizada por el ex de Hijos de la Anarquía Charlie Hunnam, la serie nos conduce hasta la década de 1950 para presentarnos a Eddie Gein, un hombre asocial con una vida familiar desestructura que vive en una granja remota de Wisconsin. Aparenta ser inofensivo, pero su casa esconde un abismo espantoso. Marcado por el aislamiento, la inestabilidad mental y una fijación patológica con su madre, comete actos que conmocionan a Estados Unidos y redefinen el concepto de terror. El descubrimiento de sus crímenes revela una "casa de los horrores" que se acabó siendo en fuente de inspiración para el desarrollo de algunos icónicos monstruos cinematográficos, como los asesinos de Psicosis, La matanza de Texas o El Silencio de los Corderos.
Poco más de tres semanas nos separan del estreno de Monstruo: La historia de Ed Gein, que debutará al completo en Netflix el 3 de octubre de 2025. Está por ver si termina siendo objeto de la misma polémica que sus antecesoras.