Mi cuenta
    Alex Gadea, de 'El secreto de Puente Viejo': "Mi generación se beneficia de la actual calidad de las series"

    El joven actor interpreta a Tristán, un ex soldado de buena familia que se enamora perdidamente de Pepa Aguirre (Megan Montaner), en la nueva ficción de tarde de Antena 3.

    Tras pequeños papeles secundarios en conocidas series españolas como 'El Comisario' u 'Hospital Central', Alex Gadea (Valencia, 1983) adquirió la fama en su tierra natal gracias a 'L'alquería blanca', una ficción de gran éxito en la Comunidad Valenciana que le valió el premio Berlanga como Mejor Actor Revelación. Ahora, el joven actor se estrena con un papel protagonista en una serie a nivel nacional, 'El secreto de Puente Viejo', la nueva apuesta de ficción vespertina que Antena 3 emite de lunes a viernes a las 17.00 horas. Gadea interpreta a Tristán, un ex soldado perteneciente a la familia más poderosa del pueblo cuya vida dará un giro inesperado al conocer a Pepa Aguirre (Megan Montaner), con quien vivirá un intenso y prohibido amor.

    ¿Cómo es Tristán?

    Tristán es un Castro Montenegro, la familia rica del pueblo. Siempre ha vivido en el seno de una familia acomodada, aunque decide marcharse al ejército porque en su casa sufre desde la infancia torturas físicas y psicológicas por parte de su padre. El entorno de su hogar es muy duro, por lo que decide marcharse y, cuando vuelve a Puente Viejo, comienza la serie. Durante el regreso a su casa, Tristán tiene miedo de reencontrarse con lo que fue su infancia y su pasado y, ese mismo día, conoce a Pepa Aguirre. La joven marca un punto de inflexión en el futuro recorrido personaje ya que, desde el primer golpe de vista, comienzan a sentir algo y él se siente completamente atrapado por el universo de Pepa.

    Además, hay secretos del pasado que unen a ambos personajes.

    Sí, pero ellos desconocen por completo que su pasado está unido de alguna manera. Lo que les engancha a uno del otro en un primer momento es la forma de ser de cada uno.

    ¿Quién intentará conquistar a quién?

    Pepa es una mujer que, por cómo le ha tratado la vida, tiene una coraza grandísima y eso a Tristán le pone y le seduce. Quiere hurgar, quiere conocer todo de ella, pero es algo mutuo entre los dos.

    Pero Tristán está casado, ¿cómo es la relación con Angustias, su mujer?

    Angustiosa, nunca mejor dicho [ríe]. Angustias es la primera mujer que conoce Tristán y, en aquella época, la primera mujer que conocías y a la que hacías perder su honor era la persona que se iba a convertir en tu compañera de vida. Angustias viene de una familia de la misma clase social que Tristán y, cuando la conoce, parece una mujer cándida, dulce e ingenua. Sin embargo tiene unos trastornos y arrastra unos fantasmas que hacen muy difícil la convivencia.

    ¿Qué tienes en común con tu personaje?

    Muchas cosas. Ambos somos personas que luchamos por nuestros deseos y por lo que queremos. No nos escondemos ni nos amedrentamos. Tristán tiene energía, trata de luchar por la causa justa, va siempre de cara, trata a todos por igual en una época de injusticias, cree en el amor... Tenemos valores parecidos en ese sentido.

    ¿Qué es lo que te sedujo de 'El secreto de Puente Viejo'?

    La época de principios de siglo XX se merecía una historia como ésta. Fueron tiempos muy duros en los que las clases sociales estaban muy diferenciadas. Los pobres eran muy pobres y tenían un índice de mortalidad muy alto y joven. Creo que esa gente se merece que reflejen sus penurias y sus alegrías.

    ¿Cómo está resultando la experiencia de rodar una serie de época?

    Muy buena, porque lo que no he podido vivir ni sentir en mis carnes puedo hacerlo actuando.

    ¿Ha supuesto un plus de dificultad?

    Es una serie diaria en la que los tiempos son duros y rápidos. Además, la dialéctica es propia de la época y está muy cuidada. Estar día tras día de memorizando textos como esos es a veces un poco complejo, pero el aprendizaje es continuo y me está ayudando en mi crecimiento como actor.

    ¿Cómo has conseguido hacer tuyo a Tristán?

    Tuve que documentarme mucho sobre el contexto histórico de la serie y lo que rodeaba al personaje. Aunque he tenido que darle mucho a la inventiva, los sentimientos de Tristán puedo encontrarlos en mí mismo. También intento entenderlo y desgranar el personaje. Cómo vivía en esta época, qué contradicciones tiene, qué relación debe mantener con su familia...

    Tristán es, junto a Pepa, protagonista indiscutible de la serie. ¿Piensas en este personaje como una gran oportunidad como actor?

    No pienso en ello porque 'El secreto de Puente Viejo' me ocupa mucho tiempo y todavía no he llegado a concienciarme. A mí lo que me preocupa es crecer con Tristán y lo que venga bienvenido será.

    Lleváis varios meses de rodaje, ¿estás contento con el resultado?

    Me parece que es una serie que promete. La historia es muy buena, que es lo básico, y, afortunadamente, mi personaje es todo un caramelo para mi edad.

    La ficción televisiva en España cada vez tiene mejor calidad, ¿eres seguidor de alguna?

    No tengo demasiado tiempo para consumir televisión pero es cierto que la calidad de la ficción en España está creciendo a pasos de gigante. Se ofrecen productos muy buenos, estamos haciendo de nuestras series un valor de identidad y mi generación se está beneficiando de ello.

    ¿En qué registro te sientes más cómodo?

    He trabajado diferentes registros tanto en la escuela como trabajando, pero me siento especialmente cómodo con personajes que, como Tristán, tienen conflicto, contradicciones, viven a mil por hora. Me muevo a gusto en el drama.

    ¿Sigues preparándote como actor?

    Dicen que el trabajo es la mejor escuela y doy fe de ello. Los actores tenemos limitaciones, siempre hay cosas que se pueden mejorar y aprender. Me doy cuenta de que hay cosas que me gustaría apuntillar y, aunque no me importaría trabajar sobre ello en cursos o en clases, si lo puedo hacer trabajando mucho mejor.

    ¿Tienes algún otro proyecto entre manos además de 'El secreto de Puente Viejo'?

    No. Esto no me permite compaginarlo con nada y tampoco creo que fuese prudente por mi parte.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top