No pillará a nadie por sorpresa afirmar que en España hacemos muy buenos thrillers. En los últimos años nos estamos especializando en el género y están surgiendo algunas voces que conocen las herramientas del género tan bien que son capaces de jugar con nuestras mentes. Una de esas es Javier Castillo, escritor español que está en activo desde 2014 y que ha publicado algunos títulos tan populares como La chica de nieve. Esta novela seguro que te sonará porque se convirtió en serie de la mano de Netflix y fue uno de los exitazos de 2023.
11 estrenos en Netflix: Esta semana un drama ambientado en el oeste americano del siglo XX y una nueva película navideñaAhora Netflix ha querido repetir la fórmula y esta fin de semana ha estrenado El cuco de cristal. De nuevo, la adaptación de una novela de Castillo que promete buenos giros inesperados y mucha intriga. Se estrenó en la plataforma de 'streaming' el 14 de noviembre y ya se ha colocado como lo más visto en nuestro país. Sin duda, una buena opción para maratonear en casa.
Como recoge la sinopsis oficial, la historia se centra en Clara Merlo, una residente de primer año que sufre un infarto fulminante. Tiene que someterse a un trasplante de corazón si quiere seguir con vida y lo consigue. Tras la cirugía, siente que necesita conocer más sobre el joven que falleció y que le permitió tener una segunda oportunidad. Su curiosidad le lleva a un pequeño pueblo marcado por un misterio. Sus vecinos guardan secretos desde hace dos décadas y, para sumar una nueva capa de intriga, el mismo día que llega a la localidad desaparece un bebé de un parque público.
100.000 ejemplares vendidos en dos meses
En apenas dos meses tras su publicación, El cuco de cristal -publicado por Penguin Random House- vendió casi 100.000 ejemplares en español. No es ninguna sorpresa entonces que haya sido elegida como la siguiente adaptación del escritor. El público lo venía demandando. Los encargados de transformarla en ficción televisiva han sido Jesús Mesa y Javier Andrés Roig -quienes ya habían trabajado en La chica de nieve- y Laura Alvea y Juan Miguel del Castillo han dirigido los seis episodios.
La serie protagonizada por Catalina Sopelana, Alex García, Itziar Ituño, Iván Massagué, Tomás del Estal y Alfons Nieto se rodó a comienzos de año en localizaciones de Extremadura y la Comunidad de Madrid y ya está lista para verse al completo en Netflix.
Los fans del thriller encontrarán en esta producción seis episodios cortos muy fáciles de ver que van desvelando progresivamente los secretos del misterio central. Como ocurre en este género, son piezas de un mismo puzzle que el creador revela gradualmente para mantener la atención del espectador. Si en un primer momento te parece confusa, deja pasar un par de episodios para meterte de lleno en el ambiente que presenta la novela de Castillo.