Mi cuenta
    Gonzalo de Castro, de 'Doctor Mateo': "Creo que hay que hacer series donde el arranque y el final estén decididos"

    El actor interpreta a Mateo Sancristóbal, el excéntrico médico de San Martín del Sella, en la exitosa serie de Antena 3. La quinta temporada de la ficción, cuyo rodaje ya está en marcha, cuenta con la incorporación de tres nuevos actores.

    Gonzalo de Castro (Madrid, 1963) saltó a la fama por su papel en la inolvidable sitcom de Telecinco '7 vidas', donde interpretó a Gonzalo, un camarero inocente y despistado, durante seis años. Su segundo papel protagonista llegó de la mano de Antena 3 en 'Doctor Mateo', donde da vida desde 2009 a Mateo Sancristóbal, el peculiar médico de San Martín del Sella, un pequeño pueblo de Asturias. Tras cuatro temporadas, la ficción ha logrado consolidarse como uno de los valores seguros de la cadena de Planeta y el rodaje de su quinta entrega, todavía sin fecha de estreno, comenzó el pasado mes de enero. La nueva temporada de la serie contará, entre otras grandes novedades, con tres nuevas incorporaciones: Rafael Amaya, Ferran Rañé y Anna Castillo. El actor, completamente volcado con el rodaje de los nuevos episodios, nos cuenta algunos detalles sobre el futuro de su personaje y de la serie, que podría poner punto final en su quinta temporada.

    ¿Cómo veremos a su personaje, Mateo, durante la quinta temporada de 'Doctor Mateo'?

    Mateo resucita tras sufrir un infarto al final de la cuarta temporada con la intención de ser mejor persona y con el objetivo de dar un cambio total a su vida: intentar escuchar a los demás, comprender mejor los problemas de los vecinos del pueblo y tratar de rescatar su amor real por Adriana [Natalia Verbeke]. Aunque le van a complicar la vida.

    Uno de los tres nuevos personajes de esta temporada, Roberto (Rafael Amaya), se convertirá en el compañero de piso de Mateo, ¿cómo será la relación con él?

    Roberto es un cura joven, apuesto y estupendo que de repente se mete en la vida, en la cocina y casi en la cama, entre comillas, de Mateo. Eso le va a provocar una urticaria, siendo como es él, que ama su independencia, su soledad, su individualidad, sus manías, su limpieza... E inesperadamente le meten un desconocido en su casa, lo que va a provocar encontronazos muy hilarantes.

    ¿Y cómo continuará su relación con Nico (Diego Martín) tras ser éste el detonante de su ruptura con Adriana?

    Ambos se enfrentarán, de manera dialéctica, por la chica, por Adriana. Estas historias de piratas también hay que contarlas aquí.

    Recientemente hemos sabido que Daniel Freire abandonará la serie durante esta temporada, ¿cómo será la marcha de Tom, su gran confidente, y de qué manera le afectará a su personaje?

    Tom desaparece de la serie porque su enfermedad ya no le permite seguir viviendo y se ha rodado un capítulo, muy emotivo y muy bien contado, dedicado a la despedida del personaje. Mateo se da cuenta de repente de que aquella decisión que tomó, siguiendo el consejo de Tom, de intentar ser distinto no le va a salir bien, pese a seguir recibiendo los ánimos de Tom convertido en una fantasmagoría. Hay un capítulo fascinante donde Tom se le aparece y, desde el más allá, procura darle las directrices sobre cómo debe hacer las cosas, pero no lo consigue porque su amor por Adriana y la presencia de Nico le hacen entrar en auténticas locuras. Pero él no sabe defenderse en esas lides, es un hombre analfabeto emocionalmente.

    Además de las recientes incorporaciones, los nuevos episodios cuentan con una visita muy especial, Pilar Bardem. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

    Esta temporada se descubrirá que Don Alejandro [Fernando Albizu] está dominado por una mujer, su tía. Resulta que el poder que supuestamente tiene Alejandro en el pueblo no es tal, sino que en realidad es una señora, Pilar Bardem, quien está detrás de todo el poderío de la empresa de conservas Pío. El poder industrial del pueblo está en manos de una mujer viuda, seca, con mala leche y con mucho dinero. Esto se descubrirá en un episodio en el que querrán convertir a Mateo en veterinario y eso producirá su encuentro con esta señora. Fue muy divertido. Después volverá de nuevo para tener un encontronazo con la alcaldesa. En definitiva, trabajar con Pilar ha sido estupendo, nos hemos reído muchísimo todo el equipo.

    Se han incorporado también nuevos guionistas, ¿se nota en las tramas?

    Hay más frescura. En una serie el desgaste no lo viven sólo los actores, sino también los guionistas. Son como las flores, se van secando, y las ideas se van agotando. Ahora se ha incorporado gente nueva y eso se nota porque hay guiones que sorprenden cuando se leen, son novedosos. Aunque cuando uno lleva escritos 40 capítulos, tiene muy cogida la serie y a cada uno de los personajes.

    Tras más de dos años interpretando el mismo personaje, ¿ha llegado a mimetizarse con él?

    No. Me gusta dejar el personaje aquí y ser yo mismo. A las seis de la tarde me quito la camisa, me desmaquillo y me tomo una cerveza de un litro [ríe].

    Ya son cinco temporadas de 'Doctor Mateo', ¿serán muchas más?

    No creo y, honestamente, no debería. Cuando empezamos este proyecto se habló inicialmente de un número de capítulos que cumpliríamos con esta entrega. Creo que hay que hacer series donde el arranque y el final estén decididos. '7 vidas' fue fascinante pero nos tiramos seis años estirando el chicle. Pienso que a Mateo le queda lo que nos queda por grabar y que habría que cerrar dignamente, esa es la idea de la cadena y de la productora. No lo decidimos nosotros, pero creo que debería ser el final.

    Si se trata de la última temporada, habrá un acercamiento entre Mateo y Adriana...

    'Doctor Mateo' es una historia de amor que tiene que ver con lo que nos pasa a los hombres y a las mujeres. Si esta temporada es la última, quiero pensar que tiene que terminar como todo el mundo quiere que termine y que Mateo y Adriana se perdonen, se reencuentren, se reconcilien, se enamoren, se casen o se marchen. Un broche hermoso. Si terminase distinto sería una sorpresa, aunque en realidad no sé nada de lo que nos tienen preparado.

    La ficción televisiva en España cada vez crece más, se hacen series diferentes, se tratan nuevos géneros... ¿hay algo que le gustaría hacer especialmente?

    Estoy muy cómodo en lo que hago pero demasiada comodidad no es buena. Veo poca televisión, francamente, pero me gustaría una gran serie dramática, bien escrita, con un buen reparto... Me gustaría una buena historia de aventuras, de acción, de intriga...

    ¿Compagina la serie con algún otro proyecto?

    No. He querido respetar a 'Doctor Mateo' y, de momento, dedicarme únicamente a esto hasta que terminemos. Luego tengo un par de cosas en la mesa, cine y teatro, pero no puedo adelantar nada más de momento.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top