Mi cuenta
    Norma Ruiz, de 'Volverte a ver': "Rocío Dúrcal era la artista menos diva que he conocido"

    La actriz interpreta a la famosa artista en la 'TV Movie' que Telecinco emitirá el 27 y 28 de diciembre respectivamente. Josep Linuesa ha sido el encargado de meterse en la piel de Junior, su marido, mientras que Sandra Blázquez, Adrián Viador y Ana Rujas darán vida a sus tres hijos, Carmen, Antonio y Shaila.

    Aunque a lo largo de su carrera ha realizado numerosos trabajos en televisión, Norma Ruiz (Madrid, 1980) es conocida principalmente por su trabajo en la exitosa serie de sobremesa 'Yo soy Bea', adaptación del conocido formato colombiano 'Yo soy Betty, la fea' en la que interpretaba a Bárbara Ortiz, una pija repelente o adorable según el día que consiguió hacerse con el cariño incondicional de la audiencia. La actriz, que ha participado además en series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Supercharly' o 'Gavilanes', también se ha dejado ver en la gran pantalla últimamente en los títulos 'La herencia Valdemar (1 y 2)' y 'Tension sexual no resuelta'.

    Ahora acaba de finalizar el rodaje de la TV Movie de Telecinco 'Marieta', que gira en torno a la gran artista Rocío Dúrcal, a quién dará vida la actriz. El papel de Junior, su marido y compañero incondicional, está interpretado por Josep Linuesa, mientras que Sandra Blázquez ('Física o Química', Adrián Viador ('Raphael: una historia de superación personal') y Ana Rujas ('Hispania') se meterán en la piel de sus tres hijos Carmen, Antonio y Shaila, respectivamente. Además, la actriz también ha participado en el biopic 'Carmen Cervera. La Baronesa', en la que interpreta a Blanca Cuesta, nuera de la conocida filántropa.

    ¿Ha sentido una mayor responsabilidad como actriz al interpretar a un personaje real tan querido por el público?

    Es una gran responsabilidad encarnar este personaje que es tan grande en todos los sentidos y, sobre todo, que para mí ha sido un gran referente de pequeña cuando empezaba en el mundo de la danza. Rocío, Marisol y Judy Garland eran mis referentes. Me ha encantado redescubrir a esta artista, ya que no conocía demasiado de su etapa en México, y me he dado cuenta de que es maravillosa, de que cantaba flamenco como los ángeles y la verdad es que es una pena no haberla tenido más en nuestro país. Para preparar el papel me he documentado y he vuelto a ver toda su filmografía, pero ya prácticamente la había visto.

    Entonces le haría especial ilusión obtener este papel...

    Muchísima. Además tengo la suerte de poder hacer todas las edades de la artista porque en otras TV Movies hay varias actrices. Por un lado es duro, porque sólo puedes estar tú y no tienes relevo, pero por otro es maravilloso porque te permite hacer todo el abanico y el arco del personaje.

    Este papel llegó a sus manos después de que una de las hijas de la cantante, Carmen Morales, decidiese abandonar el proyecto. ¿Hubiese preferido que fuese suyo desde el principio?

    No me planteo eso nunca. Creo que las cosas cuando son para ti, son para ti. Ahí está Julia Roberts, después de que Meg Ryan no quisiera hacer 'Pretty Woman' (Risas). De hecho, yo se lo agradezco, porque para mí es un personaje maravilloso. Es un caramelo. Me imagino que cada uno tiene sus motivos y que cuando se trata de algo cercano y familiar debe ser complicado. Creo que es muy difícil mirar con perspectiva a tu propia familia.

    Norma Ruiz y Josep Linuesa dan vida a Rocío Dúrcal y Junior en 'Marieta'.

    ¿Qué es lo que más admira de Rocío Dúrcal?

    Como artista ya la admiraba, aunque ahora, después de descubrir su última etapa, la admiro más aún. Y sobre todo la admiro como persona. Me parece que es un personaje con mucho carisma y mucha fuerza. Con una entrega a la familia, al amor, al trabajo, incondicional. Su estado de ánimo siempre es alegre, divertido, jovial... Su inocencia, mezclada con esa responsabilidad tan grande desde pequeña de mantener a su familia... Creo que era la artista menos diva que he conocido en mi vida. Admiro mucho que fuera tan humilde siendo tan grande al mismo tiempo.

    Dice que era una gran seguidora suya. ¿Ha descubierto algo nuevo sobre el personaje durante el rodaje de la TV Movie?

    Sí, un montón de cosas. De su vida personal no tenía ni idea y de su vida artística conocía sobre todo su primera etapa. Por ejemplo, no sabía que la habían detenido pero si sé que ella no se movía por ideas políticas, sino que tenía un sentido de la justicia bestial. Ella no va a la huelga porque tenga una orientación política concreta, sino porque le parece injusto no tener un día de descanso, o que sus compañeros se pusieran enfermos, y no poder hacer nada. Ese sentido de la justicia tan grande es lo que realmente la mueve.

    ¿Cómo ha preparado el papel? Aunque la familia no ha asesorado el proyecto, ¿ha podido contactar con gente cercana a la artista?

    Sí. He tenido mucho apoyo de gente cercana a ella que, aunque no eran familiares, me han ayudado mucho. La verdad es que para preparar el papel no tienes problema, porque documentación sobre ella hay por todas partes y eso no me ha costado nada. También he vuelto a ver todas sus películas.

