Mi cuenta
    'Los gozos y las sombras' vuelve a TVE

    La 2 emitirá a partir del domingo 26 de diciembre esta serie de 1982 protagonizada por Carlos Larrañaga y Charo López.

    La 2 rescatará estas navidades todo un clásico de la literatura española. 'Los gozos y las sombras', la adaptación televisiva de la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester estrenada en 1982 vuelve a TVE el próximo domingo 26 de diciembre a las 19.30 horas. La ficción, de 13 episodios de duración, está protagonizada por Carlos Larrañaga, Charo López, Eusebio Poncela y Amparo Rivelles.

    La adaptación a la pequeña pantalla de la trilogía de uno de nuestros más célebres escritores se trama de un drama rural situado en la villa gallega imaginaria Pueblanueva del Conde entre 1934 y 1936 -en los albores de la Guerra Civil Española- en el que se plasman de forma profundamente realista las tensiones entre caciques y trabajadores, las luchas sociales y sindicales, la violencia y todo tipo de pasiones. La ficción, que está dirigida por Rafael Moreno Alba y producida por Jesús de Navascués, fue rodada a caballo entre Pontevedra y Madrid hace exactamente 20 años, en 1980.

    Las novelas de Torrente Ballester narran cuando, tras el regreso a Pueblanueva del Conde de Carlos Deza (Eusebio Poncela), el nuevo señor, Cayetano Salgado (Carlos Larrañaga), ve peligrar su posición. Comienza entonces una lucha entre familias, entre el viejo y el nuevo poder, que se traslada a la lucha social entre caciques y trabajadores, y deriva también en disputas amorosas. Un retrato de la sociedad gallega y española anterior a la Guerra Civil. La adaptación de la novela fue supervisada exhaustivamente por el propio escritor, quien estuvo además en gran parte del rodaje y se mostró encantado con el trabajo realizado por los actores.

    'Los gozos y las sombras' obtuvo tal éxito que, aún habiendo pasado más de 20 años desde la publicación de la novela, ésta se convirtió en todo un fenómeno editorial. Además de alzarse como la precursora de otras series basadas en novelas clásicas de la literatura, la ficción fue exportada a otros países, como Uruguay o Argentina, en las que tambien logró hacerse con la audiencia. Asimismo, en 2008 fue elegida por los internautas como la primera serie del archivo histórico de TVE en ser digitalizada y emitida gratuitamente en Internet por lo que también se puede acceder a los 13 episodios de la ficción desde el sitio web de RTVE.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top