Mi cuenta
    Entrevistamos a Paul Haslinger, compositor de la B.S.O. de 'Fear The Walking Dead'

    Entre sus trabajos para la gran y pequeña pantalla destacan 'Underworl' y 'Halt and Catch Fire', entre otros numerosos títulos.

    Pieza fundamental de cualquier serie de televisión o película, la banda sonora original de un título consigue convertirse, en la mayoría de las ocasiones, en un protagonista más. Las piezas musicales no sólo acompañan a los personajes en sus distintas tramas, sino que ayudan a generar la atmósfera necesaria para envolver por completo al espectador.

    Paul Haslinger, responsable de la banda sonora de Fear The Walking Dead y también compositor de una larga lista de títulos tanto de la gran como de la pequeña pantalla (Underwold, Halt and Catch Fire), ha hablado con SensaCine sobre la importancia de su trabajo y sobre cómo es el proceso de componer para una película o serie de televisión, la relación con el equipo, la búsqueda de influencias y la necesidad constante de experimentar.

    Mientras, AMC España emite cada lunes un nuevo episodio de la segunda temporada de Fear The Walking Dead.

    ¿Cómo es el proceso de componer para una película o serie de televisión? ¿Compone basándose en un guión o sobre la escena ya rodada?

    Mi trabajo en cada episodio comienza oficialmente en postproducción, después de que la imagen sea segura y la música se discuta con los productores. Pero también leo los guiones en las primeras etapas para captar la idea general en que las tramas suceden cada temporada. A menudo compongo la música antes, sin ninguna imagen, simplemente basándome en lo leído en los guiones, y me inspiro.

    ¿Qué es lo que busca transmitir cuando compone para Fear the Walking Dead?

    Generalmente tratamos de encontrar un enfoque musical lo más original que sea posible, y luego hacer mejoras sobre partes que parecen funcionar particularmente bien. A medida que la serie avanza, también lo hace la música. Es una de las ventajas de una serie de televisión, tener la posibilidad de desarrollar y explorar la historia de los personajes con mayor profundidad, así como su evolución. 

    ¿Prefiere que la pieza compuesta acompañe a la imagen pasando casi desapercibida o que, al cobntrario, sirva para aportar un mayor énfasis dramático?

    Creo que la musica nunca debe imitar lo que ya está en escena. Eso sería un insulto para la audiencia. la música debe contribuir al color, la atmósfera y el diálogo interno con cada personaje. Como tal, ayuda a dar forma a la manera en que se percibe la historia. Es uno de los muchos recursos para contar la historia.

    ¿Encuentra inspiración en otros títulos del género?

    Encuentro inspiración en muchas cosas.... No sólo en la música, y no sólo en un género específico. En mi experiencia, las buenas ideas inspiran otras buenas ideas. Habiendo trabajado en cine y televisión durante tanto tiempo, a veces simplemente puedo disfrutar como un proyecto va encajando, la mecánica de hacerlo funcionar como experiencia. Nunca acaba de fascinarme.

    ¿Cuánto le gusta experimentar con su trabajo?

    Todo el tiempo. Es una de las cosas que más me gusta de componer para cine y televisión, los experimentos son estimulantes siempre que puedas recoger los beneficios al final del día.

    ¿Cómo es la dinámica de trabajo entre el compositor y el director de la película?

    En el caso de una serie de televisión, el compañero principal del compositor es el 'showrunner', más que los directores. Es el 'showrunner', Dave Erickson, el que maneja la visión creativa de Fear The Walking Dead. Dave también es guionista y disfruto muchísimo trabajando con él, así como con la supervisora de la música, Linda Cohen.

    ¿Hay alguna escena para la que haya disfrutado especialmente componer?

    Muchas... Pero parece que la escena en las que las luces se apagan en Los Angeles en el episodio 1x03 sigue siendo una favorita entre los fans. Así que no es una que me disguste.

    ¿Podría nombrar una serie o película icónica para la que le hubiese gustado componer?

    Creo que todas las películas y series icónicas son perfectas tal y como están. No me gustaría cambiar ni componer nada para ninguna de ellas. Prefiero estar involucrado en Blade Runner 2 o la próxima temporada de The Leftovers.

    ¿Cuál diría que es el principal reto para un compositor?

    El gran reto en la música, para mí, es el hecho de que nunca puedes estar seguro sobre tu juicio sobre tu propio trabajo. Estás jugando contigo mismo y lo que suena genial hoy podría no sonar bien mañana. Luego están las fechas límite. Así que tienes que tratar de hacerlo lo mejor que puedas, sabiendo que nunca será perfecto. Y feliz si de ver en cuando tienes un golpe de suerte.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top