    ¿Qué pensó la primera vez que se vio así caracterizada?

    Me dio impresión. Cuando más me sorprendí fue cuando me vi caracterizada de 'Más bonita que ninguna' (1965), que quizá es la referencia más impactante que yo tenía de ella. Son cosas que una nunca se imagina que va a hacer y que cuando te ilusionan bastante.

    ¿Y cree que se parecen?

    Cuando te caracterizan, te visten, te peinan, te maquillan y uno ya hace su propio trabajo interno, que es la esencia, entonces ya se va viendo ese parecido. Además parece que a veces se apodera de ti. Por ejemplo, ahora me veo que hablo mucho con las manos, que ella lo hacía muchísimo, y yo no lo solía hacer.

    ¿La veremos cantar?

    Hago playback.

    ¿Le resultó duro rodar la última etapa de su vida, en la que Rocío ya está enferma?

    Fue muy duro porque realmente a mí me afectó verla a ella cuando murió. Tiene que ser muy duro verte enferma y no quererte ir. Tener que despedirte de tu familia y saber que te queda poco tiempo de vida debe ser muy duro. Yo lo pasé mal y lo pasó mal todo el equipo. Esa parte ha sido muy dura.

    ¿Y qué recuerdos tiene de Junior? ¿También fue seguidora suya?

    Ha sido aquí donde le he descubierto. Es un hombre que aparentemente estaba muy a la sombra pero que era muy necesario para ella. De alguna manera le cede el foco y tiene la generosidad de que ella se pueda dedicar artísticamente a lo que quiere y él quedarse en un segundo plano. Eso es duro, pero ella lo valoró siempre. Siempre decía que ella hacía las cosas bien, pero que con él las hacía superbien.

    Se ha descrito 'Marieta' como una gran historia de amor. ¿Cómo la describiría usted?

    A lo mejor otras TV Movies se centran más en hechos históricos, pero ésta es más un película sobre ella, sobre su vida. No tanto cronológicamente, como sus vivencias, su historia de amor y su historia familiar. Podría ser 'Titanic' perfectamente. Si no supiésemos que son Rocío Dúrcal y Junior, podrían ser Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Más que nada por la historia de amor maravillosa que hay entre ellos. Y ver cómo, aunque se desmorona el barco, ellos sigue a flote. Lo que vamos a ver es una supervivencia bestial, un pacto de amor muy fuerte entre dos personas que sacan adelante una familia y además con una alegría y un optimismo alucinante, que eso es lo que yo creo que va a chocar más.

    ¿Le preocupan las reacciones que pueda provocar la miniserie?

    Obviamente, cuando uno hace un trabajo tiene que estar preparado para críticas positivas y críticas negativas. Independientemente de que hagas un personaje que ya ha existido o un personaje histórico, porque te pueden criticar igual si haces a Isabel la Católica. Uno siempre está expuesto a que haya crítica y creo que no debo preocuparme por eso. Si lo hiciera, estaría siempre agobiada. Espero y confío que vean el amor y el respeto que hay en lo que hemos hecho.

    Norma Ruiz junto al resto del elenco de 'Marieta'. De izquierda a derecha Ana Rujas, Luisa Martín, Josep Linuesa, Sandra Blázquez y Adrián Viador.

    ¿Cree que es preferible que este tipo de 'biopics' cuenten con la autorización de los familiares o es mejor una versión libre sin condicionantes?

    Creo que lo ideal es que esté aprobada y supervisada porque eso siempre, no nos olvidemos, resulta de mucha ayuda. Y, sobre todo, la relajación y la tranquilidad de saber que no hay ningún follón detrás. Creo que al espectador le da lo mismo, le llega el personaje que quiere ver y le da igual si está apoyada por la familia o no. Lo que sí puede suscitar es morbo por el hecho de que no esté aprobado, haya polémica y puede que eso lleve a más gente a verlo.

    ¿Cree que el espectador entiende que esto es ficción?

    Es complicado porque muchas veces nosotros mismos, incluso dedicándonos a esto, lo vemos y nos creemos que eso es así. Habrá gente que lo vea y que sepa que es ficción, y otros que piensen que no lo es. Pasa siempre. Yo he hecho series y a veces vas por la calle y se creen que eres el personaje. ¿Qué es mejor? ¿Que crean que lo soy o que no lo soy? A mí que la gente de la calle me vea y se piense que soy el personaje me halaga, pero que alguien que me va a contratar se piense que soy el personaje, pues no (Risas).

    También ha rodado recientemente 'Carmen Cervera. La Baronesa', en la que interpreta a Blanca Cuesta. ¿Le gustan este tipo de trabajos?

    Creo que no están las cosas como para decir me gusta o no me gusta (Risas). No tengo 17 proyectos encima de la mesa, pero me siento una privilegiada porque me llaman para trabajar. Hay proyectos que uno hace porque tiene que trabajar y otros porque te llenan muchísimo.  Y este es uno de ellos.

    ¿Se sintió triste al conocer la noticia de la cancelación de 'Gavilanes'?

    En todo hay un principio y un final. Hacer las cosas cuando ya han existido es complicado porque hay veces que funciona y veces que no. En el caso de 'Yo soy Bea' salió muy bien, pero hay veces que no se consigue. Hay cosas que de un país a otro no tienen nada que ver y creo que a lo mejor la adaptación no acabó de llegar, aunque nunca se sabe por qué pasan estas cosas.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top