Nunca va a dejar de ser increíble que la película más taquillera de la historia, Avatar, decidiera que iba a basar toda su tipografía (para pósters, logotipos e incluso subtítulos dentro de la cinta) en la mítica fuente Papyrus. No en una versión modificada, no: directamente en Papyrus, conocido ampliamente por todo el mundo. Así ha seguido a lo largo de las películas, eso sí: aunque James Cameron se enteró tarde de que no era una fuente que acababa de inventar su equipo de arte, decidió que era fácil de identificar, y tanto El sentido del agua como Fuego y ceniza han seguido esta senda. Y no han sido los únicos en tirar de fuentes predefinidas para sus logotipos.
Fuentes muy raras
Cuando Stranger Things se emitió por primera vez en 2016, no nos dimos cuenta de primeras, pero sí que hubo cierta familiaridad con su logotipo. Con el tiempo, unimos dos más dos: ¿Cómo no va a haber familiaridad, si es el mismo que el que utiliza Mercadona para su marca Hacendado desde 1996? Fíjate bien la próxima vez que vayas al supermercado en cuestión, porque no hay duda.
De hecho, sabemos incluso cuál es la tipografía que han utilizado tanto Juan Roig como los Hermanos Duffer: ITC Benguiat Std, que se creó en 1977. Claro está, Netflix no quería que identificáramos la serie como un producto de marca blanca, sino captar el espíritu de otros productos con la misma fuente, como los libros de Elige tu propia aventura o las películas de Quentin Tarantino. Sí, los nombres de los actores en Pulp Fiction, por ejemplo, también utilizan la ITC Benguiat, y no parecen tener mucho que ver con Mercadona.
Netflix/Mercadona
¡Es más! Si cuando viste el "Feliz 2026" en las campanadas, haciendo publicidad en Sol, y pensaste que te sonaba de algo, pero no era ni de Stranger Things ni de Mercadona, es posible que fuera porque se utilizó para los títulos de Star Trek: La Próxima Generación y Star Trek: Primer Contacto. Que no se diga que James Cameron es el único que ha metido la pata con la tipografía.