Mi cuenta
    El Festival de Series se despide hasta el año que viene

    La quinta edición del evento de Canal+ conquistó el Cinesa Proyecciones de Madrid durante un fin de semana inolvidable. Allí, toda una legión de seriéfilos pudo disfrutar de sus series favoritas, los mejores estrenos e interesantes talleres. Una crónica de Celia Rozalén Martín.

    Una vez más los amantes de las series se reunieron en los cines Proyecciones para asistir al Festival de Series 2013. Por quinto año consecutivo, la ficción de televisión conquistó el conocido cine madrileño para el deleite de los fans, que pudieron disfrutar de sus series favoritas en pantalla grande y de varios e interesantes talleres referentes al tema.

    -Día 1-

    "Coleccionando el 7º arte" fue el primer taller que inauguró la fiesta seriéfila. Paradójicamente, era el único centrado en el mundo cinematográfico, pero no por ello fue el menos atrayente. El canal de televisión Syfy montó una pequeña exposición de objetos empleados en reconocidas películas, de los que posteriormente se explicaron sus particularidades.

    Mientras las proyecciones se sucedían, pudiendo elegir entre una variada selección de series dramáticas (Dates, Arrow, Betrayal y Ray Donovan) y comedias (The Big Bang Theory, Mom, Anger Management y The Millers), tenía lugar el "Taller de doblaje", en el que los actores que ponen voz a la serie La chica invisible, destapaban algunos de los secretos de esta peculiar profesión. A este taller, con doblaje en directo incluido, le siguió el de "Las series más allá del televisor", un coloquio en torno a los transmedia y los universos narrativos creados a través de diferentes plataformas que pudieron disfrutar todos aquellos que renunciaron a asistir a la grabación del programa Ilustres ignorantes, que había trasladado su plató a una abarrotada sala de cines Cinesa para tratar el fenómeno fan y la adicción a las series.

    Taller "Las series más allá del televisor"

    El sangriento broche final a la primera jornada festivalera lo pusieron la emisión de la octava y última temporada de Dexter y la nueva promesa de FOX: Sleepy Hollow, en la que el famoso jinete sin cabeza despierta para atacar de nuevo en el presente.

    -Día 2-

    El segundo día de festival arrancó con una dosis de tensión y mucho fan incondicional reunido en "El Rey de las series", un divertido concurso para los que más saben sobre lo emitido en la pequeña pantalla, en el que se erigió al monarca de este año. Los que prefirieron saltarse la tanda de preguntas y divertidas pruebas en la igualada lucha por el trono, pudieron elegir entre presenciar los talleres de "Autopromos" y el de "Comsuming TV", en el que se trató el tema del consumo multipantalla; o el visionado de varias series de ciencia ficción, entre ellas Crónicas vampíricas y su 'spin-off', The Originals, y Almost Human y Person of Interest, las cuales cuentan con la participación de J.J Abrams.

    Duelo de seriéfilos en el El Rey de las Series

    Al fin le tocó el turno a las series españolas, con la proyección de uno de los capítulos de España en serie, un documental fragmentado en 4 episodios que Canal+ comenzará a emitir el próximo mes de noviembre y que hace un recorrido por la historia de las series de televisión españolas desde los años 60 hasta la actualidad. Al visionado del estupendo segundo capítulo, Luchadoras, sobre los personajes femeninos y sus personajes en las series españolas, le precedió un coloquio sobre la situación actual de la industria televisiva. Un debate que comenzó con los halagos hacia los proyectos realizados en el territorio español, pero que gracias a las intervenciones del productor y guionista Javier Olivares, aterrizó en el mundo real para analizar la complicada situación que atraviesa la ficción televisiva en nuestro país.

    Dos de las series más laureadas en la pasada edición de los Premios Emmy pusieron fin a la larga jornada del sábado: El final de temporada de Breaking Bad y el comienzo de la tercera temporada de Homeland.

    -Día 3-

    El último día de Festival se inauguró con 3 proyecciones simultáneas: Bates Motel, la precuela de la  famosísima película de Hitchcock, Psicosis; la cuarta temporada de la serie de zombies The Walking Dead; y la segunda de Revolution, en la que también participa el inagotable J.J Abrams.

    'Arrow' (Calle 13) y 'The Walking Dead' (Fox), entre las proyecciones del Festival

    El primer taller del día fue el organizado por Cornejo, una de las mejores sastrerías del mundo que lleva vistiendo a los personajes, tanto de series como de películas, a un lado y otro del Atlántico, durante más de 90 años. Después de una extensa ronda de preguntas donde los asistentes pudieron resolver todas sus dudas sobre la confección del vestuario de sus series favoritas, varios afortunados tuvieron la suerte de probarse algunas de las prendas. Una vez finalizado el taller de vestuario, mientras se proyectaban el controvertido capítulo de Juego de tronos 'Las lluvias de Castamere' (3x09) y el comienzo de la tercera temporada de Érase una vez (Once Upon A Time), tenía lugar en la planta inferior el coloquio de "Cine y series", donde se argumentó la valiente apuesta de las cada vez más transgresoras ficciones televisivas, frente a un cine más convencional.

    Pero sin duda la guinda del pastel la puso el Birraseries, que, quitando protagonismo al Taller de Guión, celebrado en otra sala, y Masters of Sex y American Horror Story: Coven proyectadas paralelamente, congregó a cientos de apasionados de la ficción televisiva para hablar sobre la burbuja en la que se encuentran las series, acompañados de una cerveza. Evento que clausuró el día y el Festival de Series 2013, el cual, conforme a lo tratado en los coloquios y su rotundo éxito, esperemos se repita durante muchos años.

    Celia Rozalén Martín

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top