Mi cuenta
    Tom Berenger ('Hatfields & McCoys'): "Me gustaría salir en 'Boardwalk Empire"

    El veterano actor, inolvidable como el sargento Barnes de 'Platoon', acompaña a Kevin Costner y Bill Paxton en la miniserie de Fox Crime.

    Ganador de un Globo de Oro y nominado al Oscar por la película Platoon de Oliver Stone, el actor Tom Berenger (Chicago, Illinois, 1949) ha visitado recientemente Madrid para promocionar la miniserie Hatfields & McCoys, protagonizada por Kevin Costner (El hombre de acero) y Bill Paxton (Big Love), entre otros. Su interpretación de Jim Vance, tío de Devil Anse Hatfield (Costner, que también ha ganado un Emmy como Mejor Actor) -"la combinación entre un mapache rabioso y un gnomo de jardín demente"-, le ha valido un Emmy en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Y estás de suerte, ya que Fox Crime la estrena hoy, 7 de noviembre, a partir de las 22.30 horas. Compuesta por tres episodios en total y con el sello History Channel detrás, los dos capítulos restantes se estrenarán los días 14 y 21 de noviembre a la misma hora.

    El último gran proyecto de Tom Berenger, al que hemos visto recientemente en Origen o Sed de venganza, recrea la historia real de los Hatfield y los McCoy, dos clanes que vivieron enfrentados durante décadas en Estados Unidos en los años posteriores de la guerra civil americana. Vecinos de Virginia Occidental y Kentucky, respectivamente, su contienda estuvo plagada de muerte, venganza y conflictos personales. Berenger, que ha coincidido en la miniserie con nombres como Powers Boothe (Nashville), Matt Barr (Friday Night Lights) o Jena Malone (Los juegos del hambre 2: En llamas), tiene pendiente una comedia junto a Sylvester Stallone, e incluso se ofrece para formar parte de su equipo en Los mercenarios 3.

    Se pasa toda la serie escupiendo. ¿Qué escupen exactamente?

    (Risas). El tabaco de masticar. Y estoy de acuerdo en que es un hábito asqueroso. Aunque en la miniserie no se trata de tabaco real, claro. Si fuera tabaco de verdad, seguro que me marearía y acabaría en el suelo (Risas). Un amigo jugó beisbol semiprofesional y entre los jugadores es muy típico mascarlo. Y le dijeron: "¡Pruébalo, pruébalo!". Se desmayó. Yo no lo soporto, la verdad, pero para este personaje y para la época es perfecto.

    ¿Y la suciedad? ¿Todo es maquillaje? ¿Decidió no ducharse al final cuando llegaba a casa?

    (Risas). Sí, sí... Yo sí que me duchaba. Aunque tengo que contarte una historia. Cuando Dennis Hopper hizo Apocalypse Now, él sí que pensó que no merecía la pena bañarse. Y se pasó todo el rodaje sin lavarse. Y después de unas semanas, ninguno de los actores quería ir con él en el coche por cómo olía. Tenía que ir solo (Risas). En las montañas es muy fácil ensuciarte.

    Es un estudioso de la historia americana. ¿Le sirvió para dar vida a Jim Vance?

    Hasta cierto punto. La historia me atrae en general y Hatfields & McCoys empieza con los últimos coletazos de la guerra civil de Estados Unidos, sobre 1865, con mi personaje matando al hermano de Randall McCoy (Bill Paxton). Ahí comienza todo.

    ¿Cómo describiría su personaje?

    (Risas). Diría que es la combinación de dos cosas: un mapache rabioso y un gnomo de jardín demente (Risas).

    La historia se ambienta entre Kentucky y Virginia Occidental pero se rodó en Rumanía. ¿Cómo fue?

    Fue estupendo. Yo estuve 11 años antes y fue todavía mejor. El país ha progresado mucho en lo que respecta a la industria del cine pero, como en otros países, todo se ha parado un poco. La recesión ha provocado que haya muchos edificios inacabados. Además, filmar en Rumanía ha sido mucho más barato. Nevó en una escena, coincidimos con la época otoñal... Allí, incluso siguen utilizando cabañas para montar restaurantes y casas. Ahí también hicieron la película Cold Mountain, también al final de la guerra, y todavía tenían uniformes, ropa de la época... Nos ahorró mucho trabajo de vestuario.

    Por 'Hatfields & McCoys' ha ganado un Emmy y hace 30 años le nominaron por 'Cheers'. ¿Le gustan los premios?

    ¿Ya hace 30 años? ¡Guau! (Risas). Honestamente, el Emmy por Cheers fue por los dos últimos episodios de la serie y no me tendrían que haber nominado siquiera. Los premios te permiten la oportunidad de hacer más papeles y entre estos Emmy y el Globo de Oro por Platoon... Necesito ganar cuatro premios más para poderles dar uno a cada uno de mis hijos (Risas).

    ¿Dónde guarda el Emmy que ha ganado y por qué ha vuelto el western?

    El Emmy lo tengo dentro de un arco de la pared en el salón.... Y no sabía que el western hubiese resurgido. ¡Vaya! De hecho, creo recordar que tengo un guión que sería un buen western. El problema con el género es que para que sea un buen western tiene que ser distinto de alguna manera. A veces son demasiado sencillos. Cuando era niño, en los años 50, los western eran estupendos porque el mundo era más inocente. Pero ahora, en mi opinión, estamos demasiado tocados.

    ¿Cómo ha sido trabajar con Kevin Costner y Bill Paxton?

    Estupendo. Ya conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y con Bill Paxton (Randall McCoy) y Powers Boothe (Wall Hatfield) he coincidido por primera vez y nos hemos hecho bastante buenos amigos. Bill es muy divertido y le he dicho que tenemos que hacer una comedia juntos. Y él me respondió que sí porque hacemos demasiado drama y muy poca comedia.

    Tom Berenger como el sargento Barnes de Platoon, por la que ganó un Globo de Oro.

    También hacen varias series... ¿En cuáles le gustaría aparecer?

    Me gusta mucho una en la que participa Powers Boothe ahora, Nashville. Tiene que ver con la industria de la música country y la verdad es que me gusta ver proyectos que se graban en otra parte que no sea California... o Las Vegas. Donde hay árboles de verdad, colinas y montañas, donde los edificios tienen más de 50 años... Y Nashville es muy adictiva. Me gustaría salir en esa y también en Boardwalk Empire. Tengo bastante cerca Nueva Jersey y también es de época.

    ¿Aceptaría si Stallone le llamara para protagonizar 'Los mercenarios 3'?

    Depende de cuánto me paguen (Risas). Sé que les pagan muy bien. La verdad es que he hecho muchos papeles de acción y guerra, así que podría formar parte de Los mercenarios (Risas). ¿Por qué no?

    Si los Obama y los Romney fueran dos clanes como los Hatfields y los McCoys, ¿quién ganaría?

    Sin duda, creo que ganarían los Obama (Risas).

    Hatfields & McCoys

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top