En la industria audiovisual se intenta no hablar mucho de sueldos y dinero, aunque la gran mayoría de decisiones que se toman tienen que ver con ello. Algunos de los que ostentan posiciones de poder acaban intentando establecerse como una mayor fuerza creativa porque asumen, correctamente, que hay algo que ganar.
Pelear por los créditos es algo frecuente en estas industrias, como la televisiva, y se remonta a muchos años de peleas en despachos o sindicales. Star Trek también tuvo las suyas, con su creador Gene Rodenberry intentando pelear con la cadena para prolongar la serie original todo lo posible y contar con el presupuesto necesario para llevar a cabo una serie de fantasía ambiciosa.
Donde ningún otro hombre se atrevía a ir
Cosa que logró. Star Trek es una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, influyente en su manera de plantear las aventuras espaciales y las dinámicas de camaradería entre tripulaciones. También resultaba inspiradora con su lema introductorio y con una sintonía muy tarareable que inspira sentido de la maravilla y ganas de lanzarse a una odisea.
Cualquiera que esté familiarizado con la serie puede tararear la sintonía principal. No cantarla, aunque técnicamente podría. Porque la pieza de la serie tiene letra, aunque nadie lo recuerde debido a que no se oía nunca. Rodenberry escribió unos versos que iban a acompañar al tema principal compuesto por Alexander Courage.
Qué ver en Netflix: es una de las series más importantes de la historia de la ciencia ficción y dio inicio a un universo que sigue dando éxitosComprensiblemente, nadie quiso que este tema fuese cantado, y se vetó la decisión. Pero Rodenberry consiguió igualmente lo que quería: la mitad de los royalties de la canción. Tras registrarse la pieza original de Courage, unos cincuenta días después se hizo un segundo registro con la misma partitura, pero las letras de Gene incluidas. Por tanto, al creador de la serie le correspondían regalías por el uso del tema, consiguiendo que le pagasen más por su serie aunque tuviera que rascar de lo correspondiente a su compositor. Una puñalada un tanto trapera.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter