Nota películas
Mi SensaCine
    Danai Gurira, Michonne en 'The Walking Dead': "Adoro la katana"
    18 mar. 2014 a las 15:20

    La intérprete, una de las grandes favoritas entre los espectadores de la ficción zombi, ha visitado nuestro país de la mano de Fox España con motivo de la recta final de episodios de la cuarta temporada.

    Danai Gurira (Iowa, Estados Unidos, 1978) se incorporó al reparto de The Walking Dead en su tercera temporada, aunque ya es una de las grandes favoritas entre los espectadores de la ficción zombi. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que su personaje, Michonne, no sólo es una de las más icónicas figuras de los cómics de Robert Kirkman, sino también una de las predilectas entre los lectores. ¿Cómo no quedarse prendado de su arte con la katana?

    La intérprete ha visitado nuestro país con motivo de la recta final de la cuarta temporada de The Walking Dead en Fox España y SensaCine ha tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre la evolución de su personaje y su experiencia como actriz en la serie de AMC. Mientras, sólo restan dos episodios para que la actual entrega de la producción -emitida en Fox España los lunes a las 22.20 horas- llegue a su fin: 'Us' (4x15) y 'A' (4x16).

    ¿Qué es lo más incómodo de ser Michonne, tanto por la caracterización como por el personaje en sí?

    Supongo que lo más difícil es que es alguien que no tiene miedo de creer 100% en sí misma. Es una ganadora. Sólo ve la victoria, no ve el fracaso como una opción. Es una mujer muy confiada y yo me considero una mujer con muchísima confianza, pero ella está a otro nivel. A veces las personas que se sienten así de confiadas, así de poderosas, pues pueden sorprenderte con lo que dicen o lo que hacen. Pero lo más incómodo son los bichos de Georgia [Risas].

    Cada vez es más habitual en Hollywood cruzar personajes de una serie de cómics con otra. ¿Dónde le gustaría ver a Michonne?

    Cualquiera en la que este Michael Fassbender.

    Michonne es una mujer con un carácter muy fuerte. ¿Qué tiene de ti el personaje y que te gustaría llevarte a ti de él?

    Es una mujer con muchísima confianza y que siempre busca la victoria. No tiene ninguna intención de fracasar.  Eso es algo que me gusta y que me gustaría tener. Pone el máximo en todo lo que hace y eso es importante. Ella tiene que luchar mucho y yo no soy una persona que tenga que luchar de esa manera. No tengo que pelearme por nadie, pero he de decir que soy muy leona, tengo muchas ganas de sobrevivir y tengo mucho carácter en ese sentido también.

    Te gusta escribir y eres una persona acostumbrada a manejarte con las palabras. ¿Ha sido difícil interpretar a una persona que, sobre todo al principio, hablaba tan poco?

    Fue incómodo porque, además de ser una persona que escribe, soy una persona muy habladora. Fue difícil para mí, sobre todo al principio, tener un personaje que no hablaba mucho. Pero lo que es estupendo es que eso no es lo importante, si no ser parte de la historia. Sabemos que en toda situación hay gente que habla y gente que no habla. Por el respeto que le tengo narración de la historia, respeto que haya personajes menos habladores, pero que siguen siendo un componente importante de la historia. Ha sido un reto y una experiencia interesante interpretar a un personaje que no habla mucho. Ha sido algo diferente para mí.

    ¿Fue una liberación la escena de la cuarta temporada en la que se visita tu pasado?

    No sólo esa escena en sí, sino el episodio entero, porque en él empezamos a conocer su historia. Vemos por qué ella es tan distante, por qué ha estado tan alejada, por qué escogió ser así después de todo lo que le había pasado. Y esta transformación para mí fue fabulosa como actriz. Tener la oportunidad de ver esta transformación en el personaje fue divertido pero sobre todo fue divertido cambiarme de ropa, ponerme maquillaje… Ser normal, aunque sólo por un día, en The Walking Dead.

    Danai Gurira en su visita a Madrid

    Participar en una serie como The Walking Dead tiene que ser todo un reto para cualquier profesional, pero ¿hay alguna escena que haya sido especialmente difícil de rodar para ti?

