Mi cuenta
    'The Keepers': la archidiócesis de Baltimore responde negativamente a la petición de transparencia

    La petición en el portal 'Change.org' que ya ha reunido 15.000 firmas solicita que saquen a la luz los archivos confindenciales sobre el caso.

    Al igual que ocurrió con Making a Murderer, la serie documental de Netflix sobre el asesinato todavía sin resolver de una joven monja hace 50 años está provocando reacciones en la audiencia y, de alguna manera, ha resucitado el caso.

    Explorando en el asesinato de la Hermana Cathy y aportando nuevos datos sobre los posibles asesinos de la profesora, The Keepers ha arrojado luz sobre los abusos sexuales que realizó un cura a varios niños en los años 60 en un instituto de Baltimore. La serie documental de la plataforma alberga los testimonios de varias niñas, ahora adultas, del instituto en cuestión, pero no de la archidiócesis de Baltimore, que rechazó la petición de Ryan White, el director de la serie.

    El estreno del documental no ha pasado desapercibido y una petición a través del portal Change.org ya ha reunido 15.000 firmas pidiendo transparencia a la archidiócesis de Baltimore. En concreto, la solicitud pide que saquen a la luz la documentación archivada sobre A. Joseph Maskell, el cura que podría estar relacionado con el asesinato de la monja.

    Figura central del título de Netflix, Maskell nego las acusaciones de abuso sexual hasta su muerte en el año 2001 y nunca fue declarado culpable.

    La petición sostiene que la salida a la luz de los archivos de la archidiócesis "ayudaría a investigar todas las vías que llevaron al asesinato de Cathy Cesnik en 1969" y a "restaurar la confianza pública en la archidiócesis y confirmar sus declaraciones respecto a su manejo de las denuncias de abuso sexual".

    Sin embargo, según publica Entertainment Weekly, el protavoz de la archidiócesis  de Baltimore Sean Caine ha contestado a la petición alegando que los archivos relacionados con Maskell son confidenciales:

    La política arquidiocesana y la ley estatal nos impediría revelar gran parte de la información puesto que incluye información personal confidencial (por ejemplo, nombres de presuntas víctimas de abuso sexual), registros personales, registros médicos, comunicaciones abogado-cliente, información personal (como números de seguridad social), etc.

    The Keepers está disponible en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top