Mi cuenta
    Series de género y dramas históricos para la próxima temporada (Reportaje)

    Las Cuatro Grandes -ABC, CBS, NBC y CW- buscan el próximo 'Perdidos', apuestan por la ciencia ficción y siguen la batuta de Showtime, AMC o HBO para captar la tendencia.

    Las series de género están de moda en televisión gracias a éxitos recientes como 'The Walking Dead' (AMC) o 'True Blood' (HBO), que aparte de cosechar grandes audiencias se han convertido por derecho propio en materia prima para el mundo de la cultura popular. 'Crónicas vampíricas', otro producto de género, anota cada semana excelentes datos en CW, canal con enorme experiencia en el campo de la ciencia ficción, con títulos como la veterana 'Smallville' y 'Sobrenatural'. Pero aparte de 'Perdidos' en ABC, lo sobrenatural, los vampiros, los zombis y las adaptaciones del cómic siguen teniendo problemas para conseguir audiencias masivas en las cadenas en abierto. Poco importa, ya que la temporada que entra viene cargada de proyectos repletos de fantasía, basados en viñetas o criaturas mágicas.

    En un excelente reportaje para 'Deadline', la periodista Nellie Andreeva analiza el futuro de las series de género en la televisión de 2011. Habla, por ejemplo, de los dos nuevos dramas de Fox, 'Locke & Key' y 'Alcatraz', ambos sobre mundos relacionados con la ciencia ficción. 'Locke & Key' se basa en el cómic homónimo de Joe Hill y narra los sucesos paranormales que ocurren en Keyhouse, una mansión situada en Nueva Inglaterra. Mientras tanto, 'Alcatraz', de J.J. Abrams, se centra en un grupo de prisioneros y vigilantes desaparecidos hace 30 años de la cárcel de Alcatraz que reaparecen misteriosamente en el tiempo presente. Si las series de género han seducido a Abrams -que también está detrás de 'Fringe'-, también lo han hecho con algunos de los mejores guionistas y productores de EE UU: David E. Kelley, creador de 'Life on Mars', desarrolla la adaptación a la pequeña pantalla de Wonder Woman; Greg Berlanti produce y escribe 'Los increíbles Powell' (ABC); Alex Kurtzman y Roberto Orci, co creadores de 'Fringe', producen 'Locke & Key', y David Eick, creador de 'Battlestar Galáctica', está metido de lleno en la adaptación de 'The Hulk' de ABC y Marvel.

    ABC, la cadena que rompió moldes con 'Perdidos' y que sigue erre que erre con la ciencia ficción con series como 'Los increíbles Powell' y 'V', seguirá apostando por el género. Melissa Rosenberg, guionista de la saga 'Crepúsculo', escribe 'AKA Jessica Jones' -un drama sobre una superheroína de Marvel-, y Oren Peli, director de 'Paranormal Activity', es el responsable de un nuevo drama ambientado en el Amazonas. Además, para trasladar el éxito del cine a la televisión, ABC cuenta con Guillermo del Toro ('Hellboy'), que prepara con Eick la adaptación televisiva de 'The Hulk'.

    No tanta audiencia como en el cine

    L a pregunta es: ¿pueden las cadenas en abierto replicar el éxito de un blockbuster en la gran pantalla? La respuesta parece ser que no. Lo más cercano a un boom televisivo de género es 'Big Bang', la sitcom de CBS cuyo lenguaje técnico y tono geek impiden dirigirse a una audiencia generalista. Además, tanto el drama vampírico 'Moonlight' como 'Harper's Island' (ambas de CBS) o la serie de ciencia ficción 'FlashForward' (ABC) sólo duraron una temporada. Y a eso hay que sumarle las audiencias. Los cuatro títulos de género de las cuatro grandes cadenas en abierto -'Fringe', 'Los increíbles Powell', 'Escudo humano' y 'The Event'- sólo reúnen a una media de 5-6 millones de espectadores, el mismo número que anotan AMC y HBO por 'The Walking Dead' y 'True Blood'. De hecho, el seguimiento de 'Fringe' es todavia menor, y sus 4,5-5 millones de televidentes probablemente bajen tras su cambio a los viernes. En definitiva, puede que las series de género sean atractivas para los canales por cable, pero no ocurre lo mismo con las cadenas en abierto. Que se repita un éxito como 'Perdidos' parece poco probable, al igual que crear de la nada un fandom como el que tenía 'Expediente X' en la década de los 90.

    Los dramas históricos, siempre de moda

    Al igual que las series de género, la serialización y los dramas históricos también volverán a estar de moda la temporada que viene. ABC prepara un drama ambientado en los 60 con Jack Orman ('Urgencias') y Tommy Schlamme ('El Ala Oeste de la Casa Blanca') y Andrea Berloff ('World Trade Center') trabaja en una reinvención del cuento de 'Romeo y Julieta' en el Renacimiento italiano. Por su parte, CBS pretende lanzar un remake de 'The Wild Wild West' con Naren Shankar ('CSI') y Ron Moore ('Battlestar Galáctica') y NBC tantea un drama sobre un club de Playboy de la mano de Chad Hodge ('Fugitivos').

    Respecto a los dramas históricos, las cadenas por cable se ponen las botas: volverá 'Mad Men' y se estrenará 'Hell On Wheels' en AMC, tendremos más de 'Boardwalk Empire' y disfrutaremos de 'Los Borgia' y 'Spartacus' en Starz. En este último punto, las cadenas en abierto parecen no tener suerte: 'Empire', de ABC, y 'Life on Mars' y 'Swingtown', de CBS, sólo duraron una temporada. Peor suerte tuvo el spin-off de 'Gossip Girl' (CW), que ni siquiera fue más allá del piloto. ABC, CBS, NBC y CW no tienen la historia de su parte pero, al igual que ocurre con las series de género, el plan de las Cuatro Grandes -las Big Four, como se conocen en EE UU- consiste en seguir la batuta de Showtime, AMC o HBO.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top