    Todas son un desafío, pero las escenas que vienen a mi mente son las escenas con las que realmente he disfrutado, así que creo que reto y diversión van de la mano. Una escena que realmente disfruté es en la que jodí al Gobernador en su apartamento. Eso fue todo un desafío pero disfruté mucho rodando y trabajando con David [Morrissey]. También las escenas que rodé con el bebé, que ahí el desafío es básicamente trabajar con un bebé que quizá no quiere trabajar contigo. Hay otra en la que mataba a muchos zombis en el campo y fue muy emocionante. De hecho, acabé matando más de lo que estaba planeado. Estos son los que me vienen a la mente pero, como he dicho antes, quizá ese disfrute viene de la anticipación. Sabes que es algo difícil, sabes que es algo que te va a costar y el anticiparlo y estar pensando en ello hace que se convierta en un recuerdo positivo.

    ¿Qué sabes sobre el 'spin-off' que planea AMC? ¿Te gustaría estar en él?

    No creo que pudiera estar involucrada en el 'spin-off' y en la serie actual, porque normalmente no puedes estar en uno y en el otro también.  No sé mucho sobre él pero sé que hablan de plantear otro mundo completamente diferente. Hay muchas historias que podrían suceder en este apocalipsis, así que entiendo la curiosidad por lo que podría estar haciendo otro grupo y por cómo está siendo su aventura. Con tantas historias que contar, creo que si hacen un 'spin-off' será emocionante, pero realmente no tengo ni idea de los detalles.

    El rodaje de The Walking Dead tiene que ser realmente intenso, tanto por su duración como por el tipo de producción. ¿Cuesta desprenderse del personaje una vez que está acabado? ¿Es fácil volver a la normalidad después de tantos meses de aislamiento, rodando situaciones de terror constante y desasosiego?

    Depende. A mí me gusta la idea de estar aislados. Creo que nos ha ayudado a crear algo muy especial. Algo nuestro. Pero no estamos siempre ahí. Por ejemplo, en medio del rodaje fuimos a la premiere en Los Angeles o cuando fuimos a la Comic-Con en San Diego. Es divertido cuando estás en medio del rodaje marcharte a otro lugar, vestir como una persona normal, después de tantos meses de estar aislado. Pero me gusta el aislamiento porque nos permite crear algo distinto. Cuando se termina, se tarda un tiempo en dejar atrás al personaje, sobre todo a nivel físico. Trabajamos mucho y muy duro, así que a veces te marchas y tienes agujetas, te duele el cuerpo… Sobre todo estás cansado. Así que a veces necesitas descansar bastante tiempo para conseguir volver a la vida normal. A mí me encanta siempre darle al personaje todo lo que tengo. Me gustar dar el máximo y salir de allí pensando 'He utilizado todo lo que tenía dentro de mí para este personaje'. Acabas dejándolo, pero convive contigo los primeros días.

    ¿Cómo te hiciste con el papel?

    Llegue a la serie de una forma muy tradicional. Iniciaron un proceso de casting y me llamaron. Pero también llamaron a otro montón de chicas. Hicimos la prueba y decidieron que querían volver a ver a tres. Y yo era una de ellas. Hice una prueba delante de los productores y del propio [Robert] Kirkman, volvimos a vernos al día siguiente con los productores de AMC y me dieron el papel. Así que fue algo muy tradicional. Tuve que mostrarles cómo yo veía a este personaje, cómo creía yo que tenía que ser.

    ¿Y qué fue lo que te gustó de Michonne?

    Lo que me gustó del personaje es que nunca había visto nada así. Nunca había visto en televisión a una mujer con rastas y una katana, tan de cómic. Podía ver que por fuera era muy dura pero que tenía un caparazón que la distanciaba de la gente. Pero por dentro había ternura, por dentro era distinta y eso es lo que yo quería demostrar. Además, siempre había querido tener un papel de acción. Es algo que quería hacer y aquí he tenido la oportunidad.

    ¿Te han ofrecido más papeles a raíz de tu trabajo en The Walking Dead?

    Me han ofrecido varias cosas, pero para mí es muy importante mi trabajo como dramaturga. Es una prioridad para mí y estoy comprometida con mis proyectos, concretamente con una obra que actualmente estamos preparando y ajustando para que a final de año pueda estar sobre los escenarios. Para mí es muy importante cuando me doy a un papel sentir que es realmente el papel que yo quiero hacer. Cuando me digo 'Esa tengo que ser yo'. De momento no me ha llegado ningún papel de este tipo, pero tengo algunas conversaciones pendientes.

