Desde que la Academia de Cine otorgó sus primeros Premios Oscar en 1929, un total de 97 largometrajes han ganado el tan codiciado galardón de Mejor película. La 98 edición se celebrará el 16 de marzo de 2026 y, aunque no se han dado a conocer los nominados, algunos títulos y nombres de actores y actrices ya suenan con fuerza.
A lo largo de la larga historia de los Óscar, algunas películas han tenido el honor de ganar un gran número de galardones, mientras que otras, aún siendo considerados grandes largometrajes e incluso obras maestras, han tenido que conformarse con menos debido a la gran competencia que existió en su año. Pocas son las películas que, por ejemplo, han ganado en las cinco categorías principales -Mejor película, Mejor director, Mejor guion, Mejor actor y Mejor actriz- y menos las que han conseguido llevarse a casa más de una decena de estatuillas.
El récord de mayor número de Oscar está en 11 estatuillas y nunca ha sido superado en casi 100 años de historia, pero ya son tres las películas que lo comparten: la primera en hacerlo fue Ben-Hur en 1960, siendo igualada por Titanic de James Cameron en 1998 y con el triple empate de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey en 2004, siendo esta la última la única en ganar en todas las categorías en las que estaba eliminada.
¿Sabías que solo hay un único actor que ha tenido el honor de aparecer en más de una de las tres películas?
New Line Cinema
Se trata de Bernard Hill, quien interpretase al Rey de Rohan en El Señor de los Anillos: Las dos torres y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey en 2003 y 2004, y también al capitán del Titanic en la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en 1997.
20th century Fox
Aunque a priori es una distinción aparentemente insignificante, la realidad es que el actor británico, fallecido en el años 2024, es el único actor en la historia del cine en haber protagonizado dos largometrajes que han ganado 11 Óscar cada uno y tiene un enorme hueco en la historia no solo por ello, sino por habernos regalado magníficos momentos cinematográficos en cada una de estas dos obras.