Mi cuenta
    Juan Diego, de 'Toledo': "Me encanta disfrazarme por dentro y por fuera"

    El veterano actor vuelve a la pequeña pantalla tras su paso por 'Los hombres Paco' para interpretar al rey Alfonso X El Sabio en la nueva ficción de época de Antena 3.

    Veterano del cine español y con más de cien trabajos a sus espaldas, Juan Diego (Sevilla, 1942) no para un momento. Tras sus últimos trabajos en pantalla grande, '23-F: La película' y 'Lope', el actor vuelve a atreverse con un proyecto televisivo desde que finalizase la longeva comedia policíaca de Antena 3 'Los hombres de Paco', en la que interpretó al comisario Don Lorenzo durante nueve temporadas. A lo largo de su prolífica carrera el talento del Diego ha sido reconocido con multitud de premios y reconocimientos, entre los que destacan sus tres premios Goya por su interpretación en 'Vete de mí' (2006), 'París-Tombuctú' (1999) y 'El Rey pasmado' (1991).

    En su nuevo trabajo para la pequeña pantalla Diego se mete en la piel del rey Alfonso X El Sabio, uno de los personajes principales de 'Toledo, cruce de destinos', la nueva ficción de época de Antena 3. En ella, comparte protagonismo con la bella Patricia Vico ('Hospital Central'), que interpreta a su esposa Violante, y con el actor catalán Eduard Farelo ('Hay alguien ahí'), que da vida al Magistrado del rey. Descrito por el propio actor como "un oasis en la historia de los reyes de la época", el reinado de Alfonso X El Sabio se caracterizó por la convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía en el mismo territorio. Protagonizada además por Maxi Iglesias, Jaime Olías y Paula Rego, la ficción se emite todos los martes a las 22.30 horas.

    ¿Qué fue le convenció de 'Toledo' para incorporarse al proyecto?

    Me metí en esto porque me parecía muy interesante. Es una historia que me parecía muy digna y muy necesaria de ser contada y pensé que era un buen momento para entrar en esa época tan desconocida. También sentí que era un proyecto importantísimo para la productora Ida y Vuelta.

    ¿Tenía ganas de volver a hacer televisión?

    No muchas ganas (Risas). Hacer televisión cansa una barbaridad, aunque ahora es un personaje absolutamente opuesto y distinto al anterior. Cuando lo vi pensé "¡Qué bien! Me voy a disfrazar", que es una de las cosas que más me gusta en mi profesión. Disfrazarme por dentro y por fuera.

    Juan Diego, Eduard Farelo y Patricia Vico, protagonistas de 'Toledo'.

    Ha definido a Alfonso X El Sabio como un "oasis" entre los reyes de aquella época. ¿Cómo ha resultado meterse en la piel de un personaje como éste?

    Es un personaje muy soprendente en el siglo XIII. Es muy culto, escribe, introduce el derecho romano adaptándolo a las necesidades de Castilla... En definitiva, es un personaje que entiende la cultura como un hecho fundamental y diferenciador. Tiene una visión casi renacentista ya de lo que puede devenir la historia. Y tiene la inteligencia de saber que lo que es productivo es la paz y que la guerra sólo es productiva para los señores que se dedican a la guerra. La paz crea pueblos, crea hermanamientos y evita el dolor y la desgracia.

    Y ya en la época moderna, ¿cree que hay algún Rey con paralelismos a Alfonso X?

    No se me ocurre ninguno. ¿Sabes por qué? Porque en esa época era normal una monarquía absolutista, pero después ya, a partir de la Revolución francesa, la sociedad tiene otras necesidades diferentes. No recuerdo un rey con esas características más tarde.

    ¿Cómo se prepara el personaje?

    No tienes nada más que vestirte (Risas). Sobre todo se trabaja el habla porque se construye de manera diferente. Y sentir que eres un rey te da muchas cosas hechas.

    ¿Se ha ayudado de alguna película o libro?

    No. La verdad es que tengo un background de reyes y personajes históricos muy potente gracias a 'Estudio 1'. Hice bastantes personajes clásicos allí y ahora me han venido unos recuerdos impresionantes.

    Juan Diego en una de las escenas de 'Toledo'.

    Le hemos visto en todos los registros posibles, ¿en cuál diría que se siente más cómodo?

    En el que el personaje sea de verdad y eso nunca se sabe. Cuando el personaje es de verdad, el registro da igual, porque se pone en marcha solo.

    ¿Y hay algo que no haya hecho pero le encantaría hacer?

    Todo (Risas). Nunca me planteo qué quiero hacer. Sólo me planteo lo mismo que en la vida, verlo venir y decir "Uy, que bien esto. Me gusta". Me gusta vivir la vida unida a mi profesión, no estar encerrado en mi profesión.

    ¿Cree que hay buen nivel en la cantera de actores españoles actualmente?

    Concretamente en 'Toledo' sí. Y en general, también, sobre todo las actrices. Y una grata sorpresa es Eduard Farelo, que hace un trabajo muy rico y muy bonito.

    ¿Por qué piensa que al público le gusta tanto la época?

    No tengo ni idea, pero me gusta muchísimo que al público le guste porque las series de época hablan de nuestra historia y nuestro pasado.

    ¿Y cómo ve el presente?

    Veo mucha desesperación. Creo que los poderes públicos y los que manejan el dinero y el capital se tendrían que preguntar quién son ellos para infringir tanto dolor a los trabajadores.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top