    ¿Ha sido difícil pasar de ser una actriz prácticamente desconocida a todo lo contrario? ¿Te cuesta acostumbrarte al fenómeno fan?

    Bueno, nunca fui desconocida para mí misma (Risas). Hasta el momento ha sido algo bueno y muy manejable. No ha habido situaciones de locura, ni mucho menos, sino mucha pasión y respeto. Hay fans adorables y definitivamente he vivido experiencias realmente bellas con muchos ellos. Pero no ha sido para nada una locura, no siento como que no pueda pasear por la calle o estar en un aeropuerto. No soy Brad Pitt.

    ¿La muerte de qué personaje te ha afectado más?

    No he estado en la serie desde el principio, así que ha habido muertes de personajes que yo no he llegado a experimentar. Para mí fue especialmente descorazonadora la muerte del personaje de Scott Wilson, Hershel. Por un lado porque es muy querido por todo el reparto, pero también por la escena en sí, que es muy descorazonadora y el rodaje también lo fue. Yo estuve a su lado todo el tiempo y eso fue duro para mí. Además, luego mi personaje vuelve y encuentra su cabeza, lo que también fue realmente descorazonador a pesar de que sabía que no era su cabeza de verdad. [Risas] Pero se parecía mucho. Siempre es duro perder a un miembro del reparto, pero especialmente a él, en parte porque es el más reciente y por lo que supuso pasar todo ese momento a su lado.

    ¿Sigue Michonne echando de menos a Andrea?

    Sí, definitivamente Michonne echa de menos a Andrea. Pero ambas ya se habían separado cuando Michonne empezó a relacionarse con otra gente. Habían emprendido caminos distintos. Michonne quería mucho a Andrea y sentía que era una persona de la que tenía que cuidar y ayudar a sobrevivir en medio de esta locura. Pero Andrea toma su decisión y Michonne se marcha porque no está de acuerdo y sigue adelante con su vida. Creo quenen todo momento estuvo buscando una reconciliación con ella. Si pudo reconciliarse con Merle y ser misericordiosa con él, también hubiera podido serlo con su amiga Andrea. Pero ella murió antes de que tuviera esa oportunidad.

    ¿Te gusta más la historia que se cuenta en el cómic o la de la serie?

    No pueden compararse. Una historia está hecha para el cómic y la otra para la pequeña pantalla. Creo que se complementan a la perfección y que eso es un elemento importante de su éxito.

    ¿Se ha convertido el uso de la katana en un hobby al margen de la serie?

    No podría disfrutar de cualquier espada después de haber tenido un arma tan poderosa. La katana es tan dura... Es la espada más poderosa que hay, tarda seis meses en hacerse. Y por eso no se rompe, sin importar cuánto la uses. Me encanta. Adoro esa arma. Creo que es impresionante, preciosa, tiene gracia, es poderosa… Creo que es definitivamente del género femenino.

    ¿Fue duro aprender a usarla?

    Tuve que entrenar mucho y especialmente para el primer episodio. Desde entonces he seguido haciéndolo y he cogido muchas ideas de películas. Pero sobre todo es práctica. He tenido la oportunidad de entrenar con diferentes personas y probar cosas diferentes, pero con quien más he disfrutado ha sido con Adam Hurt, mi entrenador en Los Angeles. El personaje demanda nuevos movimientos y un progreso con la katana, así que siempre estoy probando ideas nuevas para darle lo que necesita. Y eso es estupendo. Muy divertido.

    En la cuarta temporada hay un acercamiento importante entre Michonne y Carl. ¿Es más difícil rodar con un joven actor?

    El Señor Riggs [Chandler Riggs] es un actor muy capaz. Estoy impresionada con su trabajo y me ha dejado boquiabierta en más de una ocasión.  Es honesto, sencillo, hace las cosas sin forzar en absoluto y es una persona de la que puedes aprender. Todo lo que hace lo hace maravillosamente, es un chico muy inteligente y es muy divertido trabajar con él. De hecho, creo que esa relación que existe entre los dos personajes es gracias a nuestro trabajo como actores. Está muy formado y es muy profesional. No sé cómo ha conseguido eso en 14 años.

    ¿Cuál es la Normal Nº1 que daría Danai Gurira ante un apocalipsis zombi?

    ¡Agarra la katana!

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top