La Generación Z sigue disfrutando del cine y las series, pero el 80% lo hace de un modo muy poco tradicional
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Un reciente estudio de la UCLA sobre el consumo de medios de los jóvenes ha revelado que prefieren ver y hablar de películas y series con sus amigos por encima de otras actividades. Aunque lo hacen de forma diferente

.

Nos pasamos la vida diciendo que a las nuevas generaciones ya no les interesa nada que tenga que ver con los medios más tradicionales y que, básicamente, su consumo de contenido es el que les llega a través de las redes sociales. Sin embargo, aunque es innegable que las redes sociales absorben una gran parte del tiempo de ocio y consumo de contenido audiovisual de los jóvenes, el informe anual de "Adolescentes y pantallas" desarrollado por el Centro para Académicos y Narradores de historias de la UCLA (Universidad de California en Los Angeles) ha ofrecido una información bastante interesante respecto a los intereses de los adolescentes y jóvenes en su relación con los medios.

El informe de este año se titula "Sé Real: Relatividad a la Carta" y se ha generado a través de 1.500 encuestas sobre hábitos y preferencias de consumo de medios realizadas a estadounidenses de entre 10 y 14 años el pasado mes de agosto. Una muestra de la Generación Z en la que se ha cuidado que sea un reflejo de la población en términos de diversidad racial, étnica, de género, sexual, de capacidades, económica y geográfica.

Y la conclusión del estudio básicamente rompe con todos los estereotipos: la Generación Z quiere ir al cine, hablar de películas y series con sus amigos e identificarse con lo que ven.

La Generación Z sí quiere ir al cine

En el sitio web Variety, que ha tenido acceso al estudio, ha compartido algunas de las conclusiones interesantes del informe, como que los jóvenes, por lo menos en Estados Unidos, se sienten más atraídos por los medios tradicionales de lo que cabría esperar. Esto es: el consumo de cine y televisión. De hecho, según el estudio, el 53% de los jóvenes estadounidenses habla más de películas y series con sus amigos que del contenido que ven en redes sociales.

De hecho, el contenido preferido por la Generación Z para disfrutar con amigos son las películas, por delante de los videojuegos y los conciertos. Según se extrae de la encuesta, "Ir a ver una película nueva al cine" sería la actividad principal del fin de semana elegida por los jóvenes -por segundo año consecutivo-, si el factor coste no influyera en la elección.

Además, aunque su arraigo en redes sociales ha dado lugar a algunas ideas preconcebidas sobre su consumo, lo que refleja el estudio de la UCLA es que la Generación Z, como los 'millennials' y generaciones anteriores, quieren ir al cine con sus amigos y compartir sus impresiones.

El 57% de los encuestados afirma ver medios tradicionales (películas y series) más de lo que las generaciones anteriores suponen, pero lo que sí cambia es la forma en que la ven: casi el 80% de los encuestados afirmó que a veces, casi siempre o siempre ve series y películas en YouTube o TikTok, en lugar de en la televisión o el cine.

Qué películas y serie quiere ver la Generación Z

Además, el estudio refleja las preferencias de la Generación Z, entre las que destaca un marcado interés por la animación: la cantidad de adolescentes que prefiere ver películas y series animadas respecto a las de acción real aumentó más de seis puntos respecto al estudio del año pasado -del 42% al 48,5%-, en el que ya de por si era elevado. Y no solo ocurre entre los espectadores más jóvenes, sino que casi el 48% de los encuestados de entre 19 y 24 años también prefiere la animación.

Por otro lado, el 32% de los encuestados dejó clara su preferencia a ver historias con las que la gente se identificara en pantalla, más que historias fantásticas o aspiracionales; y los encuestados en edades comprendidas entre los 14 y los 24 años también mostraron preferencia significativa por las historias sobre amistades -el 59,7% quiere ver más contenido centrado en la amistad; el 54,1% en personajes que no están interesados ​​en relaciones románticas en ese momento; el 54,9% en más amistades de géneros diferentes en pantalla; y el 49% en más amistades del mismo género-. Curiosamente, el romance ocupa el penúltimo lugar en la lista de temas que los jóvenes querían ver explorados en pantalla.

En referencia a la representación de las relaciones amorosas en pantalla, el 60,9 % quiere ver relaciones románticas que giren "más sobre la amistad entre la pareja que sobre el sexo", siendo el sexo y el contenido sexual en general un tema que no les interesa demasiado. De hecho, el 48,4 % considera que hay "demasiado sexo y contenido sexual en la televisión y el cine", al igual que sus respuestas muestran hartazgo ante las relaciones tóxicas y los triángulos amorosos.

Finalmente, el estudio les preguntaba por su serie o película favorita, situándose entre las primeras Stranger Things, Miércoles, Bob Esponja y Spider-Man